En tiempos de crisis, diseñadores de alta costura trabajan en conjunto con tiendas minoristas
Por: Angélica Gallón Salazar
Foto: Cortesía Almacenes Éxito
Chaquetas de cortes estructurados y cinturas definidas y cinturones doble faz que coquetean con colores opuestos son parte del nuevo look de la colección Cápsula by Silvia Tcherassi.La culpa la tuvo H&M. La reconocida marca minorista de ropa sueca decidió en 2004 que sus colecciones, masivas y de inventarios insospechados, debían dar un paso en avanzada en cuanto al diseño; distanciarse de la avalancha de marcas como Zara, Mango, Old Navy y Guess que conquistaban un público joven ávido de vestirse a la moda sin gastar mucho dinero, todo esto logrando que la alta costura cosiera los hilos de una moda más democrática.
Sin tener mucha idea de si el experimento iba a resultar o no, llamaron al afamado diseñador de la casa Channel, Karl Lagerfeld y le pidieron que desarrollara una colección que mantuviera sus líneas elegantes y góticas, pero que se adecuara al presupuestos y a los requerimientos del público que frecuentaba los miles de almacenes de H&M en el mundo. Un incremento del 24% de sus ventas fue la cifra que reveló que los eternos testigos de las lujosas e inalcanzables vitrinas del diseñador, no esperaron a que la tienda terminara de abrir sus puertas tras el anuncio, para agotar todas las existencias.
No había pasado un año, cuando la inglesa Stella McCartney, quien ya había diseñado una colección para Adidas, presentó sus modelos para la marca H&M y entonces el mundo reaccionó ante el campanazo: la alta moda con un público cada vez más restringido podría encontrar un importante nicho de mercado en un público masivo si se aliaba con importantes marcas comerciales. Las alianzas no sólo resultaban interesantes, sino de alguna manera necesarias, pues mientras un diseñador tardaba entre cuatro y 12 meses para sacar sus modelos y propuestas, las tiendas masivas, que tras ver los desfiles replicaban e identificaban que los pantalones pitillo, el azul y las chaquetas de corte cincuenteros se imponían, reducían el proceso a 30 días para tener el producto terminado y expuesto en los mostradores.
En 2006, la estrategia traspasó fronteras y empezó a replicarse en muchos lugares. Fue así como la tienda por departamentos Falabella, recientemente instalada en Colombia, les pidió a dos de las más reconocida diseñadoras nacionales, Olga Piedrahíta y Amelia Toro, que diseñaran colecciones en las que mantuvieran sus estilos vanguardistas y modernos, pero con una mayor cantidad de piezas básicas que se pudieran usar a diario y se pudiera acceder por un menor rango de precio.
Luego Almacenes Éxito, con su amplia trayectoria textil y tras fortalecer una marca propia de diseño, llamó en 2008 a la barranquillera Silvia Tcherassi, residente en Miami, y le pidió una colección que bautizaron Cápsula. En diciembre, la cadena masiva contó con 30 diseños conformados por 27 prendas que mutaban entre el turquesa, el coral y el marfil, y tres accesorios: un cinturón, una flor y una estola que encarnaban esa mujer sin edad, elegante, peligrosa y sutil, que siempre han perseguido los diseños de la barranquillera. “Este tipo de alianzas además te aporta mucha experiencia —explica Tcherassi—. Con la primera colección que desarrollé para el Éxito, volví a darme cuenta de la fuerza de lo básico y sobre todo de que el estilo no tiene presupuesto”, complementa desde su atelier la creadora.
El guiño que Almacenes Éxito le hizo a la buena moda, le trajo beneficios por $1.500 millones en ventas y registraron un agotamiento del casi 75% de la colección en tan solo cuatro días de ventas. Las alianzas bien cosidas empezaron a verse también en el mundo de la ropa de casa y el diseño interior y así como Armani, Ralph Laurent y Ágatha Ruiz de la Prada impregnaron su estilo en tapetes, colchas y cortinas, el colombiano Hernán Zajar realizó una colección para la marca de colchones Spring, inmortalizando con este gesto el buen gusto para todas las ocasiones de la vida.
Ahora en tiempos de crisis el mercado de la moda encuentra en esta mezcla de glamour y economía la ruta a seguir. Así parece haberlo entendido Almacenes Éxito, que el próximo 15 de abril repite con Silvia Tcherassi e inunda 17 almacenes en todo el país con 25 diseños exclusivos que juegan entre tonos luminosos y opacos, que exaltan el morado, que celebran prendas básicas e indispensables, como la camisa de puño y cuello, y proponen un look único, versátil, funcional, pero con la marca registrada de Tcherassi. Parece un juego de “todos ganan”. Las tiendas minoristas logran atraer nuevas clientelas, de estratos quizás más altos que los acostumbrados, y de paso consienten las clientas tradicionales; los diseñadores se enfrentan a nuevos retos y hacen que su nombre vaya en la ropa de mucha más gente y los compradores gozan de poder acceder a prendas que de otra forma se quedaría tan sólo viendo en las revistas de moda.
Colección Catalina Estrada by Levi’s
La reconocida ilustradora colombiana Catalina Estrada, radicada en Barcelona, fue invitada por la marca Levi’s para diseñar una colección limitada para la temporada Primavera-Verano 2009.
La esencia de Levi’s se une al proyecto de Catalina por la afinidad que existe entre la marca y los diseños de la artista paisa. Esta colección es la mezcla de imágenes estéticas, armoniosas, gráficamente interesantes y con cierto optimismo que surgen de la inspiración de la artista por la naturaleza y sus múltiples expresiones. La línea está compuesta únicamente de camisetas, conformada por seis diseños: cuatro para mujer y dos para hombre. Esta línea llena de color estará disponible a partir del 24 de abril en todas las tiendas Levi’s.
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Angélica Gallón Salazar | EL ESPECTADOR
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Ignacio Gómez Escobar
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