viernes, noviembre 05, 2010

Consumo, nuevo vecino de Sofía (Medellin Colombia)


Consumo, nuevo vecino de Sofía
Julio César Herrera | Con curiosidad de niña, doña Sofía Álvarez, recorrió el nuevo Consumo de La Floresta. Dice que cada que se antoje pasará al almacén y compartirá las compras con sus amigos en el parque, donde departe con ellos en las tardes.

Consumo, nuevo vecino de Sofía

CON LA APERTURA de su punto de venta en La Floresta, Consumo avanza en el plan de expansión en Medellín y anuncia que empieza a estudiar la posibilidad de establecerse en otras ciudades del país.
Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 5 de noviembre de 2010
Asus 88 años de edad doña Sofía Álvarez de García, ama de casa de La Floresta, declara que "quedó con la despensa detrás de la oreja", al referirse a la apertura hoy del nuevo supermercado de la Cooperativa Consumo, en el parque de su barrio, en cuya se construcción se invirtieron 4.050 millones de pesos.

Ella recuerda que llegó al sector hace 26 años, "entonces no había tanto edificio como ahora, ni tanto ruido por los carros, y lo último que funcionó donde está hoy el Consumo fue la guardería de doña Luz Elena".

El nuevo punto de venta de Consumo, el número 13 de la organización, es el primero en mostrar la nueva imagen y lema de la cooperativa: 'Compartiendo nuestros frutos'.

Antes de finalizar el año aspira a poner en servicio otros dos puntos de venta, uno en el barrio San Joaquín y otro en el sector de Bomboná, con lo que la inversión en tiendas llegará a 7.000 millones de pesos, sin contar otros 4.000 millones de pesos en remodelaciones y adecuaciones de almacenes.

Modelo exportable
El entusiasmo de doña Sofía con la llegada de su nuevo vecino a La Floresta, es similar al que muestra Gustavo León Castillo Sierra, gerente de Consumo, al anunciar que el año próximo la cooperativa asesorará a las autoridades de la isla de Curazao, en el Caribe, para implementar allí su modelo de negocio.

"Ellos conocieron nuestro sistema de operación y les gustó, pero francamente es imposible pensar en establecernos allá. Lo que sí vamos hacer es prestar la asesoría para implementar el modelo" explicó Castillo Sierra.

Igualmente, Consumo está analizando propuestas para incursionar en Bogotá y Cali, bien sea en asocio con otras cooperativas o directamente.

"Ese estudio debe ser muy juicioso" dice el directivo, quien anticipa que para 2011 se construirán otros tres almacenes en el Valle de Aburrá, de 1.100 metros cuadrados cada uno, con una inversión estimada de 15.000 millones de pesos.

Se anuncia que uno de los nuevos almacenes se levantará en un mall comercial, figura que empezará a utilizarla cooperativa para impulsar su expansión local en asocio con firmas constructoras.

Entre enero y octubre de este año, la cooperativa ha logrado ventas por 97.100 millones de pesos, con un crecimiento del siete por ciento frente a octubre de 2009, y cumpliendo el presupuesto en un 103 por ciento.

Al cierre del año la proyección de ventas es de 120 mil millones de pesos y, para el 2011, de 134 mil millones.

Vinculación directa
Y si para doña Sofía, la apertura de un supermercado a solo dos puertas de su casa es motivo de alegría, porque "si me provoca un confite, entro y lo busco", mayor alegría deben sentir los 198 empleados temporales de Consumo que pasan a tener una vinculación directa.

"Se tomó la decisión de vincularlos, porque con una contratación temporal no había garantías para ellos, así que los 198 trabajadores se suman a los 250 empleados fijos que teníamos, lo que nos demandará un esfuerzo de 900 millones de pesos al año" destaca el gerente.

En el primer día de operaciones de la Cooperativa de Consumo La Floresta, doña Sofía promete que antes de ir al parque pasará a saludar a los 25 empleados del supermercado que, desde hoy, considera sus nuevos vecinos.

» Contexto

Competitividadcon formatos más flexibles

La administración de la Cooperativa Consumo sostiene que su consolidación como comercializadora de productos básicos de la canasta familiar, depende de tiendas con formato flexible, con condiciones de cercanía para los clientes y diseño interno que propicie emoción al hacer las compras. Los almacenes que se abrirán este año se ajustan a ese criterio.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: