Señaló que de esta cifra 172 mil millones corresponde al robo continuado de productos.
El informe de Fenalco revela que los productos cárnicos no sólo aparecen en el ranking de los 10 productos más afectados por el robo, sino que lo hacen en el primer lugar, así mismo las gaseosas y la ropa para bebé se abren paso entre este listado, que según el Censo muestra las nuevas tendencias de los infractores.
También se encuentran en esta lista artículos de aseo, licores, pilas, equipos digitales, ropa en general, leche en polvo y atún.
Botero manifestó que la modalidad más frecuente de robo interno es el consumo de alimentos dentro de los establecimientos con el 13.72 por ciento. Le siguen mercancía camuflada en el vestuario o maletines 13,28% y productos que salen del almacén sin registrarse en las cajas 13,80%.
Para el caso del robo externo, en el 2009 hubo una disminución del uso de las bolsas de aluminio que pasó de 23,09 por ciento en 2008 a 13,02por ciento.
Por el contrario el robo con bolsos y maletines así como prendas para ocultar mercancía subieron considerablemente de 20,30 % a 26,51%.
El uso de menores de edad para sustraer mercancía ha sido registrada como una tendencia que empieza a crecer, pues durante el 2009 alcanzó el 13,02% y en años anteriores no había registro de esta modalidad.
Durante el 2009 se reportó un total de 72.493 casos de robo externo (personas ajenas a los almacenes), esto equivale a un aumento de 27%, con respecto al 2008, cuando se registraron 53.086 casos.
Entre 13 países de América y Europa, Colombia continúa manteniendo el segundo lugar junto con México, después de Brasil, que permanece en el primer lugar.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario