sábado, enero 30, 2010

$23.163, consumo per cápita de cartageneros en vestuario, en diciembre


 REVELA ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DE LA MODA

HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL
Cartagena, Colombia
En diciembre pasado, cada cartagenero invirtió en promedio 23.163 pesos en vestuario, cifra que se ubica por encima del promedio nacional que fue de 19.367 pesos, según un informe del Observatorio de la Moda de Inexmoda y la firma Raddar, revelado en el cierre de Colombiatex de Las Américas, en Medellín.
En ese periodo, el c
onsumo de los cartageneros en materia de vestuario representó el 2,5% del mercado nacional.
El consumo de vestuario en Colombia, según la canasta de Raddar, fue de 839 mil millones de pesos, con una variación de 1,82% con respecto al mes anterior y con un crecimiento de 0,94% con respecto al mismo mes del año anterior.
El consumo per cápita de los colombianos en el 2009 se sitúo en $18.776, con una variación corriente de 1,73% y real de 1,82%.
El consumo de vestuario en todas las ciudades presentó crecimiento, pero se destacaron Barranquilla (2,31%), Manizales (2,27%) y Medellín (2,17%).
El tamaño del mercado acumulado en el 2009 fue de 9,4 billones de pesos.
Manizales es la ciudad en la que cada persona destina mayor dinero a la categoría de vestuario, con $68.379, seguida Pasto y Medellín.
Raddar es una firma colombiana que dedica sus esfuerzos a la comprensión del mercado, del consumidor y de los ciudadanos, a través de estudios especializados, mientras que Inexmoda es el Instituto de Exportaciones y Moda, con sede en Medellín.
Recomendaciones
El Observatorio de la Moda de Inexmoda y Raddar, formuló a los empresarios del sector confecciones y moda una serie de recomendaciones para este año.
Subir precios sólo en el primer trimestre y no cambiar de precio en el resto del año. Pese al inventario causado, producir nuevos productos. Dedíquese al mercado de la base de la pirámide: con bajos precios, productos reducidos y en los canales tradicionales de compra. Desarrollar más el canal tradicional y la venta directa, es el lugar de las oportunidades adicionales. Buscar nuevas fronteras de exportación: Perú, Chile, Panamá, Centroamérica y el mundo árabe. Liquidar el inventario en puntos de outlet y no en almacenes., y educar al consumidor en la calidad de su producto.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: