Bogotá. Luego de presentar oposición frente a la solicitud del registro de la marca "Colorex", por parte de Publicidad Gómez Chica Asociados S.A, la compañía Brinsa S.A, logró que la SIC le concediera la distintividad de marca notoria a su signo "Blancox".
El caso se presentó porque en la oposición se argumentaba que las dos marcas, tanto la solicitada como la notoria, pertenecen a la firma.
La marca notoria fue reconocida mediante resolución 40190 de 2010, que argumenta que "las diferentes pruebas estudiadas permiten determinar que el consumidor ha entrado en contacto con la marca Blancox, y la reconoce como una de las marcas representativas entre otras de su mismo género."
Fuentes de la firma, dijeron que el documento reconoce los esfuerzos de la marca por posicionarse dentro del mercado colombiano y por generar recordación entre los consumidores.
"Apreciamos que la marca "Blancox" ha tenido una amplia exposición publicitaria, en la que se resaltan los productos bajo ella identificados. Evidenciamos que esta publicidad fue realizada en diferentes medios de comunicación colombianos".
Así mismo, manifestaron que "el posicionamiento de la marca ha permitido que los productos identificados bajo la misma sean objeto de exportación, lo que nos permite inferir que, además de existir conocimiento sobre la marca en el mercado internacional, goza de una importante reputación".
Para la gerente de Mercadeo, Annette Vargas, este reconocimiento es muestra de la presencia dentro de los consumidores.
Requisitos
Para la SIC, una marca notoria es aquella que cumple con los siguientes requisitos:
* Manejar un amplio despliegue publicitario que hace que la marca sea conocida en un alto porcentaje de la población en general.
* Gozar de un uso intensivo y aceptación, lo que produce que la marca sea difundida entre un gran número de consumidores, según sea el carácter más o menos masivo del producto.
* Poseer trascendencia en la rama comercial o industrial en la que se encuentra.
* Su sola mención debe provocar en el público una asociación, directa con el producto o servicio que identifica.
Según la entidad, la marca es notoriamente conocida en el mercado por su amplia inversión en promoción, sobre todo en artículos dedicados al lavado y cuidado de la ropa y hogar.
Se debe destacar que Brinsa S.A, cuenta con 30 registros en Colombia.
La marca en mención se caracteriza por su especial gráfico que contiene letras en mayúscula dispuestas de manera diagonal donde sobresale la letra X al final, pues se encuentra en una dimensión diferente a las anteriores.
Las letras se muestran en un fondo blanco con tonalidad oscura.
Por su parte, el signo que se solicitaba a registro, si bien contiene una expresión diferente, imita el diseño representativo de la marca notoriamente conocida, fundamento de la oposición.
Incluye el mismo tipo de letra con la misma disposición, reproduciendo de manera exacta la letra X presente en ella.
Estas semejanzas descritas generan una asociación en el consumidor.
Compañía
Brinsa S.A nace en 1994, una vez los accionistas compran Álcalis de Colombia al estado Colombiano. Se ha consolidado como líder en la producción y comercialización de sal y blanqueadores, alcanzando también una destacada posición como proveedor de químicos para la industria. En la empresa traba más de 800 personas y está dividida en tres áreas de negocio; sabor, aseo e Industria.
El caso se presentó porque en la oposición se argumentaba que las dos marcas, tanto la solicitada como la notoria, pertenecen a la firma.
La marca notoria fue reconocida mediante resolución 40190 de 2010, que argumenta que "las diferentes pruebas estudiadas permiten determinar que el consumidor ha entrado en contacto con la marca Blancox, y la reconoce como una de las marcas representativas entre otras de su mismo género."
Fuentes de la firma, dijeron que el documento reconoce los esfuerzos de la marca por posicionarse dentro del mercado colombiano y por generar recordación entre los consumidores.
"Apreciamos que la marca "Blancox" ha tenido una amplia exposición publicitaria, en la que se resaltan los productos bajo ella identificados. Evidenciamos que esta publicidad fue realizada en diferentes medios de comunicación colombianos".
Así mismo, manifestaron que "el posicionamiento de la marca ha permitido que los productos identificados bajo la misma sean objeto de exportación, lo que nos permite inferir que, además de existir conocimiento sobre la marca en el mercado internacional, goza de una importante reputación".
Para la gerente de Mercadeo, Annette Vargas, este reconocimiento es muestra de la presencia dentro de los consumidores.
Requisitos
Para la SIC, una marca notoria es aquella que cumple con los siguientes requisitos:
* Manejar un amplio despliegue publicitario que hace que la marca sea conocida en un alto porcentaje de la población en general.
* Gozar de un uso intensivo y aceptación, lo que produce que la marca sea difundida entre un gran número de consumidores, según sea el carácter más o menos masivo del producto.
* Poseer trascendencia en la rama comercial o industrial en la que se encuentra.
* Su sola mención debe provocar en el público una asociación, directa con el producto o servicio que identifica.
Según la entidad, la marca es notoriamente conocida en el mercado por su amplia inversión en promoción, sobre todo en artículos dedicados al lavado y cuidado de la ropa y hogar.
Se debe destacar que Brinsa S.A, cuenta con 30 registros en Colombia.
La marca en mención se caracteriza por su especial gráfico que contiene letras en mayúscula dispuestas de manera diagonal donde sobresale la letra X al final, pues se encuentra en una dimensión diferente a las anteriores.
Las letras se muestran en un fondo blanco con tonalidad oscura.
Por su parte, el signo que se solicitaba a registro, si bien contiene una expresión diferente, imita el diseño representativo de la marca notoriamente conocida, fundamento de la oposición.
Incluye el mismo tipo de letra con la misma disposición, reproduciendo de manera exacta la letra X presente en ella.
Estas semejanzas descritas generan una asociación en el consumidor.
Compañía
Brinsa S.A nace en 1994, una vez los accionistas compran Álcalis de Colombia al estado Colombiano. Se ha consolidado como líder en la producción y comercialización de sal y blanqueadores, alcanzando también una destacada posición como proveedor de químicos para la industria. En la empresa traba más de 800 personas y está dividida en tres áreas de negocio; sabor, aseo e Industria.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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