El país africano es comercialmente atractivo para Colombia. No sólo por sus características económicas, sino porque es la plataforma para entrar al mercado continental.“Para nosotros el crecimiento está en África, porque el consumo así sea bajito todos necesitan de los productos”, Ángela María Orozco.
Aunque es muy posible que Colombia no participe en el próximo mundial de fútbol. Es viable que para ese momento pueda llevar su 'selección' comercial. Sudáfrica es un país atractivo por sus características económicas y su flexibilidad arancelaria. Entrando a este país se llega al resto del continente. De acuerdo con las consultoras Ángela María Orozco y Olga Lucía Lozano, es un lugar que “vale la pena seguir explorando”.
Entre 2006 y 2008, Colombia exportó US$205 millones, el 0,22% del total de las exportaciones del país. El mercado potencial, medido por la relación entre lo que exporta Colombia en total frente a lo que importa Sudáfrica alcanza los US$1.500 millones.
Las características de Sudáfrica lo han convertido en un destino de oportunidades comerciales. Este país es es la primera economía y cuenta con la industria más poderosa y diversificada del continente con un 25% del PIB africano.
Este país es catalogado como un sitio donde los comerciantes se pueden instalar para vender no sólo dentro del país, sino al resto de la región. Las multinacionales les están apostando a los pobres de la región.
“Al analizar la estrategia de las multinacionales, nos dimos cuenta que quieren atacar la base de la pirámide, porque los productos de consumo, salvo alimentos o cosas sustanciales, llega a un punto de saturación y ya no consume más en los países pobres”, afirma Ángela María Orozco.
Para las consultoras, Sudáfrica es un país sentado en un estable sistema multilateral, con una política comercial clara y con condiciones de acceso a su cultura arancelaria cómodas. “ Algunos sectores tenían privilegio de ingreso en materias primas, para incentivar y progresar. Identificamos que su política arancelaria, en sectores que otros países protegen demasiado, ellos son abiertos”, aseguran.
Un ejemplo latinoamericano es Brasil. Ellos ya le están apostando a este país africano. Así mismo, quieren atraer nuevos inversionistas para llevar materias primas de países proveedores y le están apuntando a el sector de agroindustria y al sector farmacéutico.
Estos son algunos productos que Colombia ha venido exportando.
Bombones, caramelos, confites, maquinas para montar lámparas, tubos. goma de mascar (chicle), chocolates y demás preparaciones con cacao. Máquinas para fabricar en caliente el vidrio, cueros y pieles, curtidos, de bovino, calcetines y artículos similares de punto. De algodón, compresas y tampones, pañales y similares. Aparatos de telecomunicación digital. Frutos y partes de plantas, conservados con alcohol. Encajes a maquina, sintéticos o artificiales. Moldes para vidrio, bombas de inyección, pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cromo. Machetes, metales comunes, sacos, bolsas y cucuruchos. Plásticos negros de origen mineral. Puntas, clavos, chinchetas, grapas apuntadas. Medias para varices de punto, fibras sintéticas y óxidos de hierro.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario