Bogotá. Que los países de la región hayan registrado en los últimos años crecimientos sostenidos interesantes, es una de las principales razones que ha motivado a algunas empresas internacionales a fortalecer sus planes de expansión.
Uno de los casos más concretos y sonados es el de las francesas Carrefour y Casino, esta última, dueña de Almacenes Éxito.
Y no es para menos, pues aunque en conjunto las dos organizaciones cuentan con más de 2.300 almacenes en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, el potencial que contempla Suramérica es razón suficiente para querer crecer mucho más su presencia.
En ese sentido, el Grupo Casino, que por número de tiendas es la que más tiene en la región, principalmente gracias a sus nueve socios comerciales en Brasil, anunció una inversión por US$746 millones en la compra de las empresas uruguayas Devoto y Disco, que además de prever ventas anuales por US$770 millones, ampliarán el espectro de la compañía, que actualmente tiene presencia solo en siete países, de los cuales cuatro están en Latinoamérica.
No obstante, aunque Casino es una firma internacional, el proyecto se está ejecutando desde Colombia en cabeza de Almacenes Éxito. De esta manera, la compra se constituye en el primer paso de internacionalización de la firma paisa.
Esta idea se respalda con el hecho de que la futura emisión de acciones, de la cual se espera recaudar US$1.400 millones, también financiará el proyecto en Uruguay.
Según el profesor de la Universidad Nacional y experto en empresas Carlos Rodríguez, claramente Colombia se constituyó en la puerta de entrada de América Latina para las dos firmas francesas, de ahí que no sea extraño que los planes de las mismas apunten a continuar creciendo en los países de la región.
"El mercado europeo se saturó, y por eso las grandes superficies están en la búsqueda de nuevos escenarios, y uno de los que tiene las mejores proyecciones es el de América Latina", dijo.
Sobre el tema, el presidente operativo de comercio al detal del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, explicó recientemente que la compra hace parte del plan de expansión de la compañía en la región. De igual forma, aseguró que este movimiento le permitirá conseguir el liderazgo en el mercado uruguayo, pues la adquisición incluye la toma de 53 establecimientos.
"Uruguay es un mercado muy atractivo porque, entre otras características, tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Además, está en la órbita económica de Brasil gracias a su presencia en el Mercosur", explicó Giraldo.
Precisamente es Brasil el mercado más atractivo para Casino, que tiene una participación importante en el Grupo Pao de Acucar (GPA), por el que hace unos días se desató una disputa con Carrefour.
La lucha por el mercado
Todo inició cuando Carrefour dio a conocer la intención de fortalecer su presencia en el mercado brasileño a través de la fusión con GPA, lo que le daría una porción importante del mercado carioca.
Sin embargo, antes de que se llegara a una negociación, Casino decidió incrementar su participación en la firma de origen brasileño a 43,2%, debilitando de esta manera los planes de su principal rival en el mercado más grande de la región.
En total, se estima que para frenar el proceso la firma adquirió 16,1 millones de acciones preferentes, las cuales evitaron que Carrefour se quedara con el 50% de participación en la principal cadena de tiendas minoristas de Brasil.
A pesar de que este movimiento no está directamente relacionado con la compra que hizo en Uruguay, sí hace parte de los planes de expansión de Casino en la región, de ahí la importancia de defender esa participación.
Esta operación le habría permitido a Carrefour consolidar su presencia en la región, en donde hasta el momento tiene un poco más de 300 almacenes entre hipermercados, tiendas de conveniencia y establecimientos de bajo costo, entre ellos Atacadao, de los cuales ya hay en Bogotá y Medellín, y se planea, según el presidente de la compañía en Colombia, Franck Pierre, inaugurar otros cinco en el transcurso del año.
Pero a pesar de que este negocio, al parecer, no se concluyó, Carrefour aseguró que actualmente está estudiando nuevas ofertas para fusionar sus activos en ese país con la participación del grupo financiero de Brasil Gama y el financiamiento de un banco estatal.
"Es evidente que esta contienda no se generó entre los empresarios de la región, sino que es el resultado del traslado de la competencia de las dos compañías francesas a un escenario distinto al europeo, y en este caso es América Latina, que resulta ser un mercado muy importante cuando de planes de expansión se trata", explicó Rodríguez, quien agregó que obligatoriamente la llegada a Colombia respondió al interés de globalización de las dos organizaciones.
Los programas de inversión en Colombia
Según los anuncios hechos por las mismas compañías, Carrefour Colombia y Almacenes Éxito tienen previsto hacer inversiones conjuntas por $570 millones antes de finalizar el año.
Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevas tiendas en diferentes partes del país. Así mismo, entre los proyectos también está el fortalecimiento de las tiendas de conveniencia, negocio que viene tomando fuerza en Colombia gracias a que le están apuntando a un segmento de mercado que estaba desatendido.
Las opiniones
Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional
"Es evidente que el mercado europeo está completamente saturado, por lo que las grandes superficies trasladaron sus contiendas competitivas a América Latina".
Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de comercio al detal del Éxito
"La compra de las dos organizaciones en Uruguay hace parte de los planes de expansión que la compañía tiene definidos para los países de la región".
Uno de los casos más concretos y sonados es el de las francesas Carrefour y Casino, esta última, dueña de Almacenes Éxito.
Y no es para menos, pues aunque en conjunto las dos organizaciones cuentan con más de 2.300 almacenes en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, el potencial que contempla Suramérica es razón suficiente para querer crecer mucho más su presencia.
En ese sentido, el Grupo Casino, que por número de tiendas es la que más tiene en la región, principalmente gracias a sus nueve socios comerciales en Brasil, anunció una inversión por US$746 millones en la compra de las empresas uruguayas Devoto y Disco, que además de prever ventas anuales por US$770 millones, ampliarán el espectro de la compañía, que actualmente tiene presencia solo en siete países, de los cuales cuatro están en Latinoamérica.
No obstante, aunque Casino es una firma internacional, el proyecto se está ejecutando desde Colombia en cabeza de Almacenes Éxito. De esta manera, la compra se constituye en el primer paso de internacionalización de la firma paisa.
Esta idea se respalda con el hecho de que la futura emisión de acciones, de la cual se espera recaudar US$1.400 millones, también financiará el proyecto en Uruguay.
Según el profesor de la Universidad Nacional y experto en empresas Carlos Rodríguez, claramente Colombia se constituyó en la puerta de entrada de América Latina para las dos firmas francesas, de ahí que no sea extraño que los planes de las mismas apunten a continuar creciendo en los países de la región.
"El mercado europeo se saturó, y por eso las grandes superficies están en la búsqueda de nuevos escenarios, y uno de los que tiene las mejores proyecciones es el de América Latina", dijo.
Sobre el tema, el presidente operativo de comercio al detal del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, explicó recientemente que la compra hace parte del plan de expansión de la compañía en la región. De igual forma, aseguró que este movimiento le permitirá conseguir el liderazgo en el mercado uruguayo, pues la adquisición incluye la toma de 53 establecimientos.
"Uruguay es un mercado muy atractivo porque, entre otras características, tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Además, está en la órbita económica de Brasil gracias a su presencia en el Mercosur", explicó Giraldo.
Precisamente es Brasil el mercado más atractivo para Casino, que tiene una participación importante en el Grupo Pao de Acucar (GPA), por el que hace unos días se desató una disputa con Carrefour.
La lucha por el mercado
Todo inició cuando Carrefour dio a conocer la intención de fortalecer su presencia en el mercado brasileño a través de la fusión con GPA, lo que le daría una porción importante del mercado carioca.
Sin embargo, antes de que se llegara a una negociación, Casino decidió incrementar su participación en la firma de origen brasileño a 43,2%, debilitando de esta manera los planes de su principal rival en el mercado más grande de la región.
En total, se estima que para frenar el proceso la firma adquirió 16,1 millones de acciones preferentes, las cuales evitaron que Carrefour se quedara con el 50% de participación en la principal cadena de tiendas minoristas de Brasil.
A pesar de que este movimiento no está directamente relacionado con la compra que hizo en Uruguay, sí hace parte de los planes de expansión de Casino en la región, de ahí la importancia de defender esa participación.
Esta operación le habría permitido a Carrefour consolidar su presencia en la región, en donde hasta el momento tiene un poco más de 300 almacenes entre hipermercados, tiendas de conveniencia y establecimientos de bajo costo, entre ellos Atacadao, de los cuales ya hay en Bogotá y Medellín, y se planea, según el presidente de la compañía en Colombia, Franck Pierre, inaugurar otros cinco en el transcurso del año.
Pero a pesar de que este negocio, al parecer, no se concluyó, Carrefour aseguró que actualmente está estudiando nuevas ofertas para fusionar sus activos en ese país con la participación del grupo financiero de Brasil Gama y el financiamiento de un banco estatal.
"Es evidente que esta contienda no se generó entre los empresarios de la región, sino que es el resultado del traslado de la competencia de las dos compañías francesas a un escenario distinto al europeo, y en este caso es América Latina, que resulta ser un mercado muy importante cuando de planes de expansión se trata", explicó Rodríguez, quien agregó que obligatoriamente la llegada a Colombia respondió al interés de globalización de las dos organizaciones.
Los programas de inversión en Colombia
Según los anuncios hechos por las mismas compañías, Carrefour Colombia y Almacenes Éxito tienen previsto hacer inversiones conjuntas por $570 millones antes de finalizar el año.
Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevas tiendas en diferentes partes del país. Así mismo, entre los proyectos también está el fortalecimiento de las tiendas de conveniencia, negocio que viene tomando fuerza en Colombia gracias a que le están apuntando a un segmento de mercado que estaba desatendido.
Las opiniones
Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional
"Es evidente que el mercado europeo está completamente saturado, por lo que las grandes superficies trasladaron sus contiendas competitivas a América Latina".
Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de comercio al detal del Éxito
"La compra de las dos organizaciones en Uruguay hace parte de los planes de expansión que la compañía tiene definidos para los países de la región".
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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