viernes, agosto 20, 2010

Centros comerciales venden $14 billones al año

 
Diana Arrieta -  
Publicado: 20.08.2010
Barranquilla.  Colombia se ha convertido en uno de los destinos por excelencia para la atracción de inversión en centros comerciales.

Según el censo de 2009 realizado por la Asociación de estos establecimientos, el país cuenta con 286 y Bogotá es la ciudad que lidera el sector, con una participación de 60 por ciento.

En el marco del Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales de América, Epicca 2010, organizado por Acecolombia, junto con el International Council of Shopping Centers (Icsc), se dio a conocer el primer estudio nacional de ventas que realizó Acecolombia en alianza con Raddar, el cual arrojó que en 2009 las ventas en estos puntos se situaron en cerca de 14 billones de pesos.

Aunque no se determinó cuántos establecimientos se están construyendo en este momento, sí las directivas dejaron claro que las inversiones extranjeras están llegando al país.

La Costa Caribe es uno de los puntos a los cuales están llegando los recursos.

El año entrante se comenzará a construir Parque Arauco, centro comercial que estará ubicado en la vía al mar de Barranquilla, tendrá más de 200 locales comerciales y una variada plazoleta de comidas.

"La inauguración está programada para 2013, vendrán las mejores marcas nacionales y extranjeras, el grupo además piensa construir otro nuevo centro en Cartagena", dijo la representante del conglomerado chileno, Ingrid Levy.

Inversiones
El primer centro comercial construido por el grupo está en Pereira, cuenta con un área de 170.000 metros cuadrados, mientras que en Bogotá también se encuentra en proyecto la construcción.

Barranquilla es la segunda ciudad del país con más número de centros comerciales, en donde se presenta un caso muy especial, debido a que en los últimos tres años se ha duplicado la cantidad, representado en más de 103.000 metros cuadrados de área, que comprende cerca de 698 locales comerciales.

A partir de la clasificación que se maneja a nivel internacional, Acecolombia, ha establecido una para el país, en donde hablan de centros comerciales grandes, medianos, pequeños y galerías comerciales.

"En estas últimas se incluyen todos los centros comerciales que tienen menos de 5.000 metros cuadrados de área comercial. Entre todos hoy existen 157 censados, incluyendo las galerías comerciales, serían 286 centros a la fecha en las principales ciudades del país", dijo Carlos Hernán Betancourt, Director Ejecutivo de Acecolombia.

Según los últimos informes correspondientes al primer trimestre de 2010, para los 70 centros comerciales asociados en Acecolombia, se han generado cerca de 59.000 empleos directos en todo el país.

Para Betancourt, el auge de los centros comerciales se debe a que el colombiano ha cambiado sus hábitos de compra, ya no cree en los mitos de que en estos sitios se manejaban precios muy altos, así que preferían por tradición comprar en los locales de las calles; sin embargo, en los centros pueden encontrar gran variedad en cuanto a los productos, precios y surtidos, además de una mayor seguridad.

El centro comercial genera sinergia, ya que un local comercial solo no va a tener el tránsito de personas, que por su tractivo, se registra en los centros comerciales, y esto es lo que realmente interesa a los comerciantes.

"Los centros comerciales se han convertido en una gran industria, es un encuentro de profesionales del comercio", manifestó la Presidente de la junta directiva de Acecolombia, Clara Ferro. "A Colombia entra la figura de arrendamiento de espacios en los centros comerciales, es un tema mundial, que ha creado en el país centros comerciales mixtos", agregó. Así se ratifica el enfoque internacional de la industria.

Se duplican el número en el país
Según el International Council of Shopping Centers (Icsc), los centros comerciales dominan la economía en al menos 100 paises del mundo. Se cataloga como centro un lugar en el cual la gente encuentra variedad para su selección en un sólo sitio, y contrario a lo que creían anteriormente los colombianos, los precios resultan atractivos. En la actualidad, los centros comerciales en el país tienen mucha demanda, y en las principales ciudades se han duplicado el número de los mismos en los últimos tres años. Sin tener en cuenta las próximas inversiones anunciadas.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: