jueves, abril 05, 2007

Comercio y moda siguen creciendo




En el área de comercio, Almacenes Exito inició el 2007 con 164 almacenes nuevos, tras la adquisición de Carulla Vivero. Esto, para el presidente de la cadena, Gonzalo Restrepo, hace que la estrategia de expansión no sea tan agresiva este año. Según el directivo, el crecimiento por adquisiciones resulta más súbita y dispendiosa, quien sostiene que integrar estos almacenes a la operación es más que suficiente y la prioridad es hacerlo bien.

Un crecimiento desbocado, dijo, implicaría un mayor endeudamiento, lo que no es de interés de la compañía. En todo caso, dice el directivo, para este año las nuevas inversiones podían ser el 50 por ciento respecto al 2006, cuando ascendieron a 386.000 millones de pesos.

En Colombia, la cadena francesa de comercio Carrefour ha hablado de la apertura de unas 10 tiendas, cada una con una inversión de 20.000 millones de pesos.

La empresa también tiene en los planes del corto y mediano plazo el replanteamiento de su marca propia Carrefour.

La cadena HomeCenter, por su parte, planea invertir 50 millones de dólares en un plan de expansión en Colombia en el corto y mediano plazo.

En el área de cuidado personal, Henkel Colombiana ampliará su planta de Bogotá para producir un 50 por ciento más de tintes y champús. Estas inversiones ascienden a unos 10.000 millones de pesos y estarán listas a finales de este año. El programa le permitirá también un rediseño de planta para hacerla más eficiente.

La empresa chilena Banmédica, dueña del 75 por ciento de la EPS Colmédica, acumuló 500.000 afiliados y sus utilidades llegaron a unos 22.00 millones de pesos. La empresa comprará o construirá una clínica en la que planea invertir cerca de 65.000 millones de pesos.

La venezolana Telares Maracay -a través de su filial Jeantex construirá una planta en la Zona Franca de Rionegro (Antioquia), con una inversión estimada entre 10 y 20 millones de dólares y para lo cual está buscando fuentes de financiamiento que incluyen alianzas con cooperativas y con una textilera colombiana.

Esta ampliación y la apertura de otra planta en Venezuela le permitirá incrementar su producción actual de 3 millones de metros mensuales de índigo.



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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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