Publicado: 28.07.2010
Bogotá. Como condición para llevar a cabo la operación, la Superintendencia ordenó la venta de cuatro supermercados Cafam, dos supermercados Carulla y un Surtimax, junto con la posibilidad de enajenar o cambiar de formato a otros dos Cafam en Bogotá.
Lo anterior, con el objeto de reducir la cuota de mercado resultante de la entidad a integrarse y así favorecer un ambiente competitivo.
Para el caso de los municipios de Soacha y Chía, la SIC no encontró problemas estructurales que pusieran en riesgo la competencia, “en la medida en que identificó la presencia de otros importantes actores con capacidad de ofrecer alternativas a los consumidores”.
La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, materializada en la Resolución 38171 del día 27 de julio de 2010, se basó en un análisis de competencia realizado para los municipios de Chía, Soacha y Bogotá, lugares en los que las intervinientes participan simultáneamente como oferentes en el mercado minorista.
De otra parte, la SIC determinó un eventual riesgo para los proveedores de los Supermercados Cafam, frente al mayor mercado y poder que la operación le atribuiría al Éxito, por lo cual impuso obligaciones de comportamiento que garanticen la competencia y un trato no discriminatorio.
En cuanto al mercado de droguerías, la SIC no encontró que la integración pueda generar algún efecto restrictivo en materia de competencia, teniendo en cuenta la multiplicidad de agentes participantes en este mercado.
Cronograma
Almacenes Éxito y Cafam definirán un cronograma conjunto para acordar el inicio de la operación de los negocios.
Las droguerías operadas directamente por el Grupo Éxito y que funcionan en los Éxito, Ley y Pomona pasarán a tener la marca Cafam, e igualmente los establecimientos de Cafam tendrán alguna de las marcas del Grupo Éxito (Éxito, Carulla o Surtimax).
La transición se diseñará teniendo en cuenta el mayor respeto por empleados, clientes y proveedores. Mientras avanza este proceso, las droguerías y almacenes seguirán prestando su servicio de la manera habitual. Es importante enfatizar que ninguna de las dos empresas entregará sus activos, pues ésta no es una adquisición ni una fusión.
La alianza
La operación fue presentada como una alianza estratégica en la cual Almacenes Éxito se compromete a administrar los Supermercados Cafam y éste último a administrar las droguerías ubicadas en los hipermercados Éxito.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Lo anterior, con el objeto de reducir la cuota de mercado resultante de la entidad a integrarse y así favorecer un ambiente competitivo.
Para el caso de los municipios de Soacha y Chía, la SIC no encontró problemas estructurales que pusieran en riesgo la competencia, “en la medida en que identificó la presencia de otros importantes actores con capacidad de ofrecer alternativas a los consumidores”.
La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, materializada en la Resolución 38171 del día 27 de julio de 2010, se basó en un análisis de competencia realizado para los municipios de Chía, Soacha y Bogotá, lugares en los que las intervinientes participan simultáneamente como oferentes en el mercado minorista.
De otra parte, la SIC determinó un eventual riesgo para los proveedores de los Supermercados Cafam, frente al mayor mercado y poder que la operación le atribuiría al Éxito, por lo cual impuso obligaciones de comportamiento que garanticen la competencia y un trato no discriminatorio.
En cuanto al mercado de droguerías, la SIC no encontró que la integración pueda generar algún efecto restrictivo en materia de competencia, teniendo en cuenta la multiplicidad de agentes participantes en este mercado.
Cronograma
Almacenes Éxito y Cafam definirán un cronograma conjunto para acordar el inicio de la operación de los negocios.
Las droguerías operadas directamente por el Grupo Éxito y que funcionan en los Éxito, Ley y Pomona pasarán a tener la marca Cafam, e igualmente los establecimientos de Cafam tendrán alguna de las marcas del Grupo Éxito (Éxito, Carulla o Surtimax).
La transición se diseñará teniendo en cuenta el mayor respeto por empleados, clientes y proveedores. Mientras avanza este proceso, las droguerías y almacenes seguirán prestando su servicio de la manera habitual. Es importante enfatizar que ninguna de las dos empresas entregará sus activos, pues ésta no es una adquisición ni una fusión.
La alianza
La operación fue presentada como una alianza estratégica en la cual Almacenes Éxito se compromete a administrar los Supermercados Cafam y éste último a administrar las droguerías ubicadas en los hipermercados Éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario