miércoles, mayo 21, 2008

Sostenida expansión de tiendas de conveniencia (OXXO)



















Los establecimientos duplicaron su presencia en siete años
Sostenida expansión de tiendas de conveniencia

Su éxito se explica en el cambio de la pirámide poblacional, pues cada vez hay más jóvenes y mujeres casadas que trabajan.

El crecimiento de las tiendas de conveniencia continuará en todo el país, apoyado por factores como cambios en los roles de las familias, menos tiempo para realizar compras, tipo de productos y servicios que ofrecen, entre otros.

De acuerdo con cifras de Nielsen, tan sólo en siete años se duplicó el número de tiendas de este segmento y se espera que la expansión se mantenga en altos niveles, a través del crecimiento planeado de las marcas con mayor presencia en el país, como son Oxxo, Seven-7 y Extra.

“El mismo enfoque del canal está pensado para encontrar lo conveniente de mi acto de compra y en ese sentido, donde tenga la necesidad de comprar un producto determinado, tengo la conveniencia de que habrá una tienda cerca”, explicó Javier Rosas, director de Retail Services de Nielsen.

El directivo de esta empresa de investigación de mercados explicó que este concepto de tiendas tiene uno de los crecimientos más agresivos, y uno de sus éxitos es porque son cadenas muy centradas en su formato, sin mezclarse con otros más.

“Es un canal que crece, en términos de ventas, a un ritmo cercano a los dos dígitos y así ha tenido sus crecimientos sostenidos a lo largo del tiempo. Son cadenas que están totalmente concentradas en su formato, y esto hace que ganen mucha experiencia y conocimiento de cómo manejar su negocio. Son sin duda un concepto que va en aumento y que seguramente seguirá creciendo”, comentó en entrevista.

Tan sólo Oxxo, la cadena más agresiva en su expansión, continúa con un crecimiento importante, y hasta marzo de este año tenía 5 mil 636 tiendas en el país.

Analistas del Grupo Financiero Santander mencionan que Oxxo también planea abrir de 30 a 50 tiendas en Colombia en los próximos 18 meses, como parte de su programa piloto de expansión internacional.

“Espacio para un canal de ese tipo sigue habiendo, y su crecimiento dependerá del empuje que le sigan dando tanto los participantes como las condiciones del mismo país lo permitan”, señaló el experto de Nielsen.

Algunas razones que impulsarán su incremento son el cambio de la pirámide poblacional del país, en donde cada vez hay más jóvenes y donde en los nuevos matrimonios la mujer sale a trabajar, teniendo menos tiempo para ir de compras.

“Se premia mucho el tema de la conveniencia, de los horarios, donde tenga una alternativa para comprar algunos productos, y hace que este canal tenga buena aceptación”, dice Rosas.

Pero también siendo una sociedad de muchos jóvenes, estas tiendas son una opción para comprar productos, por ejemplo, para una reunión, “son el equivalente moderno a las ventanitas de las licorerías, y en este sentido la ventaja es que las encuentras por todos lados”.

Para generar más tráfico, estos negocios han recurrido a la prestación de diversos servicios como la venta de tiempo aire de los celulares, pagó del teléfono, entre otros, pero, aclara Rosas, la forma en que los manejen y su difusión, harán la diferencia en cada tienda.

“Cada cadena busca tener un distintivo particular, ya sea por las marcas de productos que manejan; algunos ofrecen más comida preparada, y sería la manera que buscan diferenciarse al consumidor; cubre la premisa básica de ser una tienda de horario amplio, que ofrece productos de alta rotación y busca la diferenciación y ganar terreno a través de esos servicios”, dijo Rosas.

Aclaró que estos formatos no harán desaparecer a las tiendas tradicionales porque cada uno atiende un acto de compra diferenciado.

Locales

Sólo en dos años en el mercado, Super City ha entrado a 19 ciudades, con más de 150 locales. La apuesta de la empresa de Soriana es expandirse a tres más. Tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México tiene 35 establecimientos.

Oxxo, la más grande cadena de tiendas de conveniencia en América Latina, tiene más de 5 mil 563 locales ubicados en todo México. Es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país.

Además, cuenta con 50 por ciento de participación de mercado en el segmento de tiendas de conveniencia en el país.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

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