viernes, noviembre 16, 2007

VISTIENDO A LA MODA CHINA














































ARTICULO ENVIADO POR: PERCY SCHNEIDER GROSS


Fuente: Diario La Republica 14/10/2007


Las etiquetas tienen marcas escritas en inglés, pero la mayoría de las prendas que se exhiben en las tiendas por departamento se fabrica en China. Es probable que sean las más baratas del mercado, pero no necesariamente las de mejor calidad. Veamos aquí de dónde proceden los polos, chompas, casacas, blusas y camisas que lleva encima.

Por Raúl Mendoza Tume
Fotos: Melissa Merino

Si uno tiene la mirada atenta y puede comprar ropa cada cierto tiempo no debe demorar mucho en darse cuenta de que el mercado peruano tiene cada vez más presencia de prendas "made in China", muchas veces vistosas, algunas veces elegantes, pero sobre todo baratas al final de la temporada. El fenómeno nació con la llegada de las ‘tiendas por departamento’ al país y, unido al pago a plazos con tarjeta, ha logrado tal éxito de ventas que ahora casi no hay quien no tenga una prenda china en el clóset de la casa.

Los grandes almacenes, vía sus campañas de marketing y el status que le dan sus tiendas, han logrado ese ‘posicionamiento del producto’. Para eso han creado marcas exclusivas que sólo venden ellos. Cualquier comprador desprevenido podría pensar que muchas de esas marcas llegan de Estados Unidos o de algún país de Europa. Pero no. Vienen desde China con nombres llamativos. Venden tan bien y con tales niveles de ganancia que han hecho tambalear a la confección peruana.

Marcas ‘exclusivas’

Tiendas Ripley –el primer importador de ropa china según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)– tiene marcas que remiten a cualquier lugar menos a China: K. Stevens, Oil Company, Axxs, Cloudbreak, Gotcha, Lost, Marquis. En los últimos tiempos sus tiendas están llenas de estas prendas y es difícil no encontrar siempre algo de remate. Su principal competidora, Saga Falabella, también tiene las suyas: Newport, Second Image, Gasoline, Doo Australia, Mountain Gear, Sybilla, Basement, University Club.

Varias de estas marcas y otras más globales, como Navigata o Pierre Cardin, tienen sus versiones de prendas hechas en Perú. Aquí se hacen, sobre todo, los polos y camisas de marcas conocidas. Y ya en menor medida también hay ropa "made in Malasia", "made in Taiwan", "made in Vietnam" y de otros países.

Ripley y Saga Falabella –según la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete)– traerían más del 60% de la ropa china que hay en el Perú. ¿Por qué la masiva presencia de prendas orientales en sus tiendas? Según esta asociación, porque traen la ropa –con marcas que sólo venden ellos– a bajísimos precios. Algo que es posible porque los niveles de producción chinos no cumplen con una serie de requisitos laborales que sí cumplen las empresas de otros países.

Pedro Manzur, presidente de Unete, explica la situación: "Las marcas conocidas (por ejemplo Pierre Cardin y otras de ese nivel) pueden mandar a hacer su ropa a China, pero trabajan con estándares internacionales. No se puede dudar de su calidad ni decir que hay competencia desleal. Pero sobre las marcas de las tiendas por departamento no se puede decir lo mismo. Vienen a precios subvencionados, no se puede dar fe de su control de calidad y desestabilizan la industria nacional".

Surge entonces la pregunta: ¿Son buenas las marcas que sólo venden estas tiendas? Saga Falabella se defiende: "Nuestra responsabilidad es buscar en todo el mundo el mejor producto, de la mejor calidad y al mejor precio". En la otra orilla, el experto Fernán Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros y vinculado a la industria textil, señala que el Perú es altamente competitivo en textiles y supera en muchos ítems a los productos chinos. "El algodón pima y tangüis que se usan aquí, y que son de los mejores del mundo, les da un plus a las prendas peruanas".

Por estos días hay otras marcas, locales y de diseñador, en estas tiendas. Es el lado realmente exclusivo de estos almacenes. Pero sin duda son prendas más caras.

¿Masivo y barato?

La Sociedad Nacional de Industrias les hace dos cuestionamientos a las dos mayores tiendas por departamento del país: el gran porcentaje de ropa china que ponen en sus tiendas y el gran margen de ganancia que obtienen con ellas. No fue posible conocer qué porcentaje es chino y cuánto es peruano en Ripley, pero Saga Falabella señala que en confecciones el 50% de las compras es nacional y el 50% es importado.

"Hay pocos proveedores nacionales en chompas, casacas y ropas de baño y, por lo tanto, se importa la mayoría de esas categorías. Por otro lado, hay categorías en las que el Perú es muy competitivo como el caso de polos y camisas, donde más del 60% de las compras se realizan a proveedores nacionales. En el caso de jeans es más del 95% de producción nacional", dice Saga Falabella.

Todos hemos visto alguna vez en las tiendas por departamento los avisos: "remate final", "liquidación total", "oportunidad única". O las campañas "2 por 1", "3 por 1". ¿Se ha preguntado alguna vez por qué es posible comprar de oferta una prenda a 20 soles, cuando antes estaba tres o cuatro veces más? Unete le hizo un seguimiento muestral a algunas de las prendas que Saga Falabella y Ripley traen, y establecieron el precio en el puerto del Callao y el precio que les ponen en las perchas de las tiendas.

La muestra es del 2006, pero tiene valor referencial: en el caso de Saga un polo de piqué marca Sybilla le costaba a la tienda 3.27 dólares considerando todos los impuestos y se vendía a 59 soles. En el caso de Ripley, un pijama marca A.N.N. traído por Ripley le costaba con todos los impuestos 19 soles, pero se vendía en tienda a 79 soles. "Todas son cifras basadas en documentos oficiales de Aduanas. Como se puede ver, el margen de ganancia es de 300 a 400 por ciento en estos casos. Así pasa con casi todo lo que traen. Algo muy atractivo", dice Pedro Manzur.

Las ofertas que se dan a fin de temporada crean otro efecto: la gente tiene la impresión de estar comprando algo valioso por menor precio. "Compra, peruano, compra" parece ser la máxima de estas tiendas en algunos periodos del año. "Pero deben recordar que los comerciantes nunca pierden", precisa el dirigente textil. ¿Quiénes son los principales compradores? Usualmente gente clasemediera que prefiere comprar en estas tiendas a hacerlo, por ejemplo, en Gamarra por el tema de pagar a crédito.

No sólo Saga Falabella y Ripley venden ropa china, también lo hacen sus tiendas Tottus y Ripley Max. El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, José Luis Peroni, dice que también puede encontrarse –aunque en menor porcentaje– en tiendas como Metro. Otros importadores son empresarios chinos que operan en Gamarra y empresarios peruanos que les venden a las tiendas chicas.

Ropa china y salvaguardias

Quizás el usuario no lo tome en cuenta, pero el problema tiene un lado dramático. Jose Luis Peroni, de la SNI, hace hincapié en que la ropa china viene subvencionada y los confeccionistas peruanos no pueden competir en igualdad de condiciones.

"La SNI promovió la aplicación de salvaguardias a las importaciones chinas en el 2003 y duraron hasta el 2004. Ahora, aunque hemos hecho el pedido a Indecopi, no ha sido aceptado. Si revisamos el periodo enero-agosto de este año, las importaciones chinas se han duplicado en relación con el mismo periodo del 2006. Pero no nos escuchan".

No se puede hacer mucho contra los importadores porque estamos en una economía de mercado y el pedido de instituciones de la SNI o Unete es que el propio gobierno evalúe el tema de las salvarguardias. "Las tiendas sólo hacen su negocio. Aquí el gobierno es quien debe tomar medidas. A este paso, cuando China se adecúe a las condiciones que le impone la Organización Mundial del Comercio, en el 2013, la industria textil peruana no va a existir", dice Manzur.

Volviendo a los grandes almacenes, hay otro efecto causado también por la ropa china que allí se vende. Hoy todas las prendas se parecen. La moda se ha uniformado tanto que si compras allí que no te extrañe cruzarte por la calle con alguien que tenga la misma casaca ‘fashion’ que adquiriste el mes pasado. Ocurre más a menudo en las chompas y las prendas de polar ¿Te ha ocurrido alguna vez?

China, el gigante

En el rubro textil China es un gigante que a partir del año 2001 ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde entonces ya puede exportar su producción textil a todo el mundo. Sin embargo, la OMC le ha impuesto el cumplimiento de iguales condiciones que los otros países miembros. Entre ellos están su adecuación a condiciones laborales, programas ambientales y otros requisitos que no cumple y que le dan ventajas sobre los productores textiles de otros países. Como China no puede adecuarse de inmediato se le ha dado plazo hasta el 2013 para que lo haga y, en tanto, en los países a los que va dirigida su producción se han tomado medidas para proteger las industrias nacionales. Entre esas medidas está la aplicación de salvaguardias (es decir le imponen a China las condiciones de precio del mercado internacional) a las importaciones que vienen de este país. En el Perú las salvaguardias se aplicaron entre el 2003 y el 2004, pero ahora hay libre importación. Sólo entre enero y agosto del 2007 se importaron 73 millones 888 mil dólares en prendas chinas, lo que equivale a 51 millones 538 mil unidades (prendas) en nuestro mercado llegadas desde ese lado del mundo.

Prendas no masivas

En las tiendas por departamento que abundan en Lima y se extienden hasta ciudades del interior del país también se pueden encontrar marcas o colecciones de ropa que son planeadas por un diseñador o un grupo de ellos. Se trata de ropa a la que se considera "no masiva", más cara y con un número limitado de stock. Saga Falabella, por ejemplo, ha trabajado para el próximo verano una colección con Sitka Semsch para Basement. En Ripley, a su vez, según información aparecida en la prensa local, desde hace dos años existe un equipo de diseñadores creativos para que planeen las colecciones de las 10 marcas nacionales que tienen registradas. En ambas tiendas también se pueden encontrar prendas de boutiques más pequeñas que hacen ropa con sus propias marcas y que están dirigidas a un segmento mayoritariamente juvenil


LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayoria de las marcas internacionales fabrican sus prendas en asia sobretodo en china por la mano de obra barata algunos preguntan porque pagamos tanto si se fabrican en paises del tercer mundo es confiable la fabricacion de esos productos por ejemplo en vietnam, india, pakistan, bangladesh este pais es uno de los mas pobres en asia, compre un gorro de la marca ELEMENT fabricado en bangladesh no me costo mucho pero marcas nacionales como DUNKELVOLK mandan tambien a fabricar algunos diseños en china sobretodo los productos confeccionados en polyester, volviendo a las marcas importadas, ellos fabricaran sus productos en china mientras la mano de obra barata exista en ese pais los precios de sus productos deberian adecuarse como si fueran marcas nacionales ya que confeccionarlos no les cuesta mucho dinero, en lo personal compro la marca DUNKELVOLK con orgullo ya que esta marca es HECHO EN PERU claro con algunos diseños fabricados en china, ya que esta marca a probado estar a la altura de las marcas extranjeras y eso que ellos fabrican todas sus prendas en china, ya que en realidad no existe ropa ni calzado de las marcas internacionales que diga, made in USA, o que este hecho en europa claro eso si las unicas marcas que pueden llevar esos nombres son las que cuestan pero demasiado, exclusiva para gente de la clase ALTA.