lunes, diciembre 06, 2010

Estudio de Raddar indica que tantas rebajas podrían generar crisis Promociones estarían creando burbuja



 Estudio de Raddar indica que tantas rebajas podrían generar crisis Promociones estarían creando burbuja


Durante la crisis económica del 2009 y 2010, la meta de los comerciantes ha sido sostener la cuota del mercado con promociones y descuentos, que solamente terminarían beneficiando al consumidor.
Foto: Archivo El Mundo
Autor: Richard Santa Sánchez










Las bajas tasas de interés y las promociones podrían estar generando en los hogares colombianos un riesgo de burbuja en el consumo si no se maneja bien el nivel de endeudamiento, debido a que cerca del 8% de las compras de los hogares se hace con tarjetas de crédito.
Así lo señaló el presidente de Raddar, Camilo Herrera, quien aseguró que se estaría gestando una situación parecida a la de 1998, aunque hoy existen menos riesgos porque el país cuenta con una banca sólida que aprendió de los problemas del pasado.

“Desde el 2009 aumentó una batalla de promociones sin precedentes en el país. En los grandes almacenes la directriz en tiempos de crisis es mantener la cuota del mercado y esta situación es aprovechada por los consumidores para comprar, no más de lo mismo, sino para comprar otros productos”, sostuvo Herrera.

Agregó que con los precios bajos el consumidor colombiano está comprando lo que quiere y por eso este año se aumentó la venta de bienes durables y semidurables como computadores, electrodomésticos, vehículos, ropa y calzado.

Presiones al mercado

Camilo Herrera explicó que la estrategia de congelar precios para mantener la cuota del mercado se ha sostenido en este tiempo a pesar de que los costos de producción han aumentado.

Un claro ejemplo de esta situación es que en una encuesta realizada por Raddar a compradores de jeans, un 49% dijo que busca hacerlo en promociones o con descuento, generando una presión en el mercado.

“La inflación por concepto del vestuario en Europa está entre le 0% y 0,2% desde el año pasado e igual situación se ve en diferentes países del mundo. Colombia no es la excepción y son productores los que están asumiendo el costo, el problema es saber hasta cuándo van a aguantar”.

En el país, el 27% del total de la inflación del 2009 se debió a los descuentos y las promociones del comercio.

Según Herrera, el consumidor de hoy percibe menos valor agregado en los productos, está pendiente de las promociones, busca marcas propias, cambia rápido los electrodomésticos y está migrando del consumo de cosas al de experiencias, por eso prefiere ir a un concierto que comprar un cd.

Por último, señaló que el 1,3% de la economía del mundo está en una creciente tendencia a productos gratis, sobre todo de productos en internet. En Colombia este porcentaje alcanza el 0,8%.

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