En solo cuatro días la colección de Silvia Tcherassi vendió el 75% de la mercancía.
Claudia Valderrama fue tildada de tacaña cuando tomó la decisión, hace cinco años, de no volver a comprar ropa en almacenes. Los altos precios y la poca variedad la impulsaron a diseñar y confeccionar sus prendas en su propia casa.
"Me di cuenta de que la ropa que más me gusta es la más costosa -dice la comunicadora de 23 años-. Así que desempolvé la máquina de coser de mi mamá y empecé a vestirme con mis propios diseños. Lo mejor es que así me ahorro mucho dinero y me pongo prendas únicas que solo yo tengo". Pero últimamente, los calificativos negativos contra su vestimenta se tornan en halagos.
En estos tiempos de 'vacas flacas', los expertos de la moda han creado estrategias para que el buen gusto no salga damnificado.
En un artículo titulado 'La moda en tiempos de crisis', publicado en el sitio web Tintadigital.com, la economista y periodista Araceli Ocaña recomienda, por ejemplo, cambiar marcas de alta costura por otras menos prestigiosas pero de igual calidad, darle una oportunidad al mundo de los outlets, aprovechar la cómoda compra por Internet, explorar el menospreciado mercado del usado e incluso -al estilo de Claudia- intentar confeccionar prendas en el hogar.
La industria en Colombia también parece que se hubiera anticipado a la crisis. Desde hace un par de años, almacenes de cadena están poniendo al alcance del público masivo ropa exclusiva de diseñador con precios hasta tres veces más bajos de lo habitual.
Desde 2007, Carrefour se asoció con el diseñador de alta costura Hernán Zajar para ofrecer sus prendas a precios entre 30.000 y 120.000 pesos.
Por su parte, los almacenes Éxito vincularon en diciembre pasado a Silvia Tcherassi para que diseñara una colección para la marca Arkitect, la línea de moda femenina propia del almacén.
Vendieron más de 1.500 millones de pesos y por eso a mediados de abril la diseñadora lanzó una segunda colección de 25 piezas entre camisas, pantalones, chaquetas y accesorios que oscilan entre 45.000 y 199.000 pesos. Ya se confirmó una tercera colección que saldrá a la venta en diciembre.
Sin embargo, los expertos observan un viraje en el comportamiento de los clientes. Camilo Álvarez, diseñador e integrante de Inexmoda, dice que están apostando más por la calidad que por la cantidad.
"Ahora la tendencia es invertir en prendas más útiles que llamativas -asegura Álvarez-. La calidad se ha vuelto el criterio más importante cuando se compra. Por eso los diseñadores lanzan prendas que duran más en lugar de ser arriesgadas estéticamente". El experto concluye que la época de sobreproducción y consumismo excesivo está terminando para volver a la calma y pensar más para comprar.
En las tiendas ha sido evidente la tendencia de comprar cautelosamente en vez de hacerlo de manera impulsiva. Rocío Bula, vendedora del almacén Luxus del centro comercial Andino, dice que antes visitaban el local entre 100 y 120 clientes al día, pero ahora esa cantidad se reduce a 30 o 40.
Sin embargo, aclara que la ropa mantiene un nivel de venta sostenible porque la crisis no ha tocado a todos los consumidores por igual: "Los clientes que tienen estabilidad económica siguen comprando grandes volúmenes".
Comprar inteligentemente ha reivindicado escenarios antes menospreciados como los almacenes de compra-venta. Yari Méndez, vendedora del almacén de segunda Surtín, cree que los consumidores han cambiado positivamente su opinión frente a la posibilidad de vestir ropa usada: "Ahora los consumidores entienden que esta ropa no es sucia o defectuosa. Esa percepción negativa está desapareciendo. El cliente aprecia que nosotros vendamos prendas de excelente calidad a precios más bajos".
Por su parte, los outlets o almacenes con descuento permanente son otra opción que se consolida cada día. Carolina Bedoya, administradora del outlet de Arturo Calle, explica que las prendas de su almacén son de la misma calidad que las vendidas en cualquier otro local de la marca.
La única diferencia es que pertenecen a colecciones lanzadas hace más de un año, o se han agotado las tallas para escoger. Sin duda, la moda no se escapa a la hora de idear soluciones novedosas para sobrevivir a la crisis.
Un sector cada día más aporreado
Julián Posada, consultor en moda, afirma que el sector está "bastante aporreado. Hay miles de desempleados de las empresas de moda en el último año y cientos de locales vacíos en los centros comerciales". Agrega que existe una "sobreoferta de producto poco diferenciado", es decir, hay mucho de lo mismo.
Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, dice que el sector se ha visto especialmente afectado por la baja del precio del dólar, que provocó un gran incremento en importaciones de prendas ya manufacturadas y redujo el consumo de hilos, telas e insumos. Igualmente ha influido la llegada de gigantes extranjeros como las tiendas Falabella y Zara, y las marcas Hugo Boss, Mango, entre otras.
Rocío Sierra, asistente comercial de Studio F, asegura que la apertura de nuevos centros comerciales ha sido otro factor determinante: "Somos muchos vendiéndole a un público que cada vez compra menos. Pero hemos implementado diversas estrategias de mercadeo para atraer consumidores".
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Ignacio Gómez Escobar
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