Bogotanos mercan 'alimentos de segunda'
Foto: Ana María García
El rebusque lleva cada vez a más personas a no desperdiciar ni un grano de arroz.
Algunos bogotanos dejaron de mercar en la tradicional tienda de barrio y decidieron ir a las centrales de abastecimiento para rescatar los alimentos que todavía están buenos y se refunden entre los descompuestos.Se acercan a las centrales de abastecimiento para encontrar, entre los desperdicios de todo tipo de frutas y verduras estropeadas o dañadas, una manzana que todavía sirva para una ensalada, o una papa que mejore el sabor de sus sancochos.
'Alimentos de segunda'
Luego de que los camiones hayan surtido a las bodegas, los encargados de los locales seleccionan qué les sirve y qué no. Luego desechan lo que está en estado de descomposición. Allí llegan los ahorrativos, armados de sus bolsas, canastas y carritos, a mercar como en cualquier tienda de abarrotes. Los 'compradores' hacen otro proceso de selección: se sientan en el suelo, huelen, tocan y sacuden los productos, para llevarlos a su casa o para revenderlos.
Así trabaja 'El Chamo', como se hace llamar uno de los negociantes de los 'mercados de segunda', desde hace 34 años en Corabastos.
Junto a su esposa Aidé Martínez, 'El Chamo' -cuyo verdadero nombre prefiere no revelárselo a nadie- recoge los sobrantes de cada uno de los locales (generalmente tomates, pepinos y pimentones), los escoge en medio del fresco bagazo, rescata lo que puede comercializar y lo deja como de primera.
Puede ganar al día hasta 70 mil pesos de lo que recicla de la calle.
Muchos de los 'compradores' prefieren hacer sus mercados en el suelo con prudencia y rapidez. Luis Alonso Tinoco, de 42 años, sin embargo, es uno de los que no se sonroja al decir que prefiere mercar sin plata que dejar a sus siete hijos sin qué comer.
JUAN DAVID MORENO
DIARIO MÍO
morjua@diariomio.co
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario