lunes, marzo 22, 2010

Accionistas impulsan la fusión de Exito y Carulla

 Accionistas impulsan la fusión de Exito y Carulla


LA CADENA CARULLA Vivero fue adquirida por el Exito en 2007; en 2008 consolida la integración operativa y, en 2009, adquiere el 22,5 por ciento de acciones a antiguos accionistas y en 2010 se fusionan las dos compañías.
Francisco Javier Arias R.

Son dos marcas independientes, pero con una operación y administración centralizada. Por eso y reconociendo los avances del proceso de integración comercial que adelantan desde 2007, los accionistas de Almacenes Exito aprobaron el viernes, en asamblea, adelantar el proceso de fusión, mediante absorción, de los activos y pasivos de Carulla Vivero.

El presidente de la organización, Gonzalo Restrepo López, informó que los accionistas le dieron poder a la administración para adelantar todos los trámites y solicitar las autorizaciones que se requieran para llevar a cabo el proyecto de fusión con Carulla Vivero, con lo cual terminaría la integración operativa de las compañías, iniciada en 2007.


El Exito es dueño del 99,8 por ciento de las acciones de Carulla y había iniciado la explotación comercial de sus establecimientos de las marcas Carulla, Surtimax, Merquefácil y Home Mart.
En total, dice el informe a los accionistas, se han integrado 83 almacenes Carulla, 26 Surtimax, 18 Merquefácil y 7 Home Mart a la operación del Exito, que cuenta con 260 establecimientos en 52 ciudades del país.

La fusión con Carulla Vivero le sumará al Exito activos (con valores a diciembre de 2009) por 937.262 millones de pesos, pasivos por 224.267 millones y un patrimonio de 712.995 millones.
Los ingresos independientes de Carulla sumaron 329.936 millones de pesos (1,4 billones en 2008) y las ganancias el año pasado fueron por 77.909 millones.

Integración operativa


Según el informe entregado el viernes a los accionistas del Exito, en el 2009 y de cuerdo con los contratos de operación suscritos entre las partes, esta empresa terminó la integración a su operación comercial de todos los establecimientos de Carulla Vivero, lo que le permitió operar y explotar comercialmente los establecimientos con las mencionadas marcas.


"Con base en eso, el Exito registra los resultados de las ventas en su contabilidad y Carulla refleja en sus resultados el valor de la contraprestación pagada por el Exito", dice el presidente de la organización.
En la misma dirección, algunos de los almacenes Carulla, Vivero o Merquefácil han sido reconvertidos a otros formatos del Exito, para optimizar el manejo de marcas y ampliar la participación en el mercado. Para definir la fusión, solo faltaba que el Exito lograra un acuerdo con los accionistas que quedaron en Carulla luego de la compra por parte del Exito, que tenían el 22,5 por ciento de las acciones.

En octubre de 2009 se definió la compra de ese remanente (a 27,91 dólares por cada acción) y, de esta forma, el Exito quedó con el 99,8 por ciento de Carulla, que ahora le permitirá la fusión.


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Ignacio Gómez Escobar
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