Otras columnas de este autor: |
¿Ahora somos todos keynesianos? La desconfianza inversionista Los estragos de la inflación El efecto “Pavlov” tributario |
Debemos mirar hacia nuestro propio mercado y a la reactivación de nuestra desfalleciente demanda interna. Esta es la clave para amortiguar en Colombia los efectos devastadores que están teniendo los desarreglos de la economía internacional.
Hace pocos días estuve en el Ecuador y pude escucharle un largo discurso al presidente Correa. Allí expuso una delirante tesis que pinta de cuerpo entero la alta ideologización que se vive en aquel país.
Según Correa, habría unos tramos de la deuda externa contraída por el Ecuador con la banca internacional que su gobierno se dispone a repudiar. No porque hubieran sido empréstitos ilegalmente contratados. Sino porque serían “ilegítimos” por la curiosa razón de haberse aplicado a finalidades que -a juicio del actual gobierno- no eran “prioritarias” para el desarrollo del Ecuador.
Es decir: según esta curiosa tesis basta que un gobierno juzgue a posteriori que los empréstitos externos debidamente contratados no se dedicaron a financiar lo que ahora se juzga prioritario (por ejemplo, que se dedicaron a vías en vez de escuelas), para que eso sea título jurídico suficiente que permite rechazar el pago de tales obligaciones internacionales.
Sumémosle a lo anterior una tambaleante dolarización; el derrumbe de los precios del petróleo y de las remesas que caerán este año el 24%; las medidas proteccionistas al comercio internacional que ya se adoptaron y que afectan a muchos países, incluido Colombia; y un ánimo camorrista permanente contra la inversión extranjera y contra socios tan importantes como Brasil. Es evidente que la economía del vecino del sur va en vía de enfrentar un aislacionismo creciente y graves desequilibrios internos.
El panorama no es mejor cuando se mira hacia Venezuela. Con la inflación más alta de la región (30%), y un alza anualizada en los precios de alimentos que roza ya el 40%, el panorama económico venezolano en vez de mejorar tiende a agravarse. Las medidas de esta semana consistentes en nacionalizar los molinos de arroz porque al régimen de Chávez le pareció que estaban guardando indebidamente la cosecha arrocera, son un vivo testimonio de la estatización creciente y de las arbitrariedades gubernamentales que siguen sofocando el mercado venezolano.
Y por último: la semana pasada se conoció el documento que envió la administración Obama al congreso de su país anunciando que le darían prioridad a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá. Al paso que el nuestro y el de Corea del Sur quedan postergados para las calendas griegas.
Una impresión similar se llevó nuestro Canciller en reciente visita a Washington. Según declaraciones que dio a la radio le había quedado en claro, dijo, que en estos momentos los Estados Unidos tienen la cabeza en otra parte. El TLC con Colombia no es, definitivamente, una prioridad. Y resulta más prudente no presionar demasiado su ratificación.
Estados Unidos, Venezuela y Ecuador son nuestros principales socios comerciales. La crisis mundial de una parte, y las dificultades profundas que cada uno de ellos vive en este momento, indican que el motor reactivador de la economía colombiana no vendrá de la demanda externa.
Así las cosas, debemos mirar fundamentalmente hacia nuestro propio mercado y a la reactivación de nuestra desfalleciente demanda interna. Esta es la clave para amortiguar en Colombia los efectos devastadores que están teniendo los desarreglos de la economía internacional.
Temas como el control estricto de la inflación. Y, ante todo, lo que se pueda hacer para moderar la preocupante tendencia que viene mostrando el desempleo (sobre la cual el gobierno no parece haberse pellizcado suficientemente) se convierten en estrategias fundamentales para que el país contrarreste -así sea parcialmente- los efectos de la crisis internacional cuyos vientos fríos ya llegaron a nuestras costas.
COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario