sábado, septiembre 27, 2008

Empresarios bolivianos se sienten "heridos de muerte" sin ATPDEA de EEUU

Sábado, 27 de Septiembre de 2008, 10:31hs

Fuente: AFP

BOLIVIA-EEUU-COMERCIO


La propuesta del presidente de EEUU, George W. Bush, de suspender para Bolivia la ley de preferencias arancelarias andinas ATPDEA deja a los empresarios exportadores bolivianos "heridos de muerte", dijo la patronal que agrupa al sector, según reporta este sábado la prensa local.

"Todo el sector exportador se encuentra gravemente herido de muerte por la inminente pérdida del mercado de los Estados Unidos", afirmó el presidente de la privada Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, citado por el matutino La Razón.

Bush propuso el viernes "suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)", medida que debe ser ratificada por el Congreso, mientras se acerca la finalización de esta norma en diciembre próximo.

El empresario Bracamonte responsabilizó de lo sucedido al gobierno del presidente Evo Morales, que sostuvo constantes roces con Washington desde que llegó al poder en enero de 2006 y que terminó hace dos semanas con la expulsión del embajador en La Paz Philip Goldberg, acusado de conspiración.

"Hubo irracionalidad en la relación con el gobierno de Estados Unidos, que se caracterizó por el ataque confrontacional innecesario. El resultado concreto será dejar a miles de personas en la calle", aseguró el presidente de la Caneb.

Según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones anuales a EEUU llegaron el 2007 a 430 millones de dólares, de las que 267 millones se vendieron bajo los beneficios de la ATPDEA que, además, ayuda a genera unos 40.000 empleos directos.

Para la Cancillería boliviana el planteamiento del mandatario estadounidense es "una agresión".

La ley de preferencias andinas permite a Ecuador, Bolivia y Colombia ingresar productos al mercado estadounidense, principalmente manufactura, sin aranceles a cambio de su cooperación en la lucha antidrogas.

jac/dk

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: