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Por
Eugenia de la Torriente
Madrid, España
¿Suena beligerante? Bien. Ésa es la idea. El término que está en boca de todos es powerdressing.
Piense en Armas de mujer y acertará. Tejidos gruesos, cinturas altas, abrigos y lanas desplazan sin esfuerzo a sus muy livianos contrincantes.
Las gasas, los cortes imperio y los rosas que llevan varias temporadas articulando el discurso estético más popular: una mezcla de dulzura, espíritu bohemio y falsa inocencia. "Tras una década dominada por ropa que era ligera en todos los sentidos posibles, una imagen más feminista lucha por volver", escribía en septiembre Suzy Menkes en The International Herald Tribune.
Es posible que a usted le cueste ver el feminismo en guantes de vinilo y corpiños con clara filiación fetichista. O que, por más que se esfuerce, no le saque el parecido reivindicativo a una falda de lápiz tan ajustada que obliga a caminar tal como lo haría Marilyn Monroe interpretando a una geisha.
Pero la tesis es que estas prendas abogan por una mujer más aguerrida. Menos dócil. Más formal, seria y severa.
Como declara Gaia Geddes, editora de moda de Harper's Bazaar, a The Guardian: "No se puede trabajar duro en chancletas. Creo que la gente se hartó de ir medio desnudo a la oficina y ha comprendido que los tops de campesina con tiras espagueti sólo le quedan bien a Sienna Miller".
Se trata de reivindicar "una mujer más femenina y más poderosa", en palabras de Stefano Pilati, diseñador de Yves Saint Laurent, y uno de los líderes del movimiento.
Una idea que en algunos casos desemboca en una recuperación de los momentos más escalofriantes de los años 80, la década del "vestir poderoso" por excelencia.
Las hombreras, sí, estamos hablando de ellas. ¿Llegará eso de verdad a la calle? "Pocas veces una tendencia tan marcada acaba por no hacerlo", explica Luis Sans, gerente de la sofisticada tienda Santa Eulalia de Barcelona. "La moda siempre sorprende al principio, pero luego las ideas se filtran y calan. Aunque, por supuesto, hay algunas que causan mucho furor, y otras, menos".
"Las chaquetas de Balenciaga se han agotado antes aún de empezar el invierno. Las hemos vendido todas y ahora estamos en lista de espera". Tras años entregadas a la coqueta causa del vestido, resulta significativo que el nuevo ícono sea el mayor símbolo de lo sobrio. Menkes analiza el ansia por cubrirse en relación al cambio económico, una teoría que se esgrime desde los años 60 y que traza en paralelo las curvas financieras y la altura de las faldas.
Pero Olivier Theyskens, el diseñador de Nina Ricci al que entrevistamos el domingo pasado, dice: "es cierto que imaginé chicas guerreras. Mujeres más estructuradas y fuertes. Pero no veo que eso sea un estado de ánimo conectado al ciclo económico. Yo no veo las noticias, me paro a pensar en que la gente va a gastar menos y entonces decido hacer pantalones más útiles y potentes. Se trata más de seguir un instinto, una intuición. Lo demás es trabajo de los analistas. Yo no tengo nada que ver con las matemáticas de las tendencias".
Diario El País, SL
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A la hora de lucir los vestidos, ten en cuenta:
Los vestidos de línea suelta y recta favorecen a casi todas las figuras. Si eres delgada, te puedes atrever a llevarlos con tacones altos. Pero si eres de figura más gruesa, no lo hagas y apuesta por unas zapatillas o bailarinas.
No siempre los vestidos se llevan solos. Lo de hoy es lucirlos con leggins o sobre un pantalón o un jean de corte recto (mi opción favorita).
Las medias veladas no son una tendencia tan fuerte hoy. Dado el clima y la moda, prefiere las tupidas y en colores vivos, por ejemplo, luce un vestido de índigo con una medias fucsia o violeta. Sin duda, llamarás la atención, pero no olvides que la moda es cuestión de personalidad.
Lo último, las botas planas y de caña alta (casi hasta la rodilla) se ven hermosas con vestidos de línea recta y con leggins, que pueden hacer las veces de las medias
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