martes, agosto 10, 2010

Grupo Éxito y Office Depot, con más tiendas express


Maria Gladys Escobar -  
Publicado: 10.08.2010
Grupo Éxito y Office Depot, con más tiendas express
Cortesía
Bogotá.  Si bien cadenas comerciales como Éxito y Office Depot inauguran al mes varios puntos de venta como parte de su plan de expansión, actualmente muchas de estas aperturas no son de grandes superficies sino de tiendas de conveniencia.

El objetivo de estas organizaciones es diversificar los formatos para facilitar las compras en diferentes sitios de las grandes ciudades.

En el caso del Grupo Éxito los formatos de conveniencia son Carulla Express, Próximo (un piloto que se ha probado en Medellín) y recientemente el Éxito Express del cual tiene dos puntos en Bogotá. Según directivas del Grupo "estos formatos responden a una tendencia del comercio en Latinoamérica la cual busca mejorar el servicio con mayores facilidades a los clientes".

En el caso de Carulla Express ya tiene 11 almacenes con estas características, puntos que se consideran ideales para los barrios de estratos cinco y seis, principalmente en la ciudad de Bogotá. Según confirmaron las directivas de la compañía paisa la cadena espera desarrollar nuevos negocios próximamente.

En cuanto a las tiendas Éxito Express, en este momento se trabaja como un formato piloto. El objetivo es tener minimercados con concepto de conveniencia que ofrezcan a los clientes productos de ajuste y otros para "antojarse", en zonas de ciudades congestionadas que, en "su camino", encontrarán los productos que necesitan.

En este momento la cadena maneja como tiendas piloto Éxito Express de Bogotá (calle 94 y la carrera séptima). El objetivo es evaluar los resultados de venta para decidir próximas aperturas.

Por su parte, la multinacional Office Depot, que incursionó en Colombia a finales de 2009 con un plan de expansión por 55 millones de dólares, ha realizado durante el transcurso del año una serie de inauguraciones que combinan el formato grande con los modelos express. La cadena que ya abrió nueve establecimientos, de éstos la mitad son tiendas de conveniencia.

Según el gerente de Mercadeo de Office Depot para Colombia y Panamá, Fernando Barco Maldonado, la meta de la compañía es completar este año 13 puntos de venta, en los cuales se invertirá cerca de ocho millones de dólares. Del total de aperturas cerca de la mitad manejan el modelo express.

Especialidad
Las cadenas se enfrentan a un jugador especializado en el tema de conveniencia como es Femsa con sus tiendas Oxxo. La firma mexicana como parte de su expansión en el mercado colombiano definió que va a abrir entre 20 y 30 minimercados de paso en el mediano plazo.

El formato Oxxo cuenta ya con cinco puntos en Bogotá y ya se preparan para inaugurar otra en Medellín. Oxxo ingreso al mercado nacional en junio de 2009 y dentro de su portafolio de productos maneja marcas de jugos naturales, cafés, gaseosas y cervezas que no existían en Colombia.

Paradero
Y es que el modelo de conveniencia o express se está incluyendo hasta el los restaurantes.

Este es el caso de los Andrés exprés Paradero, iniciativa del gestor de Andrés Carne de Res, que busca ofrecer en forma rápida algunas de las comidas que se encuentran en la carta en el restaurante tradicional. El objetivo es que este tipo de establecimientos de paso se instalen principalmente en vías y carreteras.

Jaramillo ya dio su primer paso e inauguró a mediados de julio su primer exprés Paradero en la localidad de Chía.

Para el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, estos formatos pequeños responden a las necesidades del consumidor actual y por esta razón tienen mucha acogida. "Carrefour ya tiene en Francia estos almacenes de conveniencia y no sería extraño que en el futuro también decida competir".

Lo que proyecta Fenalco es que habrá una mayor competencia en este modelo de minimercados.

Aumenta la competencia
Según el director económico de Fenalco, Rafael España, los formatos de conveniencia son una oportunidad para las cadenas comerciales para que capturen más clientes. Este formato también sirve para fidelizar a los clientes que poseen las grandes superficies y los cuales no siempre tienen el mismo tiempo para ir a un gran almacén a realizar sus compras. "Este modelo es muy usual en las grandes ciudades de Estados Unidos y también en Francia en donde Carrefour cuenta con muchos puntos de este estilo. España señaló que este mercado continuará expandiéndose en forma acelerada y muestra de ellos es la incursión en el mercado local de las tiendas Oxxo de propiedad de la mexicana Femsa.

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