Colprensa -
Moterrey, México. Un nuevo protagonista entró a Colombia para liderar un negocio poco explorado, los mini-mercados de paso. Se trata de Oxxo una empresa mexicana líder en la venta de abarrotes y productos de fácil consumo.En Colombia ya hay tres tiendas y esperan instalar dos más antes de finalizar el año, las cuales estarían ubicadas también en la capital del país. Oxxo, una de las tres unidades de negocio de Femsa, el gigante azteca que embotella Coca Cola en Colombia y otros países de Centro y Suramérica, busca replicar el éxito que ha tenido desde los años 70 con las tiendas en México.
Para ello tienen un antecedente, las 7.000 tiendas que funciona en ese país y los cerca de 4.139 millones de dólares que reportó en ventas la empresa al cierre de 2008. Ahora Colombia es su objetivo y por ello quieren que la capital colombiana no sólo sea un laboratorio de mercado sino que también se convierta en la puerta de entrada a Latinoamérica.
El director de Planeación de Femsa Comercio, Carlos Arenas Cadena asegura que la razón para que se pensara en Colombia no es otra que la conveniencia por tamaño y proximidad. "En Colombia nos estamos probando además queremos conocer nuestra capacidad de adaptación".
Demanda
Y es que el mercado colombiano no es fácil pues la demanda que tiene en México de productos no es igual a la del consumidor colombiano. A eso se suma que países como Brasil y Argentina con mayores similitudes en consumo quedan a una mayor distancia.
Por ahora Oxxo no piensa en números aunque buscan que antes de finalizar el año su nivel de ventas los deje tranquilos. "Así pensaríamos en continuar una expansión acelerada en Colombia, ahora estamos en Bogotá pero hay que analizar sitios en Medellín, Cali y otras ciudades".
Aunque la posibilidad que se abran al día dos tiendas como sucede en México está lejos, la idea es que antes de finalizar el año estén instaladas las cinco tiendas que serán manejadas por Femsa. La mala noticia es que estas no podrán ser administradas por el sistema out sourcing como sucede en algunas de ellas en México, sino que las manejará directamente su compañía matriz.
Se analizan otros servicios
Las directivas de la cadena tienen entre sus planes para Colombia comercializar en los mostrarios productos que maneja la compañía en México, entre ellos, jugos naturales, café y el segmento las gaseosas. A ellos se suma el de las cervezas que hasta hoy no se conseguían en Colombia, entre ellas las Bohemia negra y clara.
También le quieren apuntar a otros servicios que resultan totalmente independientes de los productos como es el caso del pago de servicios públicos, la venta de llamadas a teléfonos celulares, las comidas rápidas y pago de tiquetes de avión. Todo esto ya se hace en México, según precisaron.
Por ahora esta proyectado que las tiendas sean manejadas por dos y tres personas y la venta de determinados productos dependerá del lugar en el que se encuentren ubicadas.
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