martes, diciembre 14, 2010

Es el momento de probar productos en Colombia: 70 años de Consumer Reports



Es el momento de probar productos en Colombia: 70 años de Consumer Reports 
 
Camilo Herrera Mora - 
Publicado: 14.12.2010
 
La edición de enero de 2011 que ya circula en la página web de consumersreport.org, la página con mayor cantidad de suscriptores pagos del mundo, hace una retrospectiva del entorno del consumidor en los últimos 75 años.

El reporte lo hace gracias a las memorias de sus laboratorios de prueba de productos, donde sus calificaciones sobre vehículos han sido históricamente recordadas como el caso de Dodge Omni/Plymouth Horizon en 1978 cuando lo declaro como "no aceptable" hasta su declaración este año sobre los nuevos iphone 2.

Esta publicación es un ente independiente que prueba los productos que salen al mercado para ver su nivel de aceptabilidad, convirtiéndose a la fecha en el referente más importante para los consumidores de vehículos, electrodomésticos, electrónicos y algunos alimentos. Esta publicación es parte de Consumers Union, que es un grupo de apoyo a consumidores desde la óptica de la prueba de productos con un reconocimiento tal que es considerado como testigo experto en diversas cortes en los Estados Unidos.

Esta publicación comenzó en 1936 revisando unos jabones y bloqueadores solares; en 1945 hizo algunas de la primeras pruebas a ciegas a consumidores y en 1948 criticaron que la expansión de la venta de televisores no era consistente de la cobertura de la señal; en 1952 declaró que la mejor aspirina era la de Bayer, que se debería comenzar a tener cuidado con los efectos secundarios del cigarrillo y el 1956 hizo las primeras pruebas a cinturones de seguridad (prueba que después sería la base de su gran error en la prueba de sillas para bebes en 2007); en 1983 publicó una revista completa comentando como el PC había llegado para quedarse; en 1991 se hizo una prueba a ciegas a consumidores expertos de CocaCola y Pepsi y ni siquiera la mitad de los sujetos de estudio identificaron sus productos.

Todo esto lo ha puesto en el ojo de huracán al enfrentarse a todas las grandes marcas sin temor ya que sus pruebas son de alta calidad y han logrado ser un fuerte referente en el mercado. Este tipo de ejercicios hacen mucha falta en otros países como el nuestro, donde lo único que existe de pruebas de productos es el esfuerzo de la revista Motor.

Por ejemplo este año llegó a los hogares colombianos la margarina de Alpina que siempre veíamos en los restaurantes y que siempre nos preguntamos por qué no la vendía, como ocurre aun con los guantes plásticos que dan en los restaurantes para comer pollo, que no se consiguen en los supermercados pese a su obvia necesidad.

Quizá es momento que Colombia comience a testear los productos lanzados al mercado y desde Raddar hemos lanzado la piedra al estanque con tres grandes esfuerzos. El primero es la columna de Mistery Shopper Corner que se publica en este diario - que tuvo la decisión de hacerlo - donde investigadores de consumo expresan sus experiencias de consumo cotidianas; el segundo la gran encuesta de Innovación Great Idea a consumidores calificados para dar el sello de innovación en diversas categorías (www.granidea.com.com); y finalmente el proyecto de "Raddar Product Test", que 2011 publicará la prueba de productos lanzados al mercado por el equipo de investigación de la compañía en cooperación con el diario.

Como presidente de Raddar Consumer Knowlege Group debo decir anticipadamente que diremos cosas interesantes y algunas molestas, aplaudiremos productos y mostraremos los problemas de otros, por esto hemos pedido el apoyo de Consumer Reports para el proceso; ni para Raddar ni para La República el análisis de bienes y servicios de consumo masivo son un ejercicio para defender a nadie ni para atacar a nadie, simplemente es un ejercicio científico para aumentar el conocimiento sobre el consumo en Colombia. Para esto hemos desarrollado una metodología de comparación de productos con mediciones que puedan ser revisadas por quien esté interesado. No seremos una organización de consumidores ni defenderemos jurídicamente ningún proceso colectivo o individual sobre uso de bienes o servicios de consumo, por el contrario, mostraremos las virtudes y defectos de los productos en el mercado.

Este esfuerzo llega después de lograr la certificación de Spesa (el grupo más importante de proveedores textiles en los Estados Unidos), haber renovado nuestra membresía en la Asociación Internacional de Economistas Culturales - Acei y la reciente aceptación a la American Marketing Association - AMA, y obviamente el apoyo técnico de Consumer Reports.

Creemos que el consumidor es el camino a la productividad y por eso en Raddar y La República haremos lo mejor para compartir lo que sabemos. 
 
Bogotá.  Según el registro del Consumertrackun trabajo realizado por Views Colombia y Raddar, los colombianos prefieren hacer sus compras en los supermercados, y como segunda opción en las grandes cadenas.

Esta distinción se deba tal vez, a las múltiples opciones que estos almacenes pueden ofrecer y a la variedad de categorías que el consumidor puede encontrar en un solo lugar.

Al estudiar el lugar de compra escogido por los consumidores de las cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), se observa que los supermercados son los de mayor escogencia en Cali, por el contrario los barranquilleros eligen los almacenes de cadena.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado, uno de los canales más importantes para la sociedad colombiana y aquel que aun, con el transcurso de los años mantiene su fortaleza a nivel económico, cultural y comercial en el país, la tienda de barrio. En el observatorio se registra una fuerte presencia de dicho lugar en todas las ciudades, casi el 22% de los colombianos asiste regularmente a la tienda de barrio, la cual ofrece factores estratégicos como la ubicación, el trato personalizado, el crédito y presentaciones de bajo desembolso y es el resultado de un mayor número de visitas, no podemos olvidar que la mayoría de la población gana diario y compra diario.

Se observa una clara tendencia al pago de las compras con efectivo especialmente en las tiendas de barrio. En las grandes superficies y supermercados se registran algunos casos en los que la tarjeta débito y/o crédito es un medio de pago, este último en mayor medida. Esta situación, es el resultado de la baja bancarización de los consumidores colombianos y del alto porcentaje de personas que ganan diario y deben hacer sus compras de acuerdo a ello.

Se espera que por la época decembrina y por la forma en que se está prefiriendo el crédito los hábitos de consumo de los colombianos se modifiquen. 


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: