jueves, mayo 07, 2009

La Crisis en la era Facebook





Por Lucho Del Castillo el 5 de Mayo 2009 10:29 PM

La Crisis y Facebook Hace un poco más de 10 años la palabra de moda también era "crisis". España fue el primer país de los hispanos en enfrentar la crisis económica a principios de los 90. Posteriormente, América Latina empezó a sentir los efectos que se acentuaron a finales de los 90. Viéndola en perspectiva y comparándola con la que hoy en día enfrentan las diversas economías del mundo, dicha crisis fue bastante superficial y en realidad no debió llamarse crisis si tenemos en cuenta que los hábitos productivos, de consumo y de ahorro parmanecieron casi intactos después de dicha época. Si nos acogemos a la definición de Wikipedia, debemos entender la crisis como "una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución." Pues bien, los cambios que se dieron en esa época fueron más coyunturales que estructurales y los métodos que tenían los seres humanos y las empresas para subsistir, evolucionar, crear riqueza y posicionarse en determinados nichos de mercado, no habían cambiado fundamentalmente: Los periódicos de papel, los canales de televisión y las principales emisoras de radio seguían siendo los "grandes medios" a los que las medianas y grandes empresas tenían que acudir para mantenerse vigentes en la mente del consumidor. El automóvil, inventado a finales del siglo XIX seguiría ganando terreno como el principal medio de transporte inidividual en las sociedades capitalistas y permanecía como el sueño de muchos seres humanos que veían en él, un símbolo de progreso y superación. Los canales de distribución permanecieron intactos e incluso se solidificaron siendo muestra de ello la gigantezca expansión de cadenas como Wal-Mart y Carrefour a nivel mundial. Por último, las herramientas financieras siguieron siendo las mismas aunque sí se avanzó en la transparencias y velocidad de las mismas.

Lo que vivimos hoy en cambio sí se puede llamar crísis: Aunque aún usaremos los automóviles por mucho tiempo, en el caso de Bogotá, por ejemplo, se han tenido que adoptar medidas totalmente desestimulantes del vehículo particular. Pero independientemente de los vehículos de transporte que usamos, en lo que pretendo hacer énfasis es que estamos ante un nuevo medio que está cambiando nuestro procesos y nuestra cotidianidad. Todo empezó con la creación y distribución masiva de los computadores personales, proceso que lleva más de 30 años. Luego Internet, entendiendo ésta como la conexión mundial de dichos computadores, y que ahora se complementa con Facebook, entendiendo esta plataforma como el símbolo mundial de las Redes Sociales. Si la era de Internet significó la interconexión de los computadores, la Era Facebook significa la interconexión de las personas (al menos de aquellas con acceso a Internet, así sea desde kioskos públicos).

Estas tres grandes revoluciones tecnológicas y sociales son las que de verdad están produciendo la verdadera crisis y miles de millones de personas y cientos de miles de empresas aún no se han percatado de ello. Es más, la gran mayoría de las personas ven a Facebook como simplemente una "Red Social" y no alcanzan a ver lo que hay detrás de ella: Una gran plataforma en línea conformada por personas y por aplicaciones que si bien en este momento están siendo desarrolladas principalmente para fines de entretenimiento, no pasará mucho tiempo antes de que encontremos las más eficientes herramientas productivas desarrolladas en ella y pensadas en un contexto totalmente social.

¿Para qué desarrollar herramientas en contextos sociales? Porque el ser humano no sólo tiene el impulso y deseo intrínsico de compartir (sobre todo en los momentos de alegría y satisfacción, aunque también necesite sus momentos de privacidad en aquellos momentos exigentes de concentración, tristeza o intimidad). El ser humano también necesita de otros seres humanos para validarse y validar sus decisiones, percepciones, pensamientos y hasta sentimientos entre muchas otras cosas que componen la experienca de vivir como ser humano. Pero no es sólo cuestión de que si un amigo mío compró un determinado artículo o tomó determinada decisión yo también esté más proclive a hacerlo si valido internamente que su decisión fue acertada. Las herramientas sociales sirven además para organizarse mejor y crear efectos que de otra manera serían imposibles (recordemos el caso de la marcha en contra de las FARC en Colombia el 4 de febrero del año pasado). O si por ejemplo, lograramos unir a ciertos consumidores de determinados productos, ¿no se podrían generar determinada fuerzas como los volúmenes de compra, para obtener mayores ventajas para los consumidores unidos?. O pensemos por ejemplo, qué pasaría si se conocieran y tuvieran oportunidad de estar unidos en Facebook todos los actores de una cadena productiva ¿No se lograrían aún mayores eficiencias que las que hasta ahora han logrado los Sistemas Electrónicos de Datos que si bien conectan los sistemas de las empresas, no conectan realmente a las personas que manejan dichos sistemas?

Estar en red social es un fenómeno para el cual no todo el mundo está preparado. Muchos de los factores críticos de éxito de la mayoría de las empresas son celosamente cuidados y la no conexión de las personas ayuda a que así sea, pero ¿podremos guardar tan sigilosamente nuestros secretos empresariales con una inestabilidad laboral cada vez más creciente y con un mundo social cada vez más interconectado? Estamos de verdad preparados para esta era basada en el conocimiento y en la cual dicho conocimiento se disemina cada vez más fácil y rápidamente pasando de círculos sociales elitistas a círculos más populares a la velocidad de la luz y sin mayor esfuerzo gracias a las Redes Sociales?

La verdadera crisis no la está provocando la menor masa monetaria disponible en el mercado o el mayor endeudamiento que afrontan los individuos. La verdadera crísis la provoca la sumatoria de estas revoluciones tecnosociales que generan cada vez más incertidumbre a la hora de invertir pero también cada vez mayores oportunidades de generar grandes riquezas.

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: