domingo, julio 01, 2007

Tres reconocidos líderes empresariales les contaron secretos a 5 mil jóvenes en Medellín





Clic para ampliar
Foto: Julio César Herrera / EL TIEMPO
Germán Hurtado, un joven emprendedor paisa no perdió oportunidad para hablar con Germán Eframovich, de Avianca, sobre las claves del éxito. Y lo logró.

Germán Efromovich, de Avianca; Marcos Zarikian, líder textil de Venezuela, y Samuel Azout, ex presidente de Carulla, dieron cátedra a los futuros empresarios.

Trabajar, amar lo que se hace y no pensar en el dinero, son para ellos las claves del éxito. Los reunió la Alcaldía de Medellín para motivar el emprendimiento en la ciudad.

El encuentro le sirvió a Germán Hurtado, un químico farmacéutico de 34 años y recién graduado de la Universidad de Antioquia, para conocer de frente al hombre que quiere ser cuando tenga 60 años.

La imagen era la de un abuelo bonachón, algo calvo y con unas gafas enormes. Frente a Hurtado, que no deja de sonreír y que logra hacer de padre con una niña que no es suya, estaba nada más y nada menos que Germán Efromovich, el hombre que resucitó a la moribunda Avianca y que hoy es uno de los empresarios más importantes de América Latina.

Lo encontró el viernes, de frente y sin un solo guardaespaldas, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. Hurtado logró abrirse paso entre 5 mil jóvenes para saludarlo.

Como él, muchos llegaron ese día por la idea de recibir los consejos no solo de Efromovich sino de otros dos 'duros' de los negocios: Marcos Zarikian, presidente de Telares Maracay, una de las más grandes textileras del continente, y Samuel Azout, ex director de Carulla Vivero.

Los tres fueron invitados al Tercer Foro de Emprendimiento del programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín, para que expusieran los consejos que los hicieron exitosos.

El programa busca incentivar en jóvenes paisas, a través de premios y créditos, las ganas de crear negocios poderosos.

"Le pregunté cuál es la clave en una empresa y la respuesta fue clara: pasión. Yo la tengo pero falta la platica que al hombre le sobra", dijo Hurtado quien ya montó una empresa de asesoría en fármacos a médicos y pacientes apoyada por el programa Cultura E y con la que sostiene a su sobrina de 13 años. La menor perdió a su madre a los 2 años cuando desapareció sin razón aparente.

'Trabajen más que Uribe'


Después del saludo con Efromovich, Hurtado y los otros 5 mil jóvenes se sentaron a escuchar la cátedra sobre emprendimiento del reconocido empresario que de entrada sorprendió: "Trabajen, trabajen, trabajen para que le ganen al presidente Uribe", dijo un descomplicado Efromovich vestido con una camiseta negra de la Alcaldía.

Y de una dio los consejos para ser todo un emprendedor. "No guíes tu vida por el dinero. Ama tu oficio con todo tu corazón.
Piensa primero en los demás. No seas tibio en lo que haces y trabaja con pasión. El trabajo no mata, evita el ocio y da plenitud a tu existencia", aseguró y reconoció su suerte para ver en la compra de Avianca no una locura sino "una inversión en medio de la crisis, que dio frutos".

Samuel Azout, ex presidente de Carulla Vivero y ex miembro de las juntas directivas de Ecopetrol y de la ETB, entre otras, con un maestría en Administración Pública de Harvard y aún con pelo, también sorprendió: "Y ahora, desempleado", dijo.

Su clave para crear empresa parece clara. "Hay que tener una visión de ella a futuro. Y defenderla. Los emprendedores no crean un negocio, crean una pasión de vida", explicó.

Y Marco Zarikian Sahagian, venezolano con 36 años de experiencia en el sector textil, resumió la clave del triunfo en una sola frase: "El éxito está escrito en la arena. Va y viene. Hay que tener objetivos de corto plazo, no más de dos años para alcanzar paso a paso la meta prevista".

"Escucharlos ayuda a lograr el sueño. Muchos creen que son palabras y ya pero cuando las aplicas en tu vida, verás que las cosas sí se pueden hacer realidad", aseguró Silvia González, una jubilada del Seguro Social que hoy maneja un almacén de artesanías en Medellín junto con su esposo, quien se salió de Conavi después de 20 años de trabajo, para crear empresa.

Al final, Hurtado, González y los demás asistentes salieron con más ideas para crear empresa.

"No hay fórmulas para el éxito pues si existiera no habría empresarios quebrados. Hay que arriesgarse, hacerlo con pasión y sin temor al fracaso", concluyó Efromovich.

Recetario para el camino al éxito

* La visión es el motor de una empresa.

* La clave de un buen producto está en mirar lo que no se ha inventado y no negarse nunca a creer que puede ser realidad.

* Cuando te crees objetivos, hazlos a corto plazo. No más de dos años para conseguir cada meta.

* Persigue la visión con extraordinaria pasión. Que a uno le guste verdaderamente lo que hace.

* Los emprendedores no crean un negocio, crean una pasión de vida. La experiencia no sirve para nada, solo te limita la capacidad de aprender.

* No guíes tu vida por dinero. Ama tu oficio con todo tu corazón.

* No des vacaciones a tus pies. Basta de poemas no publicados, de decir cosas maravillosas sábados y domingos.

JUAN DAVID CORREA L.
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN



LE INVITO A LEER http://www.geocities.com/igomeze
ALLI ENCONTRARÁ NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA VENTA

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESTAS REALIZANDO ES LO KE SE NECESITA ACTUALEMENTE GENTE CON CARACTER Y HUMILDE PARA APRENDER Y PREGUNTAR LO KE NO SABE...RECIBE UN SALUDO Y TE DEJO MI PAGINA DE NEGOCIOS QUE ESTAMOS ARRANCANDO EN TODO CENTRO Y SUDAMERICA www.cabrera.bhipglobal.com
TU PÙNTO DE VISTA, CONMENTARIO O DUDAS SIEMPRE SERAN BIENVENIDAS..SALUDOS DE EDUARDO CABRERA