El triunfo de los de bajo costo
by jp.ubiqua
Las empresas de precios bajos siempre han funcionado, siempre que sean capaces de ofrecer además una calidad suficiente , y en muchos casos, innovación y diseño . Pero la crisis que se vive actualmente supone que los consumidores se fijen más en los precios, y acudan a las empresas que ofrecen este tipo de productos.
De esta manera, McDonald ‘s ha facturado un 6,7% más en 2008, las marcas blancas siguen incrementando su presencia en determinados segmentos (59% en helados, 33% en yogures y mermeladas, o 31% en margarinas, siendo además potenciadas por algunos supermercados, como Mercadona , o lanzadas al mercado, como en el caso de El Corte Inglés-Hipercor y su marca Aliada. También están en alza las cadenas de hard discount, como Lidl o Día . ¿Qué tipo de negocios funcionan con el low cost?
Uno de los sectores en los que han tenido más auge es el del transporte aéreo: compañías como Ryanair, easyJet o Vueling, compiten con las tradicionales, como British Airways o Iberia (esta última ha lanzado la low cost Clickair, para competir con las primeras)
Relacionado con lo anterior está el auge de las agencias de viajes online, en las que el cliente configura a su gusto el viaje, y puede comparar ofertas y buscar la más barata para unas características dadas. De modo que el negocio tradicional de las agencias de viajes está en peligro de desaparición a medio plazo .
También están de moda las cadenas de hoteles, que ofrecen habitaciones sencillas, sin grandes lujos, pero pulcras y muy equipadas, entre los cuales está, por ejemplo , la cadena Accor.
La banca es otro sector en que se ha introducido el low cost a través de Internet, el auge de la clásica ING Direct , la Banca tradicional ha tratado de hacerle frente potenciando su banca electrónica o creando canales virtuales nuevos, como Uno-e (BBVA), Openbank (Santander), o iBanesto.
Otros ejemplos de low cost que han triunfado pueden ser Ikea en muebles, o Zara en moda, a la que se ha unido, con precios aún menores, la irlandesa Primark (a la que Zara-Inditex ha intentado hacer frente con Lefties ).
En otros sectores el low cost también está penetrando poco a poco, como en la telefonía (con los llamados operadores virtuales, que no tienen red de antenas propia, entre los que incluso hay cadenas de hipermercados, como Carrefour o Eroski), o con el auge de la telefonía IP, en la que destaca Skype, y que consiste en la posibilidad de hacer llamadas telefónicas-o videoconferencias-a través de Internet, y que son por tanto gratuitas (se plantean para los móviles a tarifas muy reducidas).
También está creciendo la descarga de canciones a través de Internet, con el gran éxito del portal de música iTunes, de Apple, que algunos han querido imitar.
¿En qué se basan los negocios low cost?
Lógicamente, una de las características de los low cost suele ser un estricto control de costes, eliminando aquellos que no sean necesarios para el negocio. En muchos casos, esto se consigue gracias al auge de Internet (agencias online, banca electrónica, Skype), el poder de negociación con los proveedores (McDonald ‘s, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Ikea, Zara, Primark), o en la estandarización de los productos o servicios ofrecidos (McDonald’ s, Ikea, o Ryanair, que decidió que todos los aviones de su flota fueran iguales, por lo que ahorran en mantenimiento y en tripulación, ya que todos conocen perfectamente el avión).
En otros casos, el abaratamiento del precio se produce al reducir el producto ofrecido al mínimo, el básico, y todo el accesorio se cobra aparte , como hacen las compañías aéreas de bajo coste, o el caso de la descarga de canciones, ya que no existe el soporte físico (CD, carátula) , y además el usuario sólo se descarga las canciones que quiere, no tiene que comprar todo el CD.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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