domingo, abril 13, 2008

Julián Posada cierra un capítulo en Inexmoda










Estuvimos con Julián Posada, artista, diseñador y asesor antioqueño quien por años estuvo detrás de una de las instituciones de moda más importantes del país, Inexmoda. Junto a su amiga, compañera y jefe, Alicia Mejía, construyó ideas y sueños que hoy dejan cimientos fuertes para la moda colombiana y antioqueña: Colombiatex y Colombiamoda. Por eso, antes de su despedida Julián compartió con CentromodaLatina esos 20 años de vida fashion.

¿Cómo entraste a ser asesor de Inexmoda?

Ay! Hace 20 años cuando Inexmoda tenía solo seis meses de fundado y después de la primera Colombiatex, Alicia Mejía, a quien ya conocía de antes por muchos motivos, me llamó a que le diera una opinión sobre el primer foro de moda, lo más sorprendente de eso, era que yo era un estudiante de diseño de moda que estaba terminando su carrera, pero como teníamos el mismo grupo de amigos artistas y ella conocía mi trabajo entonces quiso saber mi opinión. Desde entonces me pide opinión sobre muchas cosas…

¿Qué fue lo primero que hiciste en Inexmoda?

Comenzamos a trabajar juntos, Alicia y yo, y mi primera labor fue realizar los cuadernos de moda, viajar, ir a Barcelona y tener mucho contacto con Europa. De tal forma, me fui convirtiendo en la persona que coordinaba el primer taller de moda, el cual se encargaba de producir tendencias de moda. Para ese entonces termino mi carrera como diseñador de moda y Alicia me invita a ser parte de Inexmoda, medio tiempo, que en realidad se convirtió en tiempo completo… Pero lo rico era que yo manejaba mi tiempo y las cosas que hacía; hasta que hace un año, más o menos, me propusieron estar tiempo completo, y acepte, pero después de un tiempo, entendí que me costaba mucho trabajo estar ocho horas del día en una oficina haciendo una sola cosa.

¿Por qué te vas de Inexmoda después de tanto tiempo?

Porque yo quiero que mis sueños sigan caminando y porque lo que a mi me gusta es estar trabajando en ejercicios interdisciplinarios, ¡Por eso dejo Inexmoda! Para iniciar un nuevo proceso… Porque también creo que los ciclos se cumplen y las personas que van a empezar a hacer lo que yo hacia, esos chiquitos que van a entrar al Instituto, están llenos de talento y me quedo muy tranquilo de dejar esto, no solo porque yo hice parte de su formación, sino porque son chicos y chicas diseñadores integrales capaces de seguir con la labor.

¿Y para dónde te vas?

Resulta que un amigo me cuenta que está empezando una compañía de investigación, desarrollo y de proyectos multidisciplinarios con otro amigo. Así que decidí que sería interesante unirse con un sociólogo y un publicista y aportar mis conocimientos en moda y arte. Ya cuando empiece en forma con este nuevo proyecto contaré más…

Cuéntanos entonces… ¿Cómo fue esa primera feria textil?

Bueno, fue una feria de 36 expositores, 4 visitantes internacionales y 500 nacional, esos 4 internacionales fueron una misión española que estaba de paso por Medellín hablando de textiles y los trajeron a que conocieran la primera feria textil. Por supuesto a nosotros nos parecía que estábamos en Premier Vision, ríe. En esa época comenzamos a tener mucho contacto con el Instituto Español de la Moda, que dirigía Ramón Corvera, muy amigo nuestro actualmente, y digamos que poco a poco fue creciendo todo y comenzamos a tener mas participación.

“Yo fui un mediador para la industria, la cual en sus inicios era muy reservada y veía enemigos en su misma casa, además la mayoría eran mujeres, entonces todas se odiaban entre sí, así que sentar al gremio a dialogar y a lograr una unión fue mi principal papel.”

¿Cuáles eran los propósitos de Inexmoda en sus inicios?

Pues la verdad lo que hacíamos era soñar, Alicia soñaba y yo con ella… Era comenzar a construir esas ideas que se nos ocurrían y lograr hacerlas realidad.

Hablemos de ti, ¿Quién era y qué estaba haciendo Julián Posada antes de entrar a Inexmoda?

“Tuve una tienda de ropa, un restaurante, producía desfiles y comencé como artista.”

Mi vida es un poca extraña, porque yo empecé como adulto y voy a terminar como niño. Yo empecé como artista a los 13 años cuando hice mi primera exposición y a los 14 ya estaba en Europa. En 1976 hacia instalaciones, de hecho no se llamaban instalaciones se llamaban ambientes, y en una de esas Beatriz González, la artista, vio mi obra y no pudo creer que un niño estuviera haciendo eso… desde allí comenzó mi carrera como artista, a tener un cierto reconocimiento como pintor y a exhibir junto con ella. Fui invitado a la Bienal de la Habana y a la última bienal que se hizo en Medellín 1981.
Tuve la fortuna de vivir en una época bohemia maravillosa, había un movimiento pictórico muy interesante, era el momento de los 11 antioqueños y ellos de alguna manera me adoptaron, porque eran mucho mayores que yo y veían que tenía talento. En la época de la movida española estábamos nosotros por aquí haciendo arte. Luego termino mi carrera como diseñador en 1985, desarrollo mi propia marca y conozco a Alicia con quien trabaje haciendo catálogos para su tienda de ropa y para su pequeño periódico, haciendo la parte gráfica con noticias de moda.
Te digo la verdad, yo nunca me imagine conocer tanto y tanta gente. Para alguien que se acababa de graduar en 1985 no era fácil encontrar un trabajo de moda de esa magnitud, con gente tan importante a tu lado como Roque, Clara, Alicia, etc. Era como tener el mundo frente a mi para conocerlo y explorarlo. Además de articular todo lo que sabía: el arte, el cine, la moda, la música, etc.

“Tenía 25 años… Con esa arrogancia que te hace sentir que lo puedes todo y contra todos…”

¿Cuál es o fue tu mayor satisfacción?

Balmain… La exposición. Haber estado durante 10 días en la casa Balmain, en Paris con las llaves para entrar y estar allí las horas que quisiéramos, con acceso ilimitado a todo. Juro que entrar allí me hizo llorar. Al llegar a la casa Balmain nos tenían 90 vestidos expuesto solo para nosotros. Fue de las experiencias mas lindas de mi vida.

Pero en realidad, hay muchas satisfacciones como representar a Colombia en Intercolor, la visita de Oscar de la Renta, de Carolina Herrera y de Pierre Balmain.

“Escribir esta historia. La red que se construye. Los amigos en todas partes del mundo.”

¿Cuáles fueron las mayores dificultades de trabajar por la moda en Colombia?

Los recursos siempre han sido y serán la mayor dificultad. Siempre que pensábamos en alguien para traer a Colombiamoda, decíamos: “esto vale mucha plata… A quién vamos a llamar, para pedirle la plata…?” Y eran momentos donde los patrocinadores no creía en la moda, solo hasta ahora es que hay un poco de credibilidad. Pero como siempre tuvimos la convicción de que las cosas se iban a hacer y la gente, los patrocinadores, siempre creyeron en nosotros. Siempre valió la pena sacrificar cosas, tiempo y buscar patrocinio.

Por otro lado, Los egos de las personas, son una gran dificultad. Hay muchos egos, es un sector muy mediático y superficial, la gente solo percibe la parte exterior y no sabe lo que tenemos que hacer nosotros para que esos diseñadores salgan al final de la pasarela a recibir aplausos. No saben cuántas luchas hay que dar…

Otra dificultad es el síndrome de la primera fila, ríe. La obsesión por quitarle el puesto a ese que esta haciendo su trabajo y no esta interesado en salir en televisión.

Pero, finalmente era como me decía Alicia Mejía: “tu respira profundo, mira al frente y verás un campo de repollos, son repollos…”

¿Cuéntanos cuál fue el momento cuando dijiste: ¡no más! Y tiraste la toalla…?

Hace 4 años metimos la pata con el sponsor oficial de maquillaje, fue la única vez en que nos descompusimos todos. También cuando llamaron a Oscar de la Renta para que no viniera a Colombia, porque corría peligro y fue cuando el Alcalde de la ciudad llamó a Oscar de la Renta y casi ofreció su vida para proteger la de él.

“Pero todo contado en retrospectiva es maravilloso, nada es malo…”

¿Cómo dejas a Inexmoda?

Por primera vez generamos indicadores de moda, números que no existían, que le van a ser útiles a todo el sector. Estamos entregando herramientas para crean industria: Street Vision gracias a Protela, servicios de consultorias, acervo de moda, interacción con entidades culturales de la ciudad como el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, retrospectivas de diseñadores como la de Agatha Ruiz de la Prada, etc. Inexmoda durante estos 20 años ha construido credibilidad. Profesionalización. Los próximos 20 años son de la nueva dirección, pero deben estar orientados a la consolidación del negocio de la moda, a la construcción de marcas fuertes y al posicionamiento de los diseñadores de Colombia. Temas como la LAF, como la internacionalización, traer más compradores orientados al tema de los showroom, brokers, etc. Están marchando y haciendo un cambio.

“El nuevo equipo de Inexmoda debe refinar la estructura que se ha construido hasta hoy.”

¿Que piensas de las nuevas generaciones de diseñadores…?

Uy! Ustedes lo ven como periodistas y yo tengo la fortuna de trabajar en la Colegiatura Colombiana, Institución Universitaria. Cada año este desfile de la Colegiatura toma mayor importancia no solo nacionalmente, sino también para los invitados internacionales. Así que no podemos sino ser optimistas, porque están llenos de talento y cada año tratamos de darle la plataforma a los mejores. Y después de 20 años creo que ya se están formando los diseñadores integrales.

¿Hay cultura de moda en Colombia?

Se vive muy pobremente…

¿Le dices adiós, adiós a la Moda?

No se si dejo la moda del todo, pero en principio voy a empezar otro capítulo en mi vida y no se que vaya a pasar, así que estoy a la expectativa, abierto al futuro. Además me despido porque quiero hacer mi proceso de duelo, de culminación, para que el día que quiera volver vuelva fortalecido y renovado.

¿Un sueño sin hacer?

La bienal de moda, pero espero que las instituciones culturales apoyen estas iniciativas.

¿Qué crees que hace falta en la industria de moda nacional?

Falta la conexión entre industria y diseñador, las licencias: que el diseñador tenga otros recursos. Todavía nos falta, el diseño no ha entrado a toda la estructura social ni comercial. Los industriales de muchos sectores de la economía son muy egoístas y todavía no creen en la estética ni en el diseño, que pueden vender cosas bellas y no necesariamente más caras…

Finalmente, Julián Posada es curioso, obsesivo, perfeccionista, sensible, sentimental y reservado. Un hombre que se ganó un lugar importante en el mundo de la moda colombiana y que hoy lo único que quiere es poder perseguir los sueños, sus sueños…

by Catherine Villota
catherine@centromodaonline.com

No hay comentarios.: