miércoles, enero 24, 2007

El dolor de cabeza asiático, visto desde Brasil

Colombiatex de las Américas 2007




DORA MONTERO CARVAJAL

No sólo Colombia sufre los perjuicios de la competencia china. El sector textil brasileño ha perdido durante los tres últimos años cerca de 300 mil empleos a causa de precios imposibles de competir.

El año pasado, un pantalón femenino de lana exportado desde China alcanzaba precios de US$0,14 el kilo, mientras que un kilo de lana en bruto tiene en Europa un valor de US$8. Adicionalmente, un kilo del mismo producto fabricado en Estados Unidos es vendido en el mercado externo por US$49, mientras que Brasil lo oferta en Europa a US$51.

“Hay serios problemas con China, de subfacturación y desvío de comercio, además del contrabando”, aseguró Rafael Cervone, presidente del Sindicato de Textileros de San Pablo y consejero oficial de ABIT, la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, quien agregó que para 2006 el Gobierno de China informó a Brasil que habían sido enviados 3.2 millones de toneladas de productos textiles; sin embargo, sólo llegaron 15 mil toneladas.

“¿Qué pasó con los excedentes? Se perdieron en el mar o entraron como contrabando”, se preguntó Cervone, quien habló con Vanguardia Liberal en el marco de la XIX versión de Colombiatex que se instaló ayer en Medellín.

La preocupación está en que la producción del sector textil brasilero es básicamente destinada al mercado local. Las 30 mil empresas que conforman el sector facturaron en 2006 US$33 billones y de ello sólo se exportaron US$2.5 billones.

Esto significa que ocho millones de personas dependen de la industria textil, lo que convierte al sector en el segundo empleador del país, prácticamente a la par con alimentos y bebidas sumados.

Ello ha llevado al Gobierno de Luis Inácio Lula a aumentar los esfuerzos para incentivar la exportaciones y por ello el programa Texbrasil se ha convertido en la prioridad uno.

“Nosotros no queremos proteccionismo, queremos ser competitivos, pero en las mismas condiciones, como economía de mercado. Pero hoy China no es una economía de mercado”, aseguró el representante.

Las inversiones previstas por el sector para los próximos ocho años son de US$12 millones y las exportaciones alcanzarán cifras superiores a US$4 mil millones para el año 2008.

El mercado brasileño en Colombia

El mercado colombiano es para Brasil muy importante en materia textil. La balanza comercial está notoriamente inclinada hacia ese país, pues Brasil exportó a Colombia US$54 millones, mientras que desde Colombia llegaron productos por US$10 millones.

En 2006, Sólo de vestuario, las exportaciones fueron de US$1 millón y las importaciones desde nuestro país fueron de US$772 mil.

En realidad, el mercado fuerte es el de textiles, especialmente de algodón, algo de fibra e índigo.

Gran parte de ese mercado se ha forjado alrededor de Colombiatex. En 2003, en la segunda participación de Brasil en la feria, el volumen de negocios cerrados por empresas brasileñas fue de US$3.4 millones. En 2006, ese número saltó a US$6.82 millones.



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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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