miércoles, junio 22, 2011

Accionistas de Carrefour aprueban en París la escisión de Dia

PARÍS — Los accionistas del grupo francés Carrefour aprobaron este martes el proyecto de separación de la cadena española de supermercados de bajo precio Dia rechazada por los sindicatos.

El 77% de los accionistas presentes el martes durante la asamblea general del grupo, que representan el 68% del derecho de voto, aprobó la escisión de Dia, constató una periodista de AFP presente.

Los dos principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault que representan el 14% del capital y el 20% del derecho de voto), son considerados los impulsores de la separación de la cadena Dia.

Los trabajadores controlan el 1% del capital y el 1,76% del derecho de voto.

Los accionistas validaron primero una resolución extraordinaria que modifica los estatutos de Carrefour para permitir el pago de un dividendo excepcional bajo la forma de acciones.

Luego, por el 77% validaron una resolución ordinaria que otorga una acción Dia por una acción Carrefour de cara a la entrada de Dia en la Bolsa de Madrid el próximo 5 de julio.

De los 42.500 empleados de Dia, unos 10.000 están en Francia.

El proyecto de escisión fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, varios cientos de los cuales se concentraron el martes en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos, en inmediaciones de el edificio en el que se reunieron los accionistas.

"Estamos acá para decir no al proyecto de desmantelamiento de la empresa", declaró a AFP Dejan Terglav de Fuerza Obrera (FO), tercer sindicato de Francia. Es un proyecto "esencialmente financiero y no comercial", según Terglav.

El servicio de seguridad de la asamblea impidió la entrada de manifestantes en la sala y los accionistas salieron por una salida de emergencia.

Carrefour "va por buen camino y en la dirección correcta", sostuvo el actual director del grupo, Lars Olofsson.

Fundada en 1979 en Madrid, la cadena Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) es un concepto de super barato que Carrefour recuperó hace 11 años cuando se fusionó con Promodés. Carrefour ya tenía en Francia su propia cadena barata, Ed, que pasó paulatinamente bajo la marca Dia.

Dia, presente en Brasil, Argentina, Portugal, Turquía y China, registró en 2010 ventas por casi 10.000 millones de euros.

La separación de las dos cadenas las convertirá en rivales, aunque Carrefour cuenta con una gama de productos que puede competir directamente con los de Dia, y que a plazo podría provocar en la firma española "un alza de precios y una reducción del margen de ganancia afectando sus resultados", según el prospecto de introducción de Dia en la Bolsa de Madrid.

Desde la entrada, en marzo de 2007, de Colony Capital y de Bernard Arnault en el capital de Carrefour, número dos mundial de la distribución, los títulos de Carrefour perdieron la mitad de su valor pasando de 50 euros a 27.

La semana pasada la justicia francesa condenó a Carrefour a pagar una multa de 3,66 millones de euros por no respetar el salario mínimo.

La dirección de Carrefour apeló la sentencia.

Los trabajadores de varios sectores de esa cadena vienen protagonizando huelgas y protestas por demandas salariales.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados.






Este correo no tiene tildes

VISITENOS EN: www.igomeze.blogspot.com

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR
Estratega en Mercadeo y Logistica
Enfasis en Retail
igomeze@une.net.co
www.igomeze.blogspot.com



No hay comentarios.: