miércoles, mayo 09, 2007

"La competencia siempre es buena, no tenemos ninguna intención de evitarla"







Domingo, 06 de Mayo de 2007

Enfoques, El Mercurio
Azucena González y Carla Selman

Hakim Aouani, vicepresidente de desarrollo de proyectos e inversiones del grupo Casino, el nuevo socio de Cencosud en Colombia dice que el plan considera abrir tiendas cerca de Éxito, que incrementarán las ventas de esta supermercadista.

Hakim Aouani parece un hombre reservado. Sus respuestas son escuetas, aunque en los temas de fondo permite de todas formas dejar en claro cuál es la posición de uno de los hombres más importantes en la administración de la francesa Casino, uno de los mayores supermercadistas del mundo, que esta semana llegó a un acuerdo con la chilena Cencosud para desarrollar en Colombia el negocio de los homecenters a través de Easy Colombia. Esto, como parte de un "plan B" que elaboró Cencosud para contrarrestar la oposición que tuvo la misma gala al ingreso de la chilena a Almacenes Éxito.

Aouani (41 años) es vicepresidente senior de desarrollo de proyectos e inversiones del grupo Casino, cargo desde el que vigila las inversiones que fuera de Francia tiene este gigante del comercio, que en 2006 registró ventas por 24.915 millones de euros. Aouani llegó a la gala en 1998 al departamento de fusiones y adquisiciones. Hoy es además director de otras firmas del grupo Casino, como la Companhia Brasileira de Distribuicao (Pan de Azúcar, Extra, Sendas y Compre Bien), Vindemia (en el océano Índico) y Cativen (Venezuela).

Tras haber rubricado el acuerdo con Cencosud, aceptó contestar estas preguntas, vía correo electrónico.

-¿Cómo se dieron los contactos con Horst Paulmann?

"Como parte de su acercamiento a Éxito, Cencosud contactó hace algunas semanas a Casino, con la propuesta de un proyecto de home centers. Eso fue el punto de partida de las conversaciones".

-¿Cómo reaccionaron sus socios en Éxito (Grupo Antioqueño y familia Mejías) con el acuerdo? Si Cencosud hubiera ingresado a Éxito, tal vez podrían haber desarrollado estos nuevos negocios al alero de la matriz...

"Es imposible responder a hipótesis. Nuestra relación con nuestros socios colombianos es excelente, basada en la confianza y en el trabajo conjunto de cerca de diez años. Por otro lado, este joint venture incluirá almacenes a proximidad de los Éxito, lo cual beneficiará también al Éxito, ya que aumentará el flujo de visitantes y, por ende, las ventas potenciales".

-¿En qué plazo se esperan las primeras aperturas de tiendas en Colombia?

"Estamos trabajando desde ya en un cronograma de trabajo para iniciar operaciones tan pronto como sea posible. Buscaremos los sitios más adecuados para ubicar los almacenes, incluyendo a proximidad de los Éxito."

-¿Para los planes fuera de Colombia, cuáles países son los más atractivos?

"Hay un potencial claro para desarrollar los home centers en otros países de América Latina, en particular en Brasil, pero nuestro foco de atención por el momento será llevar a buen término este joint venture."

-¿Están considerando incluir en la alianza otros negocios de Cencosud?

"Este es un primer paso. En el futuro no hay que descartar ninguna opción."

-¿Por qué no acordaron con Cencosud algún tipo de resguardo para que no ingrese en el rubro supermercados a Colombia o Brasil?

"La competencia siempre es buena. No tenemos ninguna intención de evitarla. Con Cencosud competimos ya en Argentina".

-¿Con la presencia de Falabella-Sodimac en Colombia, hay espacio para otro actor?

"Falabella es muy profesional y muy capaz, pero con seguridad hay espacio en este sector para nuevos jugadores y la competencia siempre es una buena noticia para los consumidores."

-¿Por qué la entrada de Cencosud como minoritario a Éxito fue considerada inconveniente?¿Qué hizo la diferencia ahora, para asociarse con ellos?

"Como señalé, Cencosud estaba buscando la forma más adecuada de entrar al mercado colombiano. El directorio de Cencosud consideró que el joint venture era la forma más conveniente de hacerlo".

-¿Vislumbran algún conflicto de interés entre la nueva sociedad Easy Colombia y Home Mart, ahora perteneciente a Éxito?

"Ninguno".

El mercado de homecenters en Colombia
El mercado colombiano ve con buenos ojos la llegada de Cencosud con sus tiendas Easy. El presidente de la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), Guillermo Botero -el gremio que reúne al gran comercio de ese país-, planteó que dicho mercado aún permite la llegada de nuevos actores, ya que la industria del mejoramiento del hogar recién debe tener un tamaño como industria superior a los US$ 3 mil millones en venta. Ello en un país cuya tasa de crecimiento llega al 6,8%, las ventas del sector construcción se expanden al 20% y donde sólo hay un actor relevante, como es Sodimac.

"Ellos fueron la novedad en Colombia, cuando entraron", acota.

Además, indica Botero, hay ciudades grandes y pujantes donde no hay presencia de estos formatos. "Quedan muchos puntos de la geografía colombiana que todavía no están cubiertos. Todavía falta por conquistar mercado colombiano", dice Botero, nombrando a las ciudades de Cartagena o Cucuta, como ejemplos de esta carencia.



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Ignacio Gómez Escobar
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