Bogotá. La cadena está dispuesta a enfrentar la competencia en el segmento de las tiendas mayoristas que tiene ahora nuevos jugadores como Atacadao y definió que en los próximos cinco años duplicará su operación.
El presidente de la compañía, Renato Minuzzo, dijo que para cumplir este propósito se desplegará un plan de inversiones por 200 mil millones. El objetivo es inaugurar entre dos y tres tiendas por año.
La compañía, que alcanzó el año pasado ventas cercanas a 670 mil millones de pesos, espera que su negocio en 2010 tenga una mayor dinámica y que su facturación aumente 18 por ciento. Minuzzo prevé que, en general, el sector de comercio repunte este año debido a que se ha dado una reactivación de la demanda y un aumento de pedidos.
¿Qué destaca del desempeño económico de Makro Colombia durante el año anterior?
Tenemos mucho que resaltar del desempeño del año anterior ya que logramos crecer las ventas 13 por ciento, con una facturación por 670 mil millones de pesos. Estos logros se deben, en gran medida, a que estamos centralizando la atención en clientes institucionales tales como restaurantes, hoteles, cafeterías, tenderos, distribuidores de tecnología, entre otros segmentos. Este crecimiento fue muy bueno y la tendencia es a seguir focalizando la compañía en este tipo de clientes.
¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía en Colombia?
Hemos decidido que en los próximos cinco años se debe duplicar la operación de la compañía. Actualmente tenemos 14 puntos de venta. Esto significa que tendremos que abrir dos a tres tiendas por año con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en las grandes ciudades y esperamos llegar a otras intermedias que tengan una población superior a los 400 mil habitantes.
¿Este año inaugurarán nuevas tiendas?
Esperamos tener lista una a final del año y tenemos muy adelantado el tema porque ya elegimos el terreno.
Lo siguiente es seguir definiendo los detalles para los otros almacenes que esperamos sumar.
¿Cuál es el presupuesto que destinaron para el plan de expansión?
Para los próximos años invertiremos 200 mil millones de pesos en el desarrollo de puntos de venta. Con las nuevas tiendas y generaremos 1.500 nuevos empleos directos y 800 empleos indirectos.
¿Que expectativas de crecimiento tiene la empresa para 2010?
El comportamiento este año hace prever que vamos a cumplir todos los presupuestos, porque hasta el momento el crecimiento en ventas en de 18 por ciento. Creemos que 2010 va a ser mejor que el año pasado, debido a que tendremos mayores ventas a pesar de las elecciones por todo el tema del mundial del fútbol, acontecimiento que dispara la demanda, por ejemplo, de televisores tanto para las familias como para los hoteles y establecimiento que quieren atraer los consumidores para esta temporada.
¿Cómo les ha ido en su negocio como distribuidores de tecnología?
Somos representantes de la marca Hewlett Packard (HP) y hemos aumentado constantemente las ventas porque hacemos una distribución efectiva entre los comerciantes que tienen tiendas especializadas y que requieren compras en volumen. En 2009 vendimos en este segmento 30 mil millones de pesos. Cabe destacar que también vendemos televisores, refrigerados, neveras, equipos de sonido y en general todos los electrodomésticos.
Fenalco prevé un aumento de 4,5 por ciento del consumo del sector comercio, ¿cómo ve este pronóstico?
Yo creo que el crecimiento va a estar por este orden porque se ha dado una reactivación de la demanda. Atendemos a los pequeños comerciantes y vemos que han aumentado sus pedidos lo que quiere decir que está mejorando la dinámica de su negocio.
¿Tienen interés de ingresar al negocio del suministro de combustible con estaciones de gasolina?
Estamos estudiando opciones para brindar servicios de valor agregado a nuestros clientes, pero por el momento no vamos a tener estaciones de servicio.
¿Qué cambios han realizando para atraer más clientes?
Tenemos en nuestros almacenes cerca de 10 mil referencias de productos, lo cual facilita que los clientes puedan surtir sus negocios con facilidad. También se expiden los pasaportes con agilidad y ahora se entregan inmediatamente sólo con presentar la cédula. En general, hicimos una segmentación de clientes para hacer ofertas acertadas y conocer más de cerca sus necesidades.
¿Cómo ve los cambios del dólar este año y que tanto afecta la importación de mercancías?
Teniendo en cuenta que sólo el ocho por ciento de las mercancías que vendemos es importada, no nos afecta tanto las variaciones del dólar. Sin embargo, creo que es importante para todos los negocios que exista una tasa estable que no tenga fluctuaciones muy grandes.
¿Cómo ve la competencia en el formato de tiendas mayoristas en el mercado local?
Estamos tranquilos porque vemos que hay mucho campo para desarollarnos y la competencia siempre es buena. Ya logramos enfocar la compañía y creamos un nicho de mercado, lo cual permitirá que podamos seguir creciendo.
¿Cuál puede ser el crecimiento económico del país para 2010 después de un año de recesión?
Yo creo que los pronósticos de un crecimiento entre dos por ciento a 2,5 por ciento corresponde con la realidad. El efecto del cierre del mercado venezolano aún no se supera, aunque se ha avanzado porque las empresas han buscado nuevos mercados para exportar sus productos.
