Medellín está buscando su nueva 'marca ciudad'
Colegio de Calidad Derka, del barrio Granizal.
Foto: Javier Agudelo/EL TIEMPO En noviembre se conocerá la cara que los paisas quieren vender.
El edificio Coltejer que aparecía en las postales de Medellín desde la década de los 70 ya no es el símbolo de la capital antioqueña. Tampoco el pueblito paisa. Así lo demuestra una investigación hecha por la firma Pigmalión, con el fin de crear una marca para 'vender' a Medellín como el mejor destino."Las marcas de ciudad no solo son para el turista, sino que tienen que nacer de la identidad de la gente, porque finalmente es la anfitriona", dice Adriana González, directora del Medellin Convention Bureau, la entidad encargada de promover la ciudad.
La indagación fue lograda mediante 220 entrevistas en profundidad a personas del común de todos los estratos y edades y 30 más con historiadores, escritores y profesionales de áreas afines al turismo. De la conversación con esas 250 personas quedó claro que los paisas del siglo XXI ven a Medellín como una ciudad viva, vibrante, verde, que se transforma y que sorprende. Y así es como buscarán promoverla de ahora en adelante.
El medellinense admira al empresariado antioqueño, a Álvaro Uribe, a Juanes, a Santiago Botero, a René Higuita y a Camilo Villegas. Rechaza, en su mayoría, la imagen de Pablo Escobar. Y se ve a sí mismo como un ser alegre, apasionado, creativo, ingenioso, características de su contacto con el mundo urbano y global, sin perder esa herencia campesina que le dejó como impronta la imagen de rebuscador y negociante. "Desaparece el regionalismo descalificador de las otras regiones, y aceptan que no son únicos en el mundo", explica el director de la investigación, Paulo Ochoa.
Así, hoy la gente, en lugar de pensar en el paseo al pueblito paisa, prefiere invitar a volar en las cabinas del metrocable; a dar un paseo cultural por el núcleo conformado por el parque Explora y el de los Deseos, el Jardín Botánico y el Planetario; al parque de los Pies Descalzos o al edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín. Todos estos, en áreas de la ciudad por donde dos décadas atrás no pasaba ni la Pata Sola.
Para los expertos, los edificios nuevos le dan un nuevo aire a la ciudad y muestran su capacidad de recuperarse tras años dolorosos.
¿Qué viene ahora con la marca? La idea es hacer una campaña que tome forma en impresos, televisión y cuñas radiales. A nivel internacional, es muy difícil que Medellín llegue sola, por eso, lo quebusca la ciudad es apalancarse en la marca Colombia y decirle a la gente que en el país hay una ciudad atractiva para visitar.
¿Cuál es su atractivo? El bureau tiene claro qué mercado busca
Adriana González, directora del Medellin Convention Bureau, explica que se quiere 'vender' una ciudad activa, en transformación y con sitios de diversión.
Tienen dos tipos de mercado: uno es el turismo de negocios, congresos y convenciones, cuyo foco es Latinoamérica, y otro es el turismo vacacional del interior del país. En este segundo nicho es donde más quieren actuar con la marca, para que cuaje el mensaje de que vacaciones no solo son playa. Ciudades con vuelos directos, como Lima, Quito, Miami, Nueva York o Panamá, son otros objetivos.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario