miércoles, enero 20, 2010

Director de comunidades: el nuevo personaje en el área de mercadeo



redes
El crecimiento de las comunicaciones por Internet y la forma de relacionarse con los clientes trae este nuevo personaje al sector del mercadeo por Internet. Las plataformas 2.0 y su crecimiento exponencial hace indispensable reconocer que es necesario tener a alguien que conozca los sistemas, estrategias y forma de comunicación para este tipo de medios.
El creciente uso de Facebook y Twitter como plataforma para apoyar grandes lanzamientos y campañas hace pensar que este tema debe realmente tomarse en serio.
The Slogan Magazine presentó un informé realizado por Opinion Search en Estados Unidos en el 2008, donde concluye que 34% de los internautas cree que las empresas deben tener presencia  digital y un 56% en un espacio de interacción digital, esto acompañado con el 57% que opina que se sienten mejor si están atendidos por empresas que tienen presencia en la red.
Esto hizo eco en las empresas ya que este 2009 el crecimiento en este sector y el que se espera para el 2010 será mucho mayor que el pronosticado hace dos años.
Para los expertos del marketing, la importancia de las comunidades digitales radica en que, gracias a éstas, ahora tenemos información de primera mano sobre nuestras marcas, podemos realmente leer nuestra reputación, saber sobre nuestros procesos y medir el éxito de un lanzamiento o de una campaña. 
Aquí es donde entra el Director de Comunidades. Este nuevo actor de la maquinaria del mercadeo y la publicidad mundial debe ser un experto en las funcionalidades de las redes sociales. Debe conocer que relación virtual mantienen los consumidores con las marcas.
Para muchos es aquel que gestione la imagen de la marca en todos los canales y herramientas de la web 2.0, es la encargada de la comunicación digital de una organización.
La importancia de su trabajo requerirá estar conectado todo el tiempo. Por eso es indispensable el uso de Blackberry o iPhone. Además, su fun ción es estar actualizados, por eso la importancia en el uso de Google, Bing, Yahoo, Twitter y saber encontrar en toda esa información la específica que hable, beneficie o vaya en contra de la marca que maneja.
Siempre debe investigar las nuevas páginas, aplicaciones y tendencias que van surgiendo en la Internet y en el caso de una marca, tiene que intentar entender el objetivo de ésta y transformarlo en un entorno que atraiga al usuario para que se sienta a gusto.

Este personaje gestiona y dinamiza las conversaciones que se producen en las comunidades online entre una marca y los usuarios.

Es posible resumir este puesto de trabajo de e-marketing con las siguientes cinco claves:

1. Escuchar
Utilizar herramientas como Technorati, leer blogs, foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.

2. Responder

Rápida y de forma apropiada. La empresa siempre tiene algo que comunicar.

3. Informar
Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa: product manager, marketing, relaciones públicas, ingeniería, entre otras.

4. Conectar
Su función más importante es ser un nexo entre los clientes y el correcto interlocutor dentro de la empresa.

5. Realimentar
Cada comentario, sea bueno o malo, es la oportunidad de la empresa de saber qué ocurre realmente con sus productos o marcas, de descubrir dónde están las oportunidades y de incluso corregir la estrategia de manera de servir mejor.

Por: Infomercadeo.com
Fuente: The Slogan Magazine y Altonivel

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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