domingo, octubre 03, 2010

Marca LEY, en sus últimos días (Colombia)





Erwin Pachón Ortiz

“Don Julio como caído del cielo”, “Don Julio con precios super bajitos” y “Don Julio, el super de las promociones”, son algunos de los lemas promocionales que durante 42 años los almacenes LEY dieron a conocer a los colombianos, acompañado de un personaje elegante y simpático, que generó recordación y sentido de pertenencia hacia una marca que está destinada a desaparecer del mundo comercial colombiano.

Este personaje gracias a su aspecto generoso y familiar fue consolidándose como uno de los más queridos en el país, especialmente cuando hacía su aparición en radio, prensa y televisión.

La vestimenta particular de aquel hombre estaba conformada por un elegante saco, una gran flor y un pañuelo sobre el pecho.

Finalizando los setenta, Don Julio tomó una nueva dimensión, para ello las directivas del almacén decidieron crear “El gordo del año”, sin dudas esta nueva estrategia no obtuvo los resultados esperados.

Otra de las estrategias implementadas fueron la creación de la media naranja del personaje, el desarrollo de una caricatura y hasta reencarnar el personaje en un muñeco de peluche, pero estas iniciativas nunca tuvieron el éxito del verdadero y único ícono de la compañía.

La fusión empresarial de la marca Éxito con los almacenes LEY en el 2001, estuvo acompañada de nuevos lineamientos empresariales y nuevos planes estratégicos en los que Don Julio no haría parte, un duro golpe que terminó con una tradición de cuatro décadas y con el fin de un personaje que estuvo presente por largos años en los hogares colombianos.

Muere la marca
En el año de la fusión, en Colombia existían 54 almacenes LEY, hoy, 9 años después, la cifra no llega a 10, debido a la continua transformación a hipermercado o Éxito Vecino.

Mauricio Arenas, gerente regional de Éxito en el Eje Cafetero y Norte del Valle, le manifestó a El Diario del Otún, que el LEY en su momento fue la marca más exitosa y reconocida en el país, que se definía como un supermercado completo, pero que con el transcurrir de los años se fue deteriorando, fue perdiendo fuerza y posicionamiento en el mercado.

“Nosotros entendemos que el mundo cambia y que eso nos obliga a nosotros a innovar, luego de múltiples estudios y análisis de mercado encontramos que la marca Éxito posee más aceptabilidad en los clientes, es una marca mucho más poderosa”, expresó Arenas.

El gerente regional fue claro en señalar que los números respaldan las acciones, ya que está demostrado que después de realizar los cambios pertinentes, las ventas se pueden duplicar y muchas veces hasta triplicar.

“Sabemos que LEY es una marca que genera recordación en los colombianos y que está en el corazón de mucha gente, es por esto que venimos haciendo el cambio de forma gradual”, dijo.
En Pereira el único LEY que opera a la fecha es el que está ubicado en la calle 22 entre carreras 4a. y 5a. según los directivos del grupo Éxito su cambio dependerá de los niveles de venta que registre, Arenas dijo que actualmente está en proceso de evaluación para un posible cambio.

“Este es un tema comercial, hay que responderle a los clientes, accionistas y empleados, debemos seguir creciendo y desarrollando país de la mano del Éxito que es una marca que tiene gran aceptabilidad por el colombiano, ya que viene acompañada de dinamismo, frescura, vitalidad y energía”, expresó el gerente regional.

Aparte de Pereira, en la ciudad de Manizales se estudia la posibilidad de hacer el cambio de marca respectivo de dos almacenes LEY, concluir este proceso dejaría consolidado un total de 13 hipermercados en el Eje Cafetero y norte del Valle, un Carulla en Manizales y uno en el norte del Valle.

Historia

La creación de este histórico almacén se remonta al año 1922, cuando en pleno carnaval de Barranquilla el comerciante antioqueño Luis Eduardo Yepes se inspiró para crear el almacén que hasta hoy lleva las iniciales de su nombre: LEY.

Desde un comienzo, Luis Eduardo Yepes supo darle una personalidad definida a su negocio, pues demostró a los curiosos compradores que allí siempre iban a encontrar lo que necesitaban y al mejor precio. Por eso, su promesa de venta nunca fue inferior a la expectativa.

Las primeras estrategias de mercado tuvieron que ver con la implementación de vitrinas de cristal y la expansión de la cadena fuera de Barranquilla.

Primero Ciénaga (Magdalena), luego Cartagena y en los siguientes 4 años almacenes en Bucaramanga, Bogotá, Cali y por último Medellín.

Muy pronto, la capital paisa se convirtió en el eje de la compañía, pero con la misma e inesperada rapidez, una enfermedad acabó con la vida de su gestor. En 1936, la muerte de Luis Eduardo Yepes cambió el rumbo de los almacenes LEY.

Durante años la marca LEY estuvo en la cima, fueron sin dudas los almacenes preferidos por los risaraldenses, los procesos globalizadores y las nuevas estrategias comerciales terminaron con un legado que será recordado por muchas generaciones, como una de las marcas más emprendedoras y más familiares de nuestro país.

Opiniones

ELIBARDO CLAVIJO
“Creo que es muy triste que una marca tan reconocida como el LEY desaparezca, ya que por muchos años ha estado presente en todos nuestros hogares, esperemos que sea para bien”.







HERNÁN OSORIO
“Pensar en una reestructuración de la marca es interesante, más aún si viene acompañada de nuevos elementos financieros y laborales que beneficien en últimas a la ciudadanía”.







JORGE LÓPEZ
“No podemos acabar con una marca que es un símbolo para nosotros. Procesos de este tipo lo único que hacen es acabar con el poco sentido de pertenencia que nos queda en el caso de Pereira”.
 

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

HERNANDO FELIZ

LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR A CADENALCO ES QUE EXISTA EL GRUPO EXITO, POR QUE EL SINDICATO DE CADENALCO YA LO TENIA ARRUINADO,LO PEOR DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES FUE PERMITIR UN SINDICATO EN LA EMPRESA. RECIBAN ESTE EJEMPLO
SOMOS MAS DE CIEN TRABAJADORES QUE LOS ACONSEJAMOS A NO TENER SINDICATOS.

GRACIAS AL GRUPO EXITO NOS RESCATO DEL NAUFRAGIO DEL SINDICATO.