RESPONSABILIDAD SOCIAL
Vestir con conciencia está de moda
ISABELLE QUÉHÉ, FUNDADORA DE
Por Catherine Contreras
¿Cuál es tu historia?
Yo fui diseñadora, y hace
¿A partir de esto nació el Ethical Fashion Show?
Luego me encontré con dos creadoras (una de Senegal y otra de Bangladesh) que me dieron una visión distinta de la moda, porque si bien París se conoce como capital de la creación, presenta solo a los diseñadores de países ricos, no pobres. Por eso, decidí organizar el Ethical Fashion Show, un lugar que reúne a todos los jóvenes que trabajan dentro del concepto del comercio justo, pero que no tienen medios ni canales de distribución a su disposición para venir a París y presentar su propuesta.
¿Cómo reaccionó París, en el 2004, ante tu primer proyecto?
Teníamos pocos medios. La gente no estaba interesada, me fue muy difícil conseguir auspiciadores. Les interesaba como proyecto, me felicitaban, pero eso no se traducía en aporte financiero. Entonces, después de esta primera presentación con 20 creadores, decidimos escribir un manifiesto: ¿qué busca la moda ética?
¿Y qué busca?
La moda ética asocia los países del norte y del sur. Busca no presentar solo una colección, sino a largo plazo formar a la gente para que sea mejor remunerada. Nos comprometemos a que toda la cadena de fabricación, desde la materia prima, la tejeduría y el proceso entero sea bien pagado y el trabajo respetado. Nos comprometemos a que los insumos que utilizamos tengan el mínimo impacto sobre la naturaleza. Y sobre todo, el compromiso de proteger los conocimientos típicos que existen a través de la cultura.
¿Qué estilo de vida propone la moda ética?
Propone decidirse a pensar en el otro lado del planeta. Sabemos que hoy en Francia la mayoría de textiles son producidos en Asia, donde la gente es sobreexplotada. Tenemos la labor de comunicar al consumidor que si paga solo 10 euros por un pantalón, debe saber qué detrás de ello hay un trabajador muy mal pagado.
Debes tener también muchas críticas y obstáculos promoviendo la moda ética.
Hoy en día nuestro mayor problema es que no hay una certificación que te asegure que el proceso de producción de toda la cadena se está respetando; pasa en Francia y en muchos países. Por ejemplo, el bambú es un material originariamente natural, pero no sabemos si es transformado químicamente. Es necesario analizar todo, y eso complica mucho el trabajo.
¿Y al ser un proceso tan complejo será más costoso también?
Sí es más caro, porque se trabaja con productos naturales, como la seda, el algodón biológico, que son más caros. La moda ética va aumentando sobre todo en la alta gama. Pero depende de con qué la compares, porque hay jóvenes que están dispuestos a comprar un t-shirt de marca por 100 euros, pero por ese precio pueden encontrar también una prenda de autor desconocido, pero con conciencia social.
¿Cuál es el perfil del consumidor comprometido con la moda ética?
Por el momento es la generación entre
¿Y qué hay de los grandes diseñadores?
En el mundo de la alta costura están empezando a reflexionar sobre esto. Pero si bien Hermés, por ejemplo, ha comenzado a trabajar con jóvenes Tuareg, no les interesa mucho informar que lo están haciendo, piensan que su clientela no busca esta conciencia.
¿La moda ética podrá llegar a mover grandes cifras?
Estoy convencida de que sí. Grupos como Celio (ropa para hombre) hacen gamas de productos específicos bajo este concepto, porque el consumidor es más exigente.
¿Es cierto que el Ethical Fashion Show llegará a Brasil?
Espero que para el próximo año llegue a Río con socios brasileños. Será para hacer el salón una vez al año como en París, pero en junio. Pero yo creo que hacer de París la capital de la moda ética está bien, porque al ser ya la capital de la moda se organizan muchas conferencias y encuentros con gente del exterior, y eso enriquece. También estamos haciendo que las autoridades se comprometan y nos apoyen para abrirnos espacios de mayor prestigio. Este año, por ejemplo, el Ethical Fashion Show será en el Carrousel de Louvre, del 9 al 12 de octubre.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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