martes, junio 28, 2011

Muchos mirones en centros comerciales (Colombia)


junio 28 de 2011 - 12:28 am

La presencia de la ‘familia miranda’ no es obstáculo para que los centros comerciales crezcan, pues hay un alto tráfico de visitantes.

En Bogotá, uno de cada cinco visitantes va a ‘vitrinear’.


El reto es conquistarlo, para que se meta la mano al bolsillo.
Son más los clientes que llegan a un centro comercial a ‘vitrinear’ que los que van a cine o a comprar artículos de tecnología, ropa o calzado.
Esa es una de las conclusiones de una encuesta que entregó Fenalco sobre este foco del comercio que sigue en desarrollo.
El 19 por ciento de las personas entre 18 y 60 años de Bogotá dice que va a estos sitios a pasear o ‘vitrinear’, y se destaca que en el caso de las mujeres sube a 23,6 por ciento.
En contraste, apenas un 4,2 por ciento va tras la compra de artículos de tecnología y un 12,5 por ciento prefiere estos sitios para ir a cine. Otro 11,3 por ciento señala que cuando va a un centro comercial es para hacer consultas bancarias o pagar facturas.
Para el gremio, este panorama hace aun más atractivo y retador el negocio de los centros comerciales porque hay una buena porción de consumidores que ya los recorren pero que deben ser ‘conquistados’ para comprar.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explica que las visitas de personas de los estratos 3 a 5 a los centros comerciales están en alza, al comparar con el año 2009, época de recesión económica.
Hace dos años, el 14 por ciento de los clientes iban dos o más veces a la semana a estos.
Hoy, esa cifra está en 18,4 por ciento. Los que van una vez a la semana pasaron de 22,6 a 30,9 por ciento. En esa línea, se redujo el nivel de las visitas una vez al mes (28,8 a 13,7) y menos de una vez al mes (13 a 6,8 por ciento).
Fenalco retoma en este estudio los factores de inconformidad de los consumidores con los centros comerciales.
Para Bogotá, detecta que la mayoría de las quejas tienen que ver, en su orden, con los altos costos del parqueo, la falta de conciencia ecológica, la poca información de horarios y de actividades y la falta de espacio para parquear.
Guillermo Botero señala que aún hay espacio para que los centros comerciales crezcan en medio de una evolución en el modelo de operación y de un alto tráfico de visitantes, que incluso superan 500.000 semanales en algunos de los que operan en Bogotá, Medellín y Cali.
En los pequeños centros la afluencia puede ser de 200.000 a la semana.
“La mayoría de los proyectos se enfocaban en construir centros comerciales para los consumidores con mayor poder adquisitivo, pero a medida que el poder adquisitivo de las clases bajas y medias aumenta, los centros compiten por satisfacer las necesidades de este grupo”, advierte Fenalco.
NO HAY QUE TEMER AL CRECIMIENTO
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, criticó que en medio de un buen comportamiento del consumo y las ventas del comercio, el Emisor aumentara sus intereses.
El dirigente gremial cuestiona los temores sobre un crecimiento del consumo porque se pueda ‘recalentar’ la economía.
Además, reiteró su oposición a la restricción de venta de licor que empezó a regir el jueves en Bogotá.
La consideró como elitista al argumentar que el beneficio de la compra del producto después de las 11 p.m. queda para los consumidores que tengan los recursos para ir a bares o discotecas que operan hasta las tres de la mañana.
“Es una medida para darles garrote a las tiendas”, concluyó.

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