Teresita Celis -
Pereira. Las marcas de los grandes formatos en el mercado minorista no parecen frenar sus inversiones.
El Grupo Éxito anunció que los recursos que destinará, entre 2010 y 2011 en dos estrategias claves de la compañía -el posicionamiento de tres marcas en el mercado y la expansión en puntos de venta- rodea los 145.000 millones de pesos.
Por un lado, la anunciada estrategia del Grupo Éxito de dejar en el mercado sólo tres marcas (Éxito, Carulla y Surtimax), que le ha implicado reestructurar y transformar los puntos de venta que en el territorio nacional operan bajo otros formatos, le ha representado a la firma inversiones por cerca de 65.000 millones de pesos que se extenderán hasta el próximo año.
En 2011 serán reconvertidos siete Ley que faltan, de los cuales tres están en el Eje Cafetero (Pereira y Manizales), y la meta del Grupo es que en diciembre de ese año todos sus puntos de venta estén operando bajo esas tres marcas.
La cifra la dio en Pereira el vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo, Carlos Mario Díez, quien anunció que en ese paquete de inversiones se incluye la reconversión de los supermercados Cafam en Cundinamarca, 31 en total, cuya operación será asumida por Éxito este martes.
"Vamos a recibir la marca Cafam de forma gradual y así se operará inicialmente. Una vez estabilicemos los sistemas y las logísticas se empezará el proceso de transformación", agregó.
A su vez, dentro de la alianza estratégica pactada entre la Caja de Compensación Familiar Cafam y el Grupo Éxito, la caja operará las droguerías de la firma antioqueña.
Díez señaló que los puntos Cafam se reconvertirán en una de las tres marcas que quedarán en el mercado dependiendo de su ubicación en la ciudad.
El directivo anunció además que en 2011, la compañía prevé invertir cerca de 80.000 millones de pesos en la apertura de seis nuevos almacenes, en lugares aún no definidos, bajo formatos de hipermercado y supermercado.
Pereira, punto clave
Por otro lado el Grupo Éxito anunció la apertura entre noviembre y diciembre de dos nuevos puntos de venta en Pereira, con inversiones que superan los 22.000 millones de pesos y una generación de puestos de trabajo, en la fase de operación, de 365.
Uno de estos almacenes hará parte de las diferentes tiendas ancla que tendrá el Parque Arboleda Centro Comercial, la primera infraestructura del grupo chileno de construcción Parque Arauco en Colombia.
En este punto la inversión será de 10.000 millones de pesos y su apertura está prevista para el 19 de noviembre.
El almacén, que tendrá un área de 3.400 metros cuadrados, entrará bajo el formato Vecino y concentrará la operación del Ley Circunvalar en Pereira que será cerrado. El otro almacén estará en el barrio Cuba, un populoso sector de esa capital.
Allí el grupo antioqueño ubicará un Éxito bajo el formato de hipermercado que implica inversiones por 12.000 millones de pesos.
Estará ubicado contiguo al intercambiador del sistema de transporte masivo Megabús y tendrá comunicación con éste. Su apertura está prevista para diciembre.
Piden mayor participación de pymes
El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, le solicitó a los directivos del Éxito la posibilidad de que, por períodos de tiempo, los pequeños productores de los pueblos del departamento, exhiban en las góndolas de las tiendas en Pereira sus productos. Esto incluye la flexibilización temporal de las condiciones que exige la cadena. El directivo del Éxito, Carlos Mario Díez sostuvo que es posible hacer ferias empresariales con vigencias de 30 o 45 días pero planteó que con las ventas de este ejercicio los microempresarios resuelvan problemas de empaques, códigos de barras y certificaciones.
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