martes, mayo 20, 2008

Los emprendedores están luchando contra la pobreza mundial.





http://www.agorapartnerships.org/

Los emprendedores toman riesgos, crean valor y son fuentes de empleo, proveen la innovación y ejemplo necesario para construir una sociedad sostenible.

Muchos de estos emprendedores son muy grandes para las micro-financieras y muy pequeños para atraer a inversionistas privados, no tienen las herramientas, redes ni el financiamiento necesario para crear o hacer crecer sus empresas.

Agora Partnerships brinda a estos emprendedores de mercados emergentes la asesoría, herramientas gerenciales, contactos de mercado y financiamiento necesario para que sean líderes de cambio y puedan transformar sus comunidades.

Le invitamos a ver el video de Calzado Reyes, cuyo testimonio a inspirado a otros emprendedores a unirse a nuestra lucha contra la pobreza. Para estar actualizado de las publicaciones y noticias de Agora y sus emprendedores, suscríbase a nuestro boletín.

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Modelo PQ

“Los Empresarios Jóvenes Dicen Si a Nicaragua”

Entrevista con Ricardo Terán Terán, Presidente Asociación de Jóvenes Empresarios. ¿Cuándo se fundó su organización, cuáles son sus objetivos y misión?

La fundación se fundó de hecho en agosto del 2003. Su trabajo real empezó en enero del 2004, con un grupo de seis jóvenes amigos, de pensamiento similar, con una visión de Nicaragua de que teníamos que aportar nuestro grano de arena para contribuir a su desarrollo y transformación. La Asociación de Jóvenes Empresarios la construimos sobre cuatro pilares: el primero, quizás el más importante, es el de fomentar la creación de empresas y fortalecer a la empresa existente de las personas entre 18 y 40 años. Estamos convencidos que para generar más de cien mil puestos de trabajo que anualmente tenemos que generar para poder convertirnos en una economía sostenible, tenemos que apoyar a las personas para que creen sus propias empresas y que generen con ellas fuentes de trabajo. El segundo pilar es el fomento de las carreras empresariales y el espíritu emprendedor. Tenemos que entender que la manera en que piensa un empresario, un emprendedor, es hacer mucho con poco, siempre en condiciones adversas, hacer de la vida lo mejor que se pueda y verdaderamente pensar siempre en innovación, en productividad y competitividad, que significa que no importa si uno es arquitecto, abogado, médico, tiene que ser emprendedor para sobrevivir y crear una nueva generación de empresarios para generar el verdadero motor del desarrollo economía nacional. El tercer pilar es el de proveer un espacio abierto, libre de influencias políticas y partidarias, para que los jóvenes empresarios se puedan expresar.


Verdaderamente lo podemos ver en dos ámbitos: uno es el ámbito no partidario, pero si político en el sentido de que hay muchas iniciativas de ley que se tienen que formalizar para poder verdaderamente fomentar lo que es la creación de empresas. En otro ángulo muchas veces los jóvenes emprendedores por falta de conocimiento tienen mucha necesidad que quieren expresar en un ambiente seguro, sin miedo al rechazo y la ignorancia. Nosotros les proveemos ese tipo de asesoría, audiencia y consultoría. El cuarto pilar, es el fomento de una nueva ética empresarial basada en que los nuevos jóvenes empresarios entiendan y apliquen activamente los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Estamos convencidos que para formar esta nueva generación de empresarios, tiene que haber un compromiso con la ética empresarial, con el respeto a las leyes, la cultura del pagar impuesto, entender las relaciones y los beneficios de tener excelentes vínculos con el recurso humano, capital fundamental de las empresas y la responsabilidad es impactar positivamente en las comunidades.


¿Cómo entiende un joven empresario los conceptos de Competitividad y a Responsabilidad Social Empresarial, Ricardo?

Entender el concepto de competitividad es muy importante, sino vendes no comes, es tan importante como eso y es importante entender que el que hace esa decisión no es el gobierno, no es la familia, es el mercado. El mercado decide con el voto de su dinero comprar o no un producto o servicio y eso es la competitividad. Respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, lo que queremos hacer es proveer las herramientas para hacer los diagnósticos necesarios dentro de las empresas y entender, qué es la Responsabilidad Social Empresarial, cómo yo puedo aplicar estos principios a mi empresa y más importante, qué es lo que voy a lograr y cómo lo puedo lograr, cómo puedo maximizar el impacto sobre mis empleados, mi comunidad y cómo ella proveerá valor agregado a los dependientes de una empresa: empleados, accionistas, comunidad.


¿Su mensaje final Ricardo Terán Terán para las y los lectores de Páginas Verdes?


Mi mensaje es uno de gran optimismo, sintiendo que entre todos estos desafíos que hoy en día Nicaragua enfrenta, verdaderamente, nosotros como individuos tenemos la responsabilidad y el potencial de aportar a un nuevo país, que nuestro gobierno y mucho menos los partidos políticos son los que están en control de este proceso maquiavélico, que por lo menos los medios de Comunicación tradicionales, todos los días nos cuentan que tendremos que tomar acción. Las oportunidades de Nicaragua están estudiadas e identificadas, podemos proveer diferentes recursos e informaciones para que la gente vaya a buscarlas, entienda como capitalizarlas y verdaderamente convertirse en empresaria generadora de empleo y riquezas para su familia, comunidad y para su país.

Ricardo Terán Terán, Director Ejecutivo,ha iniciado numerosas empresas exitosas en Nicaragua, incluyendo Teranet una compañía satelital de comunicaciones, Portal de las América, el primer portal web en el país y Lolita de Nicaragua, una tienda de Franquicias de ropa para damas. Es fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Nicaragua. Ha trabajado para Booz Allen Hamilton, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Representa a Nicaragua en la Iniciativa para el Liderazgo Centroamericano del Aspen Institute. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Relaciones Internacionales de Georgetown University.

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

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