lunes, enero 31, 2011

‘Nubarrón en costos de materias primas’; Carlos Lozano Blog Gerente General de Huevos Santa Reyes


‘Nubarrón en costos de materias primas’; Carlos Lozano Blog Gerente General de Huevos Santa Reyes

El empresario avícola advierte que este no será un año fácil y que ese es el reto para lograr crecer. Dice que aunque por ahora no hay presiones inflacionarias, a mitad de año eso se puede presentar.
El alto costo de las materias primas, los altos precios del petróleo y las consecuencias del invierno, son factores que incidirán en el desempeño de los negocios este año.
Así lo advierte Carlos Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, una empresa de 40 años que cree que en el desarrollo de productos y en su especialización como proveedores de grandes cadenas, están sus mayores fortalezas.
¿Cómo les fue el año pasado?
Fue de un crecimiento espectacular.
¿Qué tanto crecieron y por qué?
Nuestro principal canal son las cadenas y con Almacenes Éxito ganamos su concurso de proveedores en la categoría de frescos, y también fuimos candidatos a mejor proveedor. En el 2009 había un tema de logística de entrega que teníamos que mejorar e hicimos un plan de manejo en el que los resultados se vieron. Hablamos de crecimientos superiores al 15 por ciento, casi llegando al 20 por ciento. En el 2009 habíamos vendido 42.000 millones de pesos.
¿Cuánto esperan crecer este año?
Me gustaría decir que vamos a crecer a un ritmo similar al del año pasado, pero el gran nubarrón que hay en este comienzo de año es el del costo de las materias primas internacionales. El maíz y la torta de soya andan por las nubes. El precio del maíz a nivel mundial se ha duplicado en los últimos tres meses. Parece que el calentamiento global está afectando la producción, en Argentina no se logró el nivel de producción que se esperaba y en Estados Unidos hubo un descenso como del dos o tres por ciento, y ese manejo de costos nos tiene preocupados, por lo que, siendo realistas, esperaríamos crecer 6 por ciento.
Así mismo, se apareció el problema invernal, que hizo daño en alimentos, y también están los incrementos del precio del petróleo, que incide en los biocombustibles. Entonces va a ser un año complicado.
¿Vislumbra presiones inflacionarias?
Si seguimos con estos precios del maíz, pues eso arrastra a otros productos, y si eso sigue así durante seis meses, pues el mundo vuelve a hablar de inflación.Ahí la idea es que las medidas macroeconómicas sean indicadas para manejar la cuestión lo mejor posible.
Se debe empezar por no iniciar la especulación. Ahora, el sector sí está retado. Ahora no hay variaciones en los precios, pero podría ser que a mediados de año sí se eleven.
¿Hay una inversión programada?
Hay programada una inversión en equipos hacia el segundo semestre. No puedo desconocer las bondades del Gobierno de Uribe. En ocho años, logramos crecer como empresa. Incluso, la seguridad democrática benefició a varios sectores.
¿Eso puede cambiar ahora?
No. Si nosotros logramos 16 años de continuidad, el panorama que podemos darle a nuestros hijos será diferente.
¿Cuantos años tiene de creada la empresa?
Cumplimos en septiembre pasado los primeros 40 años. La decisión estratégica de haber permanecido en la Sabana garantiza la calidad y frescura de los productos que ofrecemos. Los principales clientes de Santa Reyes son las grandes cadenas de supermercado y en eso nos hemos especializado. Desarrollamos alternativas y nuevos desarrollos para los clientes de las cadenas. Por ejemplo, tenemos huevos enriquecidos con Omega 3.
¿Cuál es el objetivo de estos productos?
Lo que hemos buscado es seguir la tendencia del mercado de alimentos. Lo importante antes era nutrirse y ahora la gente busca alimentarse mejor, y hay una tendencia fuerte del mercado en el desarrollo de productos funcionales, es decir, que mejoran la calidad de vida de los consumidores. Nuestro objetivo en el largo plazo es que este tipo de productos llegue a representar un 20 por ciento de nuestras ventas.
¿Y actualmente en cuánto está?
No, apenas representa como el 5 o 6 por ciento, es un mercado muy pequeño, pero le estamos trabajando intensamente.
¿La gente hoy consume más o menos huevo?
Al encontrarse que el consumo del huevo no dispara la producción de colesterol, sino que es el mismo cuerpo el que lo produce, mejoró el consumo en el mundo.
En Colombia, yo esperaría que a final de esta década lleguemos a consumos superiores a 220 huevos per cápita al año. Más o menos estamos en el orden de 208 huevos. Además, estamos en una empresa en crecimiento por el consumo directo o indirecto, todo el tema de las salsas y los ponqués está jalonando el consumo.
El consumo de huevo se asocia a la pobreza ¿qué tanto esto corresponde a eso o a desarrollo de la categoría?
Hay que apuntarle a los dos mercados. Pero aquí creemos que la dieta de los colombianos es muy pobre en proteína, y tiene muchos carbohidratos como papa, arroz y yuca. Por eso nuestro principal consumidor es el niño entre el primer año de vida y los 10 años.
Desafortunadamente está la idea de que el huevo hace parte de la dieta de los pobres, pero no se trata de eso. 2010 es un año de coyuntura bastante interesante, se creció a un ritmo superior al 10 por ciento en ventas, tuvimos una ventaja y fue que los costos estuvieron controlados, y finalmente te diría que se pudieron terminar muchos proyectos que se venían dando en la empresa y consolidar todo el tema de producción.

CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción Economía y Negocios


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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