lunes, mayo 07, 2007

Supermercados del futuro, todo será más fácil







Camilo Sixto Baquero Medina | Especial para PORTAFOLIO

Pantallas recordarán qué olvidó de la lista, góndolas evitarán que se agoten los productos y se podrá pagar sin sacar un artículo del carrito.

A pesar de que muchos creen que el comercio vía Internet se quedará con el negocio, los avances tecnológicos hablan, a corto plazo, de reinventar la experiencia de mercar y vender.

Es más, no se extrañe si en unos años su carrito le dice "se le olvidó el champú".

¿El responsable de esta evolución? Una nueva aplicación de una vieja tecnología: el código electrónico de producto, EPC por sus siglas en inglés.

Estos tags, - dispositivos conformados por un chip diminuto y una antena-, pegados a los empaques de los productos, automatizarán muchos procesos y les harán la vida más fácil a compradores, almacenes y empresarios.

¿CÓMO FUNCIONA?

La principal diferencia entre el código de barras y EPC es que mientras las barras identifican una clase de productos, el tag hace que cada producto sea único. Eso permite tener control total de sus cualidades y un monitoreo por parte de los almacenes.

EPC opera mediante el sistema de identificación remota por ondas de radio, que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial, para saber si un avión era enemigo o no.

Actualmente también es empleado para sistemas prepago en el cobro de peajes en Chile y California (E.U.)

En el caso de los supermercados, el tag que está en cada producto envía señales que son capturadas por antenas y dispositivos ubicados a lo largo de las góndolas y en los carritos.

Por ejemplo se podrán retirar productos vencidos días antes de que caduquen, o si un jabón está ubicado en medio del pan tajado, los encargados podrán reubicarlo. También se podrá evitar que se agoten ciertas referencias, ya que siempre se sabrá en tiempo real cuántos ejemplares quedan en la góndola.

A NIVEL MUNDIAL

Wal-Mart, el vendedor minorista más grande del mundo, no solo es pionero en la tecnología, sino también quien termina imponiéndola en el mercado. Sin embargo, solo ha utilizado EPC en la trastienda, con proveedores y almacenamiento.

La cadena estadounidense comenzó la implementación en 2005, con 100 proveedores y seis almacenes, y hoy en día, dos años después, tiene 600 abastecedores y 1.500 supermercados usando EPC.

Este pulpo gigante de las ventas ya anunció que exigirá a sus principales proveedores que productos individuales tengan tags.

Compañía de galletas Noel, que le ofrece sus productos a WalMart en E.U. y Centroamérica, ya realizó pilotos en el tema.

Pedro Blanco, Gerente de logística de la empresa, afirma que el pronunciamiento de la multinacional fue lo que los motivó a realizar ensayos de la tecnología y que la mayor ventaja es poder conocer la trazabilidad del producto. Inclusive, la experiencia fue llevada al escenario proveedor almacén, con la participación del Exito,

Luis Alberto Gil, su gerente corporativo de logística, dice que las pruebas en velocidad, control del inventario y control del agotado arrojaron más de 10 por ciento de mejoramiento, lo que los invita a continuar con la implementación.

PERO ¿CUÁNDO LO VEREMOS?
Rafael Flórez Barajas, director de GS1 en Colombia, empresa que se encargó de la certificación y aplicación del código de barras en el mundo y ahora lo hace con EPC, no se arriesga a decir una fecha en la que la tecnología se masifique, pero cree que será antes de lo pensado.

"Pasaron sólo 20 años entre la invención del código de barras (en 1973) y su implementación en el 80 por ciento de los productos colombianos. El EPC se estandarizó en 2003 y ya en 2005 se habían realizado los primeros pilotos en el país" cuenta Flórez.

Pero la tecnología aún necesita ajustes. Los productos líquidos o de envoltura metálica presentan problemas para la lectura de la información del tag.

Sin embargo, en tan solo dos años de experimentos, se logró la lectura en cajas de tetra pack -que contienen una capa de metal en su interior-, y en el caso de las cajas de gaseosa, se pasó del 60 al 90 por ciento de lecturas. Para empezar a funcionar comercialmente se requiere llegar al 100 de confiabilidad.

Según Flórez, WalMart decidirá a mediados de este año cuáles serán los primeros productos en utilizar EPC para el cliente. "Los de mayor probabilidad son los de alto valor, como los electrodomésticos, en los que el costo es del tag poco representativo".

Actualmente uno de estos tags cuesta entre los 12 y 13 centavos de dólar (unos 253 pesos) en Colombia.

Privacidad y empleo no están amenazados.

El director de GS1 Colombia recuerda que cuando surgió el código de barras, a principio de los 90, incluso la prensa decía "que había llegado el 666". También se rumoraba que el nuevo método iba a generar despidos masivos de cajeras y empacadores.

Flórez cree que no habrá despidos, "sino cambios sustanciales en las cosas que hacen y en la manera como lo hacen".

De otro lado, si bien es cierto que con EPC es más fácil acceder a la información de las actividades de un cliente, Flórez asegura que existe una política de privacidad que firman las empresas usuarias. Esta establece que "los consumidores pueden decir si quieren que se le desactive o no después de la compra, y se tendrán dispositivos para realizarlo".

El Código Electrónico de Producto (EPC por su sigla en inglés) es un dispositivo que opera mediante el sistema de identificación remota por ondas de radio, que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial, para saber si un avión era enemigo o no.



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Ignacio Gómez Escobar
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