miércoles, octubre 13, 2010

Renovación de Éxito.com costó $3.000 millones

Vanessa Pérez Díaz - 
Publicado: 13.10.2010
Renovación de Éxito.com costó $3.000 millones
Cortesía
Bogotá.  El negocio de una de las cadenas de supermercados más grandes en Colombia no sólo se concentrará en las ventas que puedan lograr desde los almacenes de grandes superficies.

Con una inversión de más 3.000 millones de pesos Éxito le apuesta a los clientes virtuales con la renovación de su portal Éxito.com, a través del cual las personas pueden hacer compras de hasta 150.000 productos textiles, alimenticios, tecnológicos y electrodomésticos.

"Las estadísticas de compras en línea en América Latina dejan a Colombia en posiciones destacadas. De cada 100 usuarios de esta plataforma 14 son colombianos, lo que ubica al país como el tercer mercado más importante después de Brasil y Argentina. Además, Colombia es el número uno en usuarios de Facebook en la Región y está entre los 20 países con más uso de Twitter. Ese es el mercado que vamos a aprovechar", puntualizó el director de Canales Alternos del Grupo Éxito.

La estrategia de vender por internet es una opción que el Grupo Éxito maneja desde 1998 mediante un portal que se llamaba virtualexito.com, sitio que cambió hace aproximadamente un año a Éxito.com.

Luego de doce años de funcionamiento, la compañía modifica su página en la red con nuevas secciones de compra, ampliación de las funciones e incorporación de novedades, como las notas que pueden dejar los clientes especificando las características del producto que desea comprar.

"El nuevo sitio es personalizable y ahora incorpora la categoría de textiles. Con esto seremos el primer hipermercado en Colombia en vender ropa por internet. Así mismo, a partir de ahora se pueden hacer hasta cinco listas de mercados e incorporar notas donde el cliente realiza algunas observaciones", explicó Ana María Botero, analista de marketing.com del Grupo Éxito.

Según lo indicó el Director de Canales Alternos, el relanzamiento de Éxito.com se hará a partir del 20 de octubre.

Cifras del negocio
Aunque la compra por internet todavía no es una opción masiva en los hábitos de compra del cliente del Grupo Éxito, las cifras que arrojó este tipo de negocio el año pasado demuestran el potencial que hay en canales alternativos de venta, como el electrónico.

Henao indicó que en 2009 el portal Éxito.com recibió 3,5 millones de visitas, lo que significa que mensualmente el promedio de ingresos a la página en internet fue de 318.000. "El objetivo al cierre de 2010 es alcanzar los cuatro millones de visitas. Aunque no todos los que ingresan realizan compras, el número de visitas es de vital importancia".

Otras cifras indican cuál es el perfil del comprador que utiliza este medio de transacciones en línea. El promedio de compra por usuario asciende a 418.000 pesos, esto representa casi 10 veces más de lo que compra en promedio un cliente en cualquiera de los establecimientos de la cadena de hipermercados.

En Éxito.com hay registrados 250.000 clientes. Según indicó Henao, 60 por ciento de los usuarios de la página web están en Colombia y el 40 por ciento restante en el exterior.

"Los mayores pedidos se hacen desde Estados Unidos, España y Venezuela. Este mecanismo se usa al igual que las remesas. Por ejemplo, los colombianos en el exterior ingresan al portal y mandan mensualmente mercados a sus familiares que residen en el país", dijo Henao.

Seguros y en 900 municipios
El director de Canales Alternos, Ricardo Henao, aseguró que el portal Éxito.com cuenta con los certificados de seguridad necesarios para proteger al comprador cuando realice sus pagos por internet. "Tenemos los certificados que garantizan que nuestro sitio es seguro en pagos electrónicos, en manejo de tarjetas de crédito y que estamos libres de virus". Los clientes de Éxito.com pueden pagar con tarjeta de débito, crédito o Éxito, por consignación en un banco o en efectivo, al momento de llegarle la mercancía. Los alimentos llegan a ocho ciudades: Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Río Negro. Lo que no es alimento se distribuye a 900 municipios.

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