Foto: EL TIEMPO
Con el fuerte aumento de la inversión en acciones por los fondos de pensiones, los trabajadores que tienen allí su ahorro para jubilarse son los dueños del 30 por ciento del Grupo Sura, del 20 por ciento de Almacenes Éxito, de más del 15 por ciento de Cementos Argos y del 4,3 por ciento de Ecopetrol y son los segundos accionistas de la petrolera estatal, después del Gobierno.
Hace un año, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) sólo tenían 29,6 por ciento del ahorro pensional en acciones. A mayo, ya era 39,7 por ciento de los recursos, según Asofondos, gremio de las AFP.
El aumento de la inversión en acciones, en su mayoría locales, permitió aprovechar mejor el excelente año 2009 para esos títulos, y el buen comienzo del 2010. Así, en los últimos 12 meses, los ahorros para pensiones en los fondos privados tuvieron un rendimiento real del 17,12 por ciento.
En la actualidad, la participación de la renta variable (inversiones en acciones) en los portafolios de las AFP llega a 84,8 billones de pesos.
Un informe de Interbolsa muestra que los seis fondos privados de pensiones (Protección, Porvenir, ING, Skandia, Colfondos y Horizonte) cuentan con un paquete de acciones colombianas bastante diversificado. En general, tienen en su propiedad acciones de entre 12 y 17 empresas cuyos títulos son los más representativos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En todos los casos, la mayor tajada de las inversiones está en Ecopetrol y en el Grupo Sura. De los recursos que las entidades tienen en renta variable local, estos dos concentran entre 29 y 45 por ciento del total. Porvenir tiene la mayor proporción y Protección la menor. A juicio de Interbolsa, no sorprende que la acción que más tienen los fondos sea Ecopetrol y que cinco de las seis AFP (la excepción fue ING) aumentaran las compras de estos títulos en el último año. Para las entidades, este tipo de papeles son atractivos, en la medida en que son acciones muy líquidas y que son para inversionistas estructurales (del largo plazo), pues no son especulativas.
Otras acciones que tienen amplio espacio en los portafolios de pensiones son Cementos Argos, Bancolombia y Almacenes Éxito. Con menor participación están Chocolates, la BVC, ISA, Isagén y el Grupo Aval, entre otras.
Para el próximo trimestre, se espera una recomposición de los portafolios, en especial porque debe empezar a figurar Pacific Rubiales. Además, se espera poner en marcha el esquema de multifondos (que ya empezó a funcionar en cesantías), con lo cual, los afiliados podrán decidir en dónde serán invertidos sus ahorros para pensión y tendrán 3 opciones: conservador, moderado y de mayor riesgo, cuyos límites para invertir en acciones serán de 40, 60 y 70 por ciento, respectivamente.
Actualmente, el tope ronda el 40 por ciento. Expertos han considerado que esta situación le dará un empujón al mercado accionario. Un informe de Correval dice que, si aumenta el límite de inversión de las AFP en renta variable a 60 por ciento, se podrían invertir en acciones cerca de 14,1 billones adicionales y el mercado accionario recibiría 4,5 billones de pesos al año.
Renta fija había perdido terreno
En mayo, los recursos de las pensiones invertidos en renta fija eran el equivalente al 53,9 por ciento del portafolio total.
Esta cifra es muy inferior a la que se registraba en el mismo mes del 2009, cuando llegó al 68,3 por ciento.
Si bien se redujo la participación de este tipo de activos en el último año, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explica que en mayo si se vio una recuperación en las inversiones en deuda pública, por cuenta de que hubo valorización de este tipo de papeles, contrario a las caídas en la renta variable.
LUISA GÓMEZ RODRÍGUEZ
Redacción Economía y Negocios
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario