C.K. Prahalad, experto en negocios, de visita en Colombia. |
Entrevista
Es profesor de la Universidad de Michigan y uno de los pensadores más revolucionarios en temas de mercadeo a partir de negocios para la Base de la Pirámide. Propone nuevas estrategias para los negocios en Colombia.
Fecha: 03/22/2007 -
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trajo al país a C.K. Prahalad, profesor de la Universidad de Michigan y uno de los pensadores más innovadores en temas de mercadeo a partir de negocios para la Base de la Pirámide. En el Seminario, que se realiza este jueves en el Club el Nogal de Bogotá, el profesor Prahalad contará como hacer posible el diseño de una estrategia de desarrollo para Colombia.En entrevista con SEMANA, este experto dio claves para mejorar la situación económica del país y enfrentarse al fenómeno de la Globalización.
SEMANA: Según los últimos estudios, la desigualdad en Colombia aumenta cada día más: los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿Qué hacer para cerrar esa brecha?
C.K Prahalad: Tenemos que hacer una distinción entre la reducción de la pobreza y el aumento de ingresos. Un desarrollo económico rápido trae consigo aumento de ingresos. Por ejemplo, el coeficiente de Gini, los ha aumentado dramáticamente en China, y al mismo tiempo ha reducido rápidamente la situación de las personas que viven en extrema pobreza. Mientras la gente vea progreso en sus condiciones de vida y haya esperanza, puede esperarse con mas calma el aumento de ingresos. Nuestro trabajo es hacer que las ventajas de la globalización beneficien a todos. Los negocios para el beneficio de todos debe ser la meta.
P: Porque son hombres de negocios y emprendedores. Hay una oportunidad significativa en el fondo de la pirámide. Por ejemplo, en Africa Sub-Sahara, S. África, Filipinas, Tailandia, América latina de China o de la India, el crecimiento ha sido fenomenal. Mediante el abastecimiento de combustible del sector privado, se inventó un nuevo modelo del negocio. Cerca de 2.5 mil millones de personas ahora están conectadas. Es un negocio muy provechoso y ha logrado proveer el servicio a los pobres. ¿Por qué no hacer lo mismo en el sector de la salud, la educación, la alimentación y otros sectores?
S: Colombia se enfrenta por estos días a una gran disyuntiva: la economía crece, pero el desempleo sube. ¿Cómo acabar con esa trampa?
P: No es el único. También pasa en la India en el sector manufacturero. Hay dos condiciones previas. Las reformas del trabajo son atrasadas. Los leyes del trabajo son rígidas. Igualmente, la naturaleza y composición de las industrias que están creciendo son también críticas.
S: Críticos de la globalización como Joseph Stiglitz, sostienen que los tratados de libre comercio van siempre en contra del país más pobre. Colombia acaba de firmar un acuerdo de este tipo con Estados Unidos. En su opinión, ¿Debería el congreso colombiano Colombia rechazar ese tratado bilateral con Estados Unidos?
P: Hay dos maneras de enmarcar la pregunta. Si preguntamos: ¿Es la globalización buena o mala para los pobres? entonces la respuesta es sí, es mala. Pero si la enmarcamos como: ¿Cómo hacemos beneficiosa la globalización para todos? podemos buscar la respuesta. La globalización es como la gravedad. No debemos negar la gravedad sino entenderla bastante bien para desafiarla y para construir aviones. Ésa sería mi recomendación.
S: A propósito de ese acuerdo, el gobierno colombiano piensa darle un subsidio a los agricultores que van a perder con la firma del mismo. ¿Cree que esa respuesta paternalista es la adecuada?
P: Los subsidios tienen un lugar en el desarrollo económico. Pero al largo plazo las soluciones deben reflejar una lógica económica sostenible.
S: ¿Son los países pobres como Colombia los grandes perdedores de la globalización?
P: Nadie necesita ser un perdedor en la globalización. Todo depende de cómo la veámos y nos preparemos para ella. El espíritu emprendedor y la innovación deben ser la base para hacer frente a las demandas de la globalización. En India son profesionales en beneficiarse de la globalización. Pero los americanos de hace 50 años en los E.E.U.U. no gustaban de ellos. Los impactos no se dan sólo en países pobres. También en países ricos. Debemos organizarnos para beneficiarnos todos del proceso.
S: En repetidas ocasiones, usted ha dicho que creatividad y estrategia son la misma cosa. ¿Por qué?
P: Por la definición, la estrategia es conseguir una ventaja única, diferenciada. Es difícil conseguirla con estrategias genéricas. La estrategia está sobre la “práctica siguiente” no sólo sobre las mejores prácticas. Es cambiar el juego y las reglas. Todo esto es descubrimiento.
S: Hablemos de la importancia de la responsabilidad social empresarial. ¿Qué ganan los empresarios con gastarle plata y tiempo a proyectos de desarrollo social? ¿En qué momento se les retribuye eso?
P: No soy un gran fan de la responsabilidad social corporativa. Pero si del desarrollo sostenible, en recursos como el agua, aceite, bosques, y ocupándose de la pobreza. Esta debe convertirse en una forma de hacer negocios. Los negocios no ocurren en el vacío. Son una parte integral del tejido social y dibuja la legitimidad de la sociedad. Los Gerentes deben ser bastante inteligentes para ver las implicaciones a largo plazo de lo que lo hacen y doblar sus estrategias.
LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/
Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA
CONTACTENOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario