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Ricardo Hepp - GERENTE GENERAL DE FALABELLA EN COLOMBIA
"La decisión de invertir en Colombia es muy acertada y los resultados se ven y se corroboran día a día", dice Hepp. Habrá 'exportación' de talento a países vecinos.
La cadena chilena Falabella acaba de abrir su segunda tienda por departamentos en Bogotá y antes de que finalice el 2007, inaugurará su primera tienda en Medellín.
La llegada masiva que planea Falabella a Colombia en los próximos cinco años evidencia no solo la expansión de esta empresa en Suramérica; también la confianza que genera el país en los inversionistas extranjeros, asegura Ricardo Hepp, gerente de la operación de la cadena en el país.
Hepp sabe que está al frente de un reto complicado, pero cree en la aceptación que tiene su empresa en los clientes colombianos.
¿A qué se debe el éxito de Falabella Suramérica?
Esto es un trabajo de mucha gente, pero especialmente gracias a los proveedores, a los aliados estratégicos y a los accionistas, es que el proyecto de Falabella es exitoso y productivo. En el tema de Bogotá, definitivamente seguimos creyendo en sus habitantes, ya que en el primer almacén certificamos su respaldo y aceptación.
¿Esperaban esa respuesta en el primer local del centro comercial Santa Fe?
La primera tienda fue un desafío, y una apuesta por el país. Los resultados han sido satisfactorios, y aunque por ahora no queremos hacer balances apresurados, es claro que rápidamente los colombianos entendieron las ventajas de recibir un servicio completo como el que prestamos en nuestras tiendas por departamentos. Definitivamente la decisión de invertir en Colombia es muy acertada y los resultados se ven y se corroboran día a día.
¿Cuál es el mayor reto ahora que viene la expansión?
Sobre todo, acomodarnos y 'aclimatarnos' para conocer las necesidades y las preferencias de cada ciudad, para garantizar la satisfacción de los clientes con las mejores marcas y los mejores servicios, todo en un solo lugar y, además, con los mejores precios.
¿Cuál será la inversión de Falabella en Colombia en los próximos años?
La inversión es altísima, muy significativa. A los casi 16 millones de dólares que se le invirtieron a la tienda de Suba, hay que agregarles unos 120 millones más con las aperturas proyectadas para los próximos cinco años de 8 ocho tiendas más hasta completar 10 en el país. Inicialmente siguen la primera de Medellín, otra en Bogotá, luego Barranquilla y después Cali. El valor agregado es la generación de cerca de 5.000 empleos en todas nuestras tiendas. La idea es, a corto plazo, convertirnos en exportadores de talento colombiano.
¿Cómo es la estrategia social de la cadena?
Lo que pasa es que adonde llega Falabella, lo hace para quedarse. De ahí la decisión de apadrinar de por vida centros educativos en las áreas de influencia de nuestras sedes. Así le aportamos al futuro de Colombia a través de la educación. Son colegios con todos los elementos para que cientos de niños se formen con las mejores condiciones.
¿Cómo analiza temas como los escándalos de la 'parapolítica' o la revaluación que vive la moneda?
Todos los países tienen sus propios líos económicos y políticos. Ante la comunidad internacional, Colombia es un gran país donde se puede invertir. Nuestra llegada es un acto de fe, porque sabemos las posibilidades de crecimiento que nos ofrece este mercado.
El concepto generalizado de los inversionistas extranjeros es que éste país es un sitio ideal para el desarrollo de negocios por la confianza que genera. No tenemos dudas de las buenas relaciones de los gobiernos de Chile y Colombia y esta integración se debe a que este es un país seguro, que trabaja por la solución de sus conflictos, que además está bien gobernado, y que representa un escenario ideal para proyectos de crecimiento como el nuestro.
- SU IMAGEN
Ricardo Hepp es un chileno graduado como ingeniero Comercial.
Llegó a Colombia en diciembre del 2005, para coordinar y dirigir la campaña de operación de Falabella en el país.
Actualmente es el encargado de manejar todo el proceso de expansión de esta cadena de comercio chilena. Antes de llegar a Colombia se desempeñaba como vicepresidente comercial de Falabella en Perú, donde gerenciaba además la inmobiliaria Zainos SAC y Logística y distribución SAC, filiales de Falabella en ese país.
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Ignacio Gómez Escobar
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