Manuel Andres K., presidente de la multinacional de alimentos Nestlé de Colombia.
06/11/2010
Nestlé seguirá apostándole al país
Manuel Andres K., presidente de la multinacional de alimentos Nestlé de Colombia, desde hace unos meses, habló con Dinero.com sobre su regreso al país, sobre la visión de la compañía y el mercecado en general. Dice que es necesario preparse para la entrada del TLC con la Unión Europea.
¿De dónde viene?
Soy español de nacimiento, con familia alemana y corazón latinoamericano donde he trabajado la mayor parte de los últimos 15 años.
¿Su formación académica? ¿Logros en el ámbito laboral?
Soy Economista del Rollins Collage, Florida E.U del cual puedo decir con orgullo soy Magna Cum Laude. Vengo de ser el Presidente de Nestlé para Italia y Malta posición a la cual me asignaron para recuperar un negocio de importancia para la organización, situación que logramos hacer en equipo y hoy es uno de los mercados de mayor prosperidad.
¿Cuál ha sido su trayectoria en Nestlé?
Inicié con Nestlé en 1999 como gerente del negocio de confitería y alimentos para mascota en Costa Rica. En el 2001 fui el Director de Mercadeo para Centroamérica desde Panamá. En 2003 me desempeñe como Vicepresidente Comercial de Nestlé Colombia, regresé en el 2003 a la Casa Matriz en Suiza como Gerente de Operaciones para Américas y desde 2006 estuve en Italia presidiendo el Grupo Nestlé como lo mencioné anteriormente. Desde 2010 he asumido el interesante reto de presidir la Región Bolivariana la cual incluye Colombia, Ecuador y Venezuela.
¿Cómo encontró al país?
Casi siete años de diferencia se han notado visiblemente y para bien. Encuentro una Colombia mucho más atractiva para la inversión extranjera, con un clima de confianza y seguridad de los mismos colombianos que se respira en todos los lugares que he visitado. También debo decir que la encuentro más costosa y con una competencia muy aguerrida donde las empresas colombianas juegan un papel fundamental. Tenemos muchas oportunidades de mejora donde la competitividad, basada en infraestructura, créditos más baratos y una visión de sostenibilidad a largo plazo.
¿Cuáles son los resultados que ha tenido la compañía en lo que va corrido del año?
Definitivamente son positivos. Además de la confianza que se percibe en el país y los resultados de las recientes encuestas que nos ha adelantado la ANDI, le puedo decir que a la fecha que vamos cumpliendo las metas que nos hemos impuesto para el 2010.
¿Cuál es la participación que tienen en el mercado?
Estamos en el mercado con diez diferentes categorías, la preferencia del consumidor nos ubica como líderes en productos tales como café soluble, leche en polvo, fórmulas y cereales infantiles, leche condensada, modificadores de leche y caldos de gallina. Creo que esto refleja nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo para lograr la mejor calidad de estos productos. Si comparamos las categorías de lo que producimos, podemos decir que en el 2009 tuvimos una participación del 33% en el mercado. Por otro lado, Nestlé de Colombia se ubica en el puesto No. 5 en el sector de alimentos.
¿Con qué productos son líderes en el mercado?
En valor nos hemos encontrado como líderes en Leche en polvo con Klim, en fórmulas y cereales infantiles, en modificadores de leche con Milo, en caldos de gallina con Maggi, en leche condensada con La Lechera y en café soluble con la marca Nescafé
¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
En Nestlé nos hemos consolidado como un solo equipo, con un objetivo y un compromiso. El 2010 es el primero de cinco años donde la meta que hemos acordado es crecer el doble de lo que actualmente somos.
¿Qué va hacer para mantener el ritmo de crecimiento y además superarlo?
Nos hemos acordado la meta de duplicar el negocio de Nestlé Colombia en los próximos cinco años. Se ha venido haciendo mucho y todavía tenemos mucho para hacer. Desde innovación de productos hasta incursionar en nuevas categorías, es la gama de posibilidades que exploramos y medimos día a día. Pero definitivamente la clave estará en la ampliación de la base de clientes lo cual aumentará la disponibilidad de nuestros productos para los consumidores. Nos falta aún más ver La Lechera en cada rincón del país y esa es una de las metas que tenemos a muy corto plazo.
¿Cómo ve a Nestlé frente a su competencia?
Debo decir que en Colombia la competencia en este sector de alimentos es muy buena. Es realmente admirable como las empresas colombianas están muy presentes a lo largo del territorio nacional, donde la innovación es una característica a resaltar y la creatividad es un don para reconocer. Todo lo anterior es lo que vuelve este mercado tan interesante y desafiante.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta en el mercado colombiano, innovaciones, productos nuevos, etc.?
Permítame mencionarle tan solo un reto: el consumo anual de leche en estratos altos es de 166 litros per cápita mientras que en los estratos más bajos es de 35litros. Definitivamente es este uno de los espacios donde debemos actuar e incluso hacerlo como gremio.
¿Han contemplado comprar empresas en el país?
Estamos enamorados de un montón de empresas colombianas que han demostrado su calidad, competitividad e innovación, pero ninguna de ellas ha querido ser nuestra novia aún.
¿Cuál es su visión del mercado colombiano frente al mundo y la región?
Colombia es un mercado que ofrece condiciones claras, donde hay un juego competitivo con cierto marco y el cual cuenta con una competencia tan fuerte que el consumidor siempre será el ganador. Colombia ha venido con índices de crecimiento de interés para cualquier negocio. Representa una oportunidad de crecimiento de negocio a la par del crecimiento económico y es ahí donde hay que aprovechar.
¿Cómo está Nestlé en materia de RSE?
La compañía habla de la Creación de Valor Compartido donde no se concibe generar valor para los accionistas sin que haya al mismo tiempo un valor para la sociedad en la que actuamos. Es un concepto que trasciende del cumplimiento mínimo de cualquier empresa y de la sostenibilidad, enfocándonos en entregar valor en nutrición, agua y desarrollo rural
¿Cómo se evidencia la RSE en la cadena de valor de Nestlé Colombia?
Trabajamos con nuestra cadena de valor bajo el estricto cumplimiento de los Principios Corporativos de Nestlé. Es este un asunto muy serio para la compañía y para eso hemos contratado una empresa externa que nos ayude a evaluar y verificar el cumplimiento tanto interno como el de terceros de dichos principios La decisión de ponerse en manos de una auditoría externa para estos asuntos ha permitido que muchos de nuestros contratistas mejoren sustancialmente sus procesos, como es el caso de nuestro proveedor de casino en la planta de Dosquebradas que hoy cuenta con mejores estándares de calidad. Y ha implicado también dar por terminadas relaciones comerciales con otros proveedores, asumiendo el impacto y las dificultades que esto representa para todos.
¿En qué se evidencia el mayor compromiso en RSE de Nestlé Colombia?
En la manera como hemos venido trabajando con más de 3000 ganaderos en el país a través de un programa de fomento agropecuario con el que hemos mejorado la productividad de nuestros proveedores en un marco de sostenibilidad a largo plazo.
Con la firma del TLC con Europa, se dice que los productos nacionales lácteos perderán competitividad. ¿Qué opina sobre el tema?
Soy español de nacimiento, con familia alemana y corazón latinoamericano donde he trabajado la mayor parte de los últimos 15 años.
¿Su formación académica? ¿Logros en el ámbito laboral?
Soy Economista del Rollins Collage, Florida E.U del cual puedo decir con orgullo soy Magna Cum Laude. Vengo de ser el Presidente de Nestlé para Italia y Malta posición a la cual me asignaron para recuperar un negocio de importancia para la organización, situación que logramos hacer en equipo y hoy es uno de los mercados de mayor prosperidad.
¿Cuál ha sido su trayectoria en Nestlé?
Inicié con Nestlé en 1999 como gerente del negocio de confitería y alimentos para mascota en Costa Rica. En el 2001 fui el Director de Mercadeo para Centroamérica desde Panamá. En 2003 me desempeñe como Vicepresidente Comercial de Nestlé Colombia, regresé en el 2003 a la Casa Matriz en Suiza como Gerente de Operaciones para Américas y desde 2006 estuve en Italia presidiendo el Grupo Nestlé como lo mencioné anteriormente. Desde 2010 he asumido el interesante reto de presidir la Región Bolivariana la cual incluye Colombia, Ecuador y Venezuela.
¿Cómo encontró al país?
Casi siete años de diferencia se han notado visiblemente y para bien. Encuentro una Colombia mucho más atractiva para la inversión extranjera, con un clima de confianza y seguridad de los mismos colombianos que se respira en todos los lugares que he visitado. También debo decir que la encuentro más costosa y con una competencia muy aguerrida donde las empresas colombianas juegan un papel fundamental. Tenemos muchas oportunidades de mejora donde la competitividad, basada en infraestructura, créditos más baratos y una visión de sostenibilidad a largo plazo.
¿Cuáles son los resultados que ha tenido la compañía en lo que va corrido del año?
Definitivamente son positivos. Además de la confianza que se percibe en el país y los resultados de las recientes encuestas que nos ha adelantado la ANDI, le puedo decir que a la fecha que vamos cumpliendo las metas que nos hemos impuesto para el 2010.
¿Cuál es la participación que tienen en el mercado?
Estamos en el mercado con diez diferentes categorías, la preferencia del consumidor nos ubica como líderes en productos tales como café soluble, leche en polvo, fórmulas y cereales infantiles, leche condensada, modificadores de leche y caldos de gallina. Creo que esto refleja nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo para lograr la mejor calidad de estos productos. Si comparamos las categorías de lo que producimos, podemos decir que en el 2009 tuvimos una participación del 33% en el mercado. Por otro lado, Nestlé de Colombia se ubica en el puesto No. 5 en el sector de alimentos.
¿Con qué productos son líderes en el mercado?
En valor nos hemos encontrado como líderes en Leche en polvo con Klim, en fórmulas y cereales infantiles, en modificadores de leche con Milo, en caldos de gallina con Maggi, en leche condensada con La Lechera y en café soluble con la marca Nescafé
¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
En Nestlé nos hemos consolidado como un solo equipo, con un objetivo y un compromiso. El 2010 es el primero de cinco años donde la meta que hemos acordado es crecer el doble de lo que actualmente somos.
¿Qué va hacer para mantener el ritmo de crecimiento y además superarlo?
Nos hemos acordado la meta de duplicar el negocio de Nestlé Colombia en los próximos cinco años. Se ha venido haciendo mucho y todavía tenemos mucho para hacer. Desde innovación de productos hasta incursionar en nuevas categorías, es la gama de posibilidades que exploramos y medimos día a día. Pero definitivamente la clave estará en la ampliación de la base de clientes lo cual aumentará la disponibilidad de nuestros productos para los consumidores. Nos falta aún más ver La Lechera en cada rincón del país y esa es una de las metas que tenemos a muy corto plazo.
¿Cómo ve a Nestlé frente a su competencia?
Debo decir que en Colombia la competencia en este sector de alimentos es muy buena. Es realmente admirable como las empresas colombianas están muy presentes a lo largo del territorio nacional, donde la innovación es una característica a resaltar y la creatividad es un don para reconocer. Todo lo anterior es lo que vuelve este mercado tan interesante y desafiante.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta en el mercado colombiano, innovaciones, productos nuevos, etc.?
Permítame mencionarle tan solo un reto: el consumo anual de leche en estratos altos es de 166 litros per cápita mientras que en los estratos más bajos es de 35litros. Definitivamente es este uno de los espacios donde debemos actuar e incluso hacerlo como gremio.
¿Han contemplado comprar empresas en el país?
Estamos enamorados de un montón de empresas colombianas que han demostrado su calidad, competitividad e innovación, pero ninguna de ellas ha querido ser nuestra novia aún.
¿Cuál es su visión del mercado colombiano frente al mundo y la región?
Colombia es un mercado que ofrece condiciones claras, donde hay un juego competitivo con cierto marco y el cual cuenta con una competencia tan fuerte que el consumidor siempre será el ganador. Colombia ha venido con índices de crecimiento de interés para cualquier negocio. Representa una oportunidad de crecimiento de negocio a la par del crecimiento económico y es ahí donde hay que aprovechar.
¿Cómo está Nestlé en materia de RSE?
La compañía habla de la Creación de Valor Compartido donde no se concibe generar valor para los accionistas sin que haya al mismo tiempo un valor para la sociedad en la que actuamos. Es un concepto que trasciende del cumplimiento mínimo de cualquier empresa y de la sostenibilidad, enfocándonos en entregar valor en nutrición, agua y desarrollo rural
¿Cómo se evidencia la RSE en la cadena de valor de Nestlé Colombia?
Trabajamos con nuestra cadena de valor bajo el estricto cumplimiento de los Principios Corporativos de Nestlé. Es este un asunto muy serio para la compañía y para eso hemos contratado una empresa externa que nos ayude a evaluar y verificar el cumplimiento tanto interno como el de terceros de dichos principios La decisión de ponerse en manos de una auditoría externa para estos asuntos ha permitido que muchos de nuestros contratistas mejoren sustancialmente sus procesos, como es el caso de nuestro proveedor de casino en la planta de Dosquebradas que hoy cuenta con mejores estándares de calidad. Y ha implicado también dar por terminadas relaciones comerciales con otros proveedores, asumiendo el impacto y las dificultades que esto representa para todos.
¿En qué se evidencia el mayor compromiso en RSE de Nestlé Colombia?
En la manera como hemos venido trabajando con más de 3000 ganaderos en el país a través de un programa de fomento agropecuario con el que hemos mejorado la productividad de nuestros proveedores en un marco de sostenibilidad a largo plazo.
Con la firma del TLC con Europa, se dice que los productos nacionales lácteos perderán competitividad. ¿Qué opina sobre el tema?
Es un tema que estamos mirando con mucho detalle para entender sus alcances e implicaciones. Falta aún la conciliación de textos, la aprobación por parte de los Congresos y en nuestro caso, de la Corte. Mientras inicia su entrada en vigor, la cual se calcula sea para inicios del 2012, en el sector lácteo debemos prepararnos y continuar capacitándonos para optimizar costos de producción y lograr ser más competitivos. De hecho Nestlé a través de sus programas de fomento agropecuario ha venido brindando orientación y apoyo al ganadero, mediante charlas, días de campo, seminarios, cursos y asistencia técnica entre otros.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
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