viernes, marzo 04, 2011

La era de las tiendas express



Expertos vaticinan el fin de la construcción de grandes superficies

La era de las tiendas express

Por: Redacción Negocios
Los formatos reducidos y especializados están en auge. Grandes marcas entran al negocio.
Grupo Éxito y sus tiendas express
Foto: Cortesía
El Grupo Éxito cuenta con 10 tiendas de conveniencia en Bogotá y una más en Medellín.
¿La construcción de hipermercados es ya un asunto del pasado? ¿Se acerca el fin de este formato de supermercados grandes y espaciosos que superan los 12 mil metros cuadrados? Esa, por lo menos, es la tesis del presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, quien asegura que hoy la tendencia apunta a edificaciones “a una escala más reducida”. Un ejemplo son las tiendas express o de conveniencia, que en el caso del Éxito no superan los 200 metros cuadrados.
La tesis del fin del formato de los hipermercados también la defiende Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Su argumento: hay escasez de terreno. “Ya no hay dónde montar grandes superficies en sitios poblados, donde haya un mercado cautivo. Los predios idóneos para este tipo de negocios se han venido acabando, por eso se está optando por los formatos pequeños”.
El auge de las tiendas de conveniencia así lo demuestra. En Bogotá hay actualmente diez tiendas con el sello Éxito Express, y una más en Medellín. Y estas son sus características: una importante oferta de víveres, productos frescos como lácteos y carnes frías, artículos de aseo y un surtido básico de textiles y productos para el hogar. Este año la compañía invertirá $320 mil millones en 80 nuevos puntos y las tiendas de conveniencia están incluidas en esa cifra.
Carrefour Express inauguró en febrero pasado sus primeras dos tiendas en Bogotá. Este año no hay más planes de expansión en este formato. “Primero queremos conocer cómo funcionan el mercado y el modelo. Así trabaja Carrefour. Nuestro primer hipermercado en Colombia lo abrimos en 1998, y sólo dos años después inauguramos el segundo”, explica Andrea Castro, de Carrefour.
El sello express también llegó a Colombia con la mexicana Oxxo, que hoy tiene 17 tiendas en Bogotá y el plan para 2011 es llegar a Medellín. Colsubsidio también se suma a esta lista con 12 puntos abiertos el año pasado, en los que se invirtieron cerca de $8.000 millones. Estas tiendas están ubicadas en los estratos 3, 4, 5 y 6, especialmente en zonas residenciales, comerciales y de oficinas.
 Si bien las tiendas express empezarían a ocupar la mayoría del espacio que dejarían libres las grandes superficies —suponiendo que se cumpla el vaticinio del presidente del Éxito—, hay nuevos modelos que también se están imponiendo. Carrefour trajo a Colombia (Bogotá y Soacha) el formato Atacadao, una tienda de ventas mayoristas dirigida a pequeños y medianos comerciantes. Este año tienen planes de inaugurar dos más en Bogotá, dos en Medellín (el primero abre en abril y tuvo una inversión de $30 mil millones) y una más que está por determinarse. Por su parte, el Grupo Casino abrió anoche un Éxito Tecno en la capital, que se concentrará sólo en el negocio de la tecnología y que significó una inversión de $2.800 millones.
¿Qué está llevando a esta dinamización del mercado? “La gente está buscando calidad de vida, proximidad, comodidad”, dice Andrea Castro, de Carrefour. La respuesta de Guillermo Botero, de Fenalco, es más enfática: “Aquí la competencia es absolutamente feroz, nadie le va a ceder un milímetro a su competidor. Esa es una de las motivaciones que han llevado al auge de estos nuevos formatos”.



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