Un estudio refleja que crece la importancia del precio al comprar alimentos
18-12-2010 / 11:20 h
En un reciente muestreo realizado a través de la empresa Cies, al ser preguntados los participantes acerca de qué es lo que más valoran al comprar un producto de alimentación, el 61% afirmaba que la calidad, mientras que para el 22% lo es el precio.
Este último factor, según ha señalado Irache en un comunicado, ha experimentado un incremento de 14 puntos, ya que en el año 2006 sólo el 8% ponían al coste del producto como el primer criterio de elección.
Según Irache, el agravamiento de la situación económica para el consumidor ha hecho que cada vez se conceda más importancia al precio del producto, ya que hay que ajustar la compra a las posibilidades económicas familiares, que se han visto reducidas en los últimos años.
Por ello cada vez el consumidor intenta sopesar más los criterios de calidad y precio a la hora de elegir los productos para rellenar la cesta de la compra.
De hecho, el 39% de los ciudadanos no estaría dispuesto a pagar más por un producto, aunque éste le ofreciese una mayor seguridad y confianza, un 30% sólo asumiría un incremento del coste inferior al 10%; una cuarta parte pagaría entre un 10% y un 25% más; y un 5% asumiría un encarecimiento del precio entre un 25% y un 50%. Sólo un 1% pagaría un sobrecoste mayor al 50%.
Una de las fórmulas de ahorro que más están utilizando los consumidores es la compra de marcas blancas. Al respecto Irache ha constatado en un estudio, en el que ha analizado cuatrocientos productos de alimentación y limpieza de diversas superficies comerciales de la Comarca de Pamplona, que las marcas blancas suponen un ahorro de entre un 40% y un 50%.
De cada artículo, se ha observado el precio de uno de marca blanca y otro de marca comercial, siempre considerando que se trate del mismo producto y la misma cantidad e intentando elegir una marca con importante aceptación entre los consumidores. Prácticamente en todos los casos, el producto de marca blanca es el más barato.
Los nueve primeros meses del año, las marcas blancas han protagonizado una penetración del 41,6% en el mercado alimentario, lo que representa un incremento del 1,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
Según un reciente estudio sobre tendencias de consumo, las categorías donde el peso de las marcas blancas es mayor son las de charcutería (55,4%), platos cocinados o precocinados (51,4%) y congelados (49,6%).
Los productos de marca blanca son productos que se han ido introduciendo en los centros comerciales con el logotipo o la marca del establecimiento y su principal ventaja reside en el precio, considerablemente más barato que el de los productos de marca.
En cuanto a su calidad, Irache ha apuntado que en muchas ocasiones es similar puesto que son los propios fabricantes de importantes marcas los que hacen el producto de marca blanca, que en ocasiones sólo se diferencia por la etiqueta con que es comercializado.
En otras ocasiones, los productores de marcas blancas son enormes empresas cuyo gasto en publicidad es inexistente y además, suelen instalar los centros de producción y almacenaje muy cerca de las grandes cadenas, para ahorrar en transporte. EFE
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