sábado, diciembre 04, 2010

Unas 1.600 millones de personas la toman


 Unas 1.600 millones de personas la toman 
 
Hoy en día es posible conseguir una Coca Cola en cualquier rincón del mundo y Colombia no es la excepción, ya que se consume incluso en los lugares más alejados del país. Eso sí, en cada zona geográfica puede haber preferencia por la Coca Cola tradicional, la Light (libre de calorías) o la Zero (sin azúcar), que son las referencias que comercializa la marca en el territorio nacional. Cabe anotar que en 2004 la compañía lanzó la Coca Cola Vainilla, con tan pobres resultados, que precipitaron su retiro del mercado.
Pero no sólo hay variedad de sabores, también es posible conseguir diversos tamaños que se ajustan a las tendencias de consumo dependiendo de la zona, las costumbres, el clima y el acceso, entre otras variables
La Coca Cola personal, bien sea la tradicional, la Light o la Zero, se distribuye en el país en tres tamaños distintos. La gaseosa mini de 192 ml tiene un precio promedio de 1000 pesos, y por 400 pesos más el consumidor puede llevarse casi el doble de contenido (350ml). El otro envase disponible es el de 300 ml que se distribuye en tiendas, por un valor cercano a 1200 pesos.
Muchos han sido los intentos de la compañía por conseguir que el consumo per cápita de la bebida aumente, de hecho, estadísticas de la agencia de investigación de mercado Euromotor International, revelan que en 2014 América Latina desplazará a Estados Unidos en el consumo de gaseosas con 115.968 millones de litros y ocupará la segunda posición después de Asia con 176.687 millones.
No en vano la empresa introdujo la Coca Cola no retornable de 600ml. La excusa, ofrecer más contenido por menos precio ($1.600) con la comodidad de poder llevarla a donde quiera. Para el caso del consumo familiar o para grupos, en Colombia se comercializa la Coca Cola de litro y litro y medio en tiendas, hipermercados y supermercados, aunque con menos disponibilidad en estos últimos porque estos tamaños están pensados para los consumidores que prefieren llevar un poco más con la 2.0, 2.5 litros y la familiar de 3.0 litros y que tienen por costumbre “hacer mercado” en vez de comprar diariamente en tiendas.
En los cinemas, locales de comida rápida y en centros comerciales también es común conseguir dispensadores de gaseosas en donde bien puede venderse en lata o en vaso.
Aunque la marca Coca Cola está dentro de las 10 que se ubican en el “top of mind” de los consumidores colombianos, la tarea no es nada fácil en un mercado lleno, no sólo de gaseosas, sino con decenas de sustitutos como jugos naturales, refrescos y aguas embotelladas, existe una dura competencia por calmar la sed de los consumidores colombianos.

Su trayectoria

La bebida más famosa del mundo llegó a Colombia en 1927, procedente de un laboratorio farmacéutico de Atlanta, donde había nacido en 1886 como remedio para curar el dolor de cabeza, por John Pemberton. Hoy es la compañía de bebidas más grande del planeta, con un portafolio aproximado de 500 marcas con gas y sin gas.
Su característica tipografíca de letras blancas en fondo rojo ha dado la vuelta al mundo y hoy se comercializa en más de 200 países, en una tasa cercana a las 1.600 millones de unidades al día.
En mayo de 2003 Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador público de productos Coca-Cola en el mundo, fue constituida en Colombia después de la adquisición del 100 por ciento de la franquicia del sistema en América Latina (Panamco). Hoy Coca-Cola Femsa atiende a los consumidores colombianos a través de un poderoso portafolio de marcas integrado por Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta, Kola Román, Premio, Quatro, Sprite y aguas como Manantial, Santa Clara, Brisa y Soda Clausen. Además, produce otras bebidas como Powerade.
Redacción, Bogotá

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