Presidente de Makro supermayorista
El presidente de la compañía, Renato Minuzzo, dijo que para cumplir este propósito se desplegará un plan de inversiones por 200 mil millones. El objetivo es inaugurar entre dos y tres tiendas por año.
La compañía, que alcanzó el año pasado ventas cercanas a 670 mil millones de pesos, espera que su negocio en 2010 tenga una mayor dinámica y que su facturación aumente 18 por ciento. Minuzzo prevé que, en general, el sector de comercio repunte este año debido a que se ha dado una reactivación de la demanda y un aumento de pedidos.
¿Qué destaca del desempeño económico de Makro Colombia durante el año anterior?
Tenemos mucho que resaltar del desempeño del año anterior ya que logramos crecer las ventas 13 por ciento, con una facturación por 670 mil millones de pesos. Estos logros se deben, en gran medida, a que estamos centralizando la atención en clientes institucionales tales como restaurantes, hoteles, cafeterías, tenderos, distribuidores de tecnología, entre otros segmentos. Este crecimiento fue muy bueno y la tendencia es a seguir focalizando la compañía en este tipo de clientes.
¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía en Colombia?
Hemos decidido que en los próximos cinco años se debe duplicar la operación de la compañía. Actualmente tenemos 14 puntos de venta. Esto significa que tendremos que abrir dos a tres tiendas por año con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en las grandes ciudades y esperamos llegar a otras intermedias que tengan una población superior a los 400 mil habitantes.
¿Este año inaugurarán nuevas tiendas?
Esperamos tener lista una a final del año y tenemos muy adelantado el tema porque ya elegimos el terreno.
Lo siguiente es seguir definiendo los detalles para los otros almacenes que esperamos sumar.
¿Cuál es el presupuesto que destinaron para el plan de expansión?
Para los próximos años invertiremos 200 mil millones de pesos en el desarrollo de puntos de venta. Con las nuevas tiendas y generaremos 1.500 nuevos empleos directos y 800 empleos indirectos.
¿Que expectativas de crecimiento tiene la empresa para 2010?
El comportamiento este año hace prever que vamos a cumplir todos los presupuestos, porque hasta el momento el crecimiento en ventas en de 18 por ciento. Creemos que 2010 va a ser mejor que el año pasado, debido a que tendremos mayores ventas a pesar de las elecciones por todo el tema del mundial del fútbol, acontecimiento que dispara la demanda, por ejemplo, de televisores tanto para las familias como para los hoteles y establecimiento que quieren atraer los consumidores para esta temporada.
¿Cómo les ha ido en su negocio como distribuidores de tecnología?
Somos representantes de la marca Hewlett Packard (HP) y hemos aumentado constantemente las ventas porque hacemos una distribución efectiva entre los comerciantes que tienen tiendas especializadas y que requieren compras en volumen. En 2009 vendimos en este segmento 30 mil millones de pesos. Cabe destacar que también vendemos televisores, refrigerados, neveras, equipos de sonido y en general todos los electrodomésticos.
Fenalco prevé un aumento de 4,5 por ciento del consumo del sector comercio, ¿cómo ve este pronóstico?
Yo creo que el crecimiento va a estar por este orden porque se ha dado una reactivación de la demanda. Atendemos a los pequeños comerciantes y vemos que han aumentado sus pedidos lo que quiere decir que está mejorando la dinámica de su negocio.
¿Tienen interés de ingresar al negocio del suministro de combustible con estaciones de gasolina?
Estamos estudiando opciones para brindar servicios de valor agregado a nuestros clientes, pero por el momento no vamos a tener estaciones de servicio.
¿Qué cambios han realizando para atraer más clientes?
Tenemos en nuestros almacenes cerca de 10 mil referencias de productos, lo cual facilita que los clientes puedan surtir sus negocios con facilidad. También se expiden los pasaportes con agilidad y ahora se entregan inmediatamente sólo con presentar la cédula. En general, hicimos una segmentación de clientes para hacer ofertas acertadas y conocer más de cerca sus necesidades.
¿Cómo ve los cambios del dólar este año y que tanto afecta la importación de mercancías?
Teniendo en cuenta que sólo el ocho por ciento de las mercancías que vendemos es importada, no nos afecta tanto las variaciones del dólar. Sin embargo, creo que es importante para todos los negocios que exista una tasa estable que no tenga fluctuaciones muy grandes.
¿Cómo ve la competencia en el formato de tiendas mayoristas en el mercado local?
Estamos tranquilos porque vemos que hay mucho campo para desarollarnos y la competencia siempre es buena. Ya logramos enfocar la compañía y creamos un nicho de mercado, lo cual permitirá que podamos seguir creciendo.
¿Cuál puede ser el crecimiento económico del país para 2010 después de un año de recesión?
Yo creo que los pronósticos de un crecimiento entre dos por ciento a 2,5 por ciento corresponde con la realidad. El efecto del cierre del mercado venezolano aún no se supera, aunque se ha avanzado porque las empresas han buscado nuevos mercados para exportar sus productos.
Presidente de Makro supermayorista
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario