Camilo Herrera Mora -
Así se les preguntó a las personas, ¿cuánto pagan de IVA`. Su respuesta casi inmediata es el 16% de sus compras, lo cual obviamente es un error porque si eso fuera así realmente sería 13,79%, pero esto también está equivocado.Publicado: 22.12.2010
El consumo de un colombiano está compuesto por más de 400 bienes, de los cuales 162 no tienen IVA, tres del 1%, dos del 8%, 30 del 10%, 206 del 16%, uno del 20% y dos del 30%. Esto hace difícil que realmente sepamos cuánto pagamos de IVA, como es el caso de nuestras compras en la tienda de barrio, donde el tendero pagó anticipadamente el IVA de muchas de las cosas que nos vende y simplemente lo transmite al precio y nosotros no nos damos cuenta.
Todo esto es el estudio sobre "El Impacto del IVA en el Consumo de Hogares" presentado por Raddar ConsumerKnowlegeGroup hace días en sus equipos técnicos.
En 2010, en realidad pagamos un 6,28% de nuestro consumo en IVA, que significan más o menos $1.280 pesos por día, $9.000 a la semana, $39.000 al mes y $466.000 al año.
Claro, este dato cambia por nivel de ingreso, ya que el 6,28% que pagamos en promedio es de 4,4% en ingresos bajos, 5,8% en ingreso medios y 9,7% en ingresos altos, demostrando que pese las claras ineficiencias del impuesto éste es progresivo por la composición de la canasta.
El estudio revela un dato mucho más importante: el recaudo del IVA ha aumentado, la tasa de IVA final ha disminuido pero el recaudo no. Esto se debe a que cada vez más destinamos más dinero a bienes con bajo IVA y que los recaudos por alto IVA no han sido tan grandes porque muchos de esos bienes han caído de precio como son los computadores y televisores.
Según la Dian, el recaudo por IVA (interno y externo) durante el año pasado fue de 28 billones de pesos, lo que deja una diferencia de ocho billones de pesos que se explican por los IVA no descontables; hoy el recaudo de IVA aparente en los hogares es casi igual al de IVA interno, lo que muestra debe existir un dato no cuantificable de evasión y elusión.
Esto significa que los hogares colombianos colaboramos con cerca del 27% de los ingresos corrientes de la Nación pagando el IVA.
Estos recursos muestran la estructura del impuesto en el país. Si bien los alimentos son el 32% del gasto de los hogares, solo aporta el 25% del recaudo, mientras que Transporte y Comunicaciones que pesa el 17% del consumo aporta el 31%.
Esto permite apreciar cómo el IVA está concentrado en los productos menos necesarios y que pueden ser considerados como de gusto, donde muchos de los cuales son importados como los computadores y televisores, y es por esto que su tasa de IVA ha perdido su magnitud, porque la caída de los precios por la revaluación y la guerra de promociones ha afectado su potencial recaudo.
Esto, sin duda, será un tema polémico porque deja ver que la tasa media de IVA es tan sólo del 6,28%, que sí es un impuesto progresivo y que es muy posible que el logro de la contención de inflación esté causando un menor recaudo tributario por esta vía, pero es importante dejar ver que este gravamen afecta directamente el consumo de los hogares y que, si por algún motivo se plantea subir las tasas, homogenizarlas o ampliar la base, el aumento en el recaudo será menor, ya que un aumento en el precio final de los bienes frecuentes afectará su consumo y el de bienes esporádicos por las limitantes del ingreso.
Por esto, es fundamental medir el impacto del IVA en el consumo, logrando así dimensionar la presión de este impuesto en las decisiones de compra y en las arcas de la Nación.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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