viernes, agosto 06, 2010

Colombia: el mercado amigo


Colombia: el mercado amigo

Por Andrea Baracco
23 de Julio de 2010

Este martes 20 de julio, los colombianos celebraron el bicentenario de su independencia como república. La cercanía a la correspondiente fecha en el Perú no es coincidencia; entre ambos países existen muchas similitudes no sólo históricas o culturales, sino que pueden aprovecharse como oportunidades comerciales y de inversión.
Así  por ejemplo, se detecta una tendencia positiva en la cantidad de inversión extranjera que va de una frontera a la otra. La historia de inversión peruana en Colombia no ha sido una de abundancia ya que, según cifras de Proexport Colombia, en los últimos 10 años (2000 al 2009) dicho país ha recibido US$ 55,589 millones de inversión extranjera, y del Perú solo US$74.4 millones, lo que equivale al 0.1% del total, principalmente en el sector financiero, seguido luego de industria y comercio. Esto nos ubica en un lejano puesto 25 entre los inversionistas de un país que está retomando fuertes bríos en la región, dado los logros en materia de seguridad. Otra data de la Cámara de Comercio de Lima señala que a junio de 2008, la inversión peruana en Colombia ascendería a US$300 millones. Ello, versus los US$1,500 millones que Colombia tendría invertidos en el Perú. 

Pero esta situación parecería estar cambiando por la mayor presencia de capitales peruanos en el mercado colombiano. En el 2008, por ejemplo, Topy Top, la empresa Textil de Aquilino Flores, a través su división de retail Trading Fashion Line, adquirió el 75% del accionariado de Jeans & Jackets, marca colombiana de ropa femenina (SE1147). Esto además de estar presente con marcas peruanas a través de su cadena de tiendas propias, a las que se sumarían las 13 tiendas de Jeans & Jackets en Cali, Medellín y Barranquilla.
Por su parte, Ajegroup también muestra su presencia a través de su marca Big Cola; Alicorp, tras la compra de Propensa, con varios de sus productos (galletas, cuidado personal, entre otros), Ebel para el mercado de cosméticos, el Grupo Gloria, que adquirió parte de las acciones de Algarra, una importante empresa del sector de lácteos colombiana. 

Cafe-colombia_col2

En el 2009, se dieron grandes compras, cuando Soldexa, empresa industrial del Grupo Brescia adquirió dos empresas colombianas del mismo rubro, Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld, y una venezolana como parte de su estrategia de expansión por US$97 millones, y para este año, Bancolombia ha reforzado sus operaciones en el Perú  y no descarta la ampliación del negocio bancario del grupo (SE 1231). 

En cuanto a la balanza comercial se observa una tendencia similar. Si bien actualmente el comercio entre Perú y Colombia favorece en exportaciones al país cafetalero (las exportaciones peruanas sumaron US$609 millones en el 2009, mientras que las importaciones de Colombia alcanzan los US1,000 millones, según Adexdatatrade), la presencia de marcas peruanas en este país aún va en aumento, aunque el volumen de las exportaciones crezca aún en menos de dos dígitos.  

Ello sin mencionar, el prestigio que la culinaria peruana viene adquiriendo en las principales ciudades de Colombia, con franquicias como Astrid & Gastón, y la apertura del Rafael, que puede no signifcar ahora importantes sumas en el total del comercio, pero que ayuda a consolidar una marca Perú.  Así, solo en Bogotá existen 12 restaurantes peruanos mientras que en todo Colombia, habrían aproximadamente 24 según señala la Cámara de Comercio de Lima a través de Sanuel Gleiser, presidente del Capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Colombiano.
El Arco del Pacífico
En cuanto a la presencia colombiana en el mercado local esta también se está diversificado. Empresas como Convial, Congas, Dyclass, Lima Caucho, el Grupo Carvajal, entre otras, son muestra del creciente interés y presencia de nuestro vecino del norte.  A todas ellas, se sumaría la próxima entrada de Bancolombia, ahora en manos de ex superintendente de Banca y Seguros peruano, Martín Naranjo, tal como anunciara Semana Económica (SE 1223). La  presencia de un brazo financiero de uno de los bancos más importante de dicho país, puede ser visto como un anticipo de la presencia en el Perú de mayores negocias colombianos en los próximos años.esto la afinidad en los negocios entre ambos países. Los empresarios colombianos tienen fama de muy buen trato, y la buena química con sus pares peruanos puede ayudar a profundizar en las relaciones comerciales. “La afinidad es tan grande que los negocios fluyen muy bien con los peruanos”, nos comentó Juan Perico, empresario industrial de Bogotá y actual ejecutivo de WorldColor en el Perú.
Asimismo, las actividades de promoción y difusión no se están haciendo esperar. Con el fin de acercar más a las empresas peruanas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha programado para la quincena de setiembre una Macrorrueda de negocios Colombo-Peruana  en Lima para que compradores y vendedores reconozcan la oferta de interés en cada país. Y en agosto próximo, el país vecino ofrecerá la Feria de la Salud y Belleza, además de la ExpoCamacol 2010, una de las ferias más importantes para la construcción e infraestructura regionales.
La hace un par de años Semana Económica (SE 1084), se preguntaba si la inversión peruana podría responder al creciente ingreso de las corporaciones colombianas. La apertura de empresas de ambos lados de la frontera, el aumento de la inversión y la presencia de nuevas marcas son síntoma de una mayor y más estrecha relación económica y comercial que podría convertir a Colombia en el equivalente a lo que Chile es hoy para el Perú.  Una próxima incorporación del país cafetalero al APEC, por la que nuestro país se pronunció a favor en la Cumbre del 2008, ciertamente ayudaría en este proceso de consolidar con Chile y Colombia el famoso “Arco del Pacífico”.
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