Bogotá. El anunciado negocio de la compañía antioqueña, en donde prevé quedarse con 53 establecimientos comerciales de las compañías Devoto y Disco, le permitirán convertirse en la quinta empresa más grande de la región en el mercado de retail de alimentos.
Así lo confirmó el presidente operativo de comercio al detal del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien aseveró que este es el primer paso en la internacionalización de la compañía y que, además, con la emisión de acciones que se prevé realizar se conseguirán más recursos para invertir en los planes de expansión y fortalecimiento en Colombia.
¿Qué representa para la empresa esta compra en Uruguay?
Esta adquisición constituye un importante paso en la expansión internacional sólida de Éxito en hispanoamérica, que le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de ese país, con cerca del doble de participación del competidor inmediato. Devoto y Disco operan en conjunto 53 establecimientos que se estima generarán ventas de aproximadamente US$770 millones en 2011. La segunda cadena que es la Tienda Inglesa que tiene una participación aproximada de 23%.
¿Por qué ese mercado?
Uruguay es un mercado muy atractivo porque, entre otras características, tiene el ingreso per capita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Es un mercado urbano, casi 80% de la gente vive en las principales ciudades de ese país. Tiene además un nivel de exportaciones muy activo en el sector agropecuario y con un alto ingreso por concepto de turismo.
El promedio de crecimiento del retail es de 18% en los cinco años recientes y cuenta con una estabilidad política y económica que permite prever un buen comportamiento a futuro. Además, está en la órbita económica de Brasil gracias a su presencia en el Mercosur.
¿Cuáles son las características particulares de los almacenes que se van a adquirir?
Devoto y Disco operan 53 almacenes, en su mayoría supermercados y un hipermercado, los cuales tienen conjuntamente 43% de la participación de mercado del retail en Uruguay.
¿Con la compra se mantendrán las marcas o se llevará la marca Éxito?
Nuestra intención es adelantar una sinergia de buenas prácticas gracias a esta nueva adquisición. Las marcas locales son muy valiosas.
¿Hay planes similares en otros países de la región?
Actualmente no tenemos ninguna acción concreta en este sentido.
¿Una vez se tenga el visto bueno de los socios, en cuánto tiempo podría realizarse la emisión de acciones?
Esperamos tener más detalles al respecto después de la Asamblea de Accionistas.
¿Con esta compra, cuál es la posición del Éxito en la región?
Quedaríamos siendo el quinto retailer más importante de la zona, después de Walmex (México), Pao de Azúcar (Brasil), Cencosud (Chile) y Soriana (México).
¿Qué pasa en Venezuela?
En una comunicación del 26 de noviembre de 2010 se informó que Casino, matriz de Almacenes Éxito S.A., celebró un acuerdo con la República Bolivariana de Venezuela para la venta de 80,1% de las acciones de Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativén). En dicho porcentaje estaban comprendidas todas las acciones Éxito S.A., equivalentes a 28,62% del capital de Cativen, las cuales fueron transferidas a Casino.
¿Cuánto se prevé recaudar con la emisión de acciones?
El objetivo es conseguir hasta US$1.400 millones de los cuales US$760 millones se destinarán a la compra en Uruguay. También se fortalecerá la expansión local, la red de logística y el negocio inmobiliario.
¿Qué otros planes tiene la compañía?
Queremos continuar con nuestro plan de ingresar a ciudades intermedias con más de 40 mil habitantes. Es nuestra intención seguir ampliando la presencia en el negocio inmobiliario en donde tenemos ocho centros comerciales y para el que nos interesa seguir buscando más y mejores ubicaciones en otras ciudades del país. Seguiremos acelerando el crecimiento de los formatos de proximidad como los Éxito Express y Surtimax, mientras modernizamos los más de 300 almacenes que tenemos en 52 ciudades de Colombia, como lo hemos venido haciendo con la cadena Carulla.
Así lo confirmó el presidente operativo de comercio al detal del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien aseveró que este es el primer paso en la internacionalización de la compañía y que, además, con la emisión de acciones que se prevé realizar se conseguirán más recursos para invertir en los planes de expansión y fortalecimiento en Colombia.
¿Qué representa para la empresa esta compra en Uruguay?
Esta adquisición constituye un importante paso en la expansión internacional sólida de Éxito en hispanoamérica, que le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de ese país, con cerca del doble de participación del competidor inmediato. Devoto y Disco operan en conjunto 53 establecimientos que se estima generarán ventas de aproximadamente US$770 millones en 2011. La segunda cadena que es la Tienda Inglesa que tiene una participación aproximada de 23%.
¿Por qué ese mercado?
Uruguay es un mercado muy atractivo porque, entre otras características, tiene el ingreso per capita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Es un mercado urbano, casi 80% de la gente vive en las principales ciudades de ese país. Tiene además un nivel de exportaciones muy activo en el sector agropecuario y con un alto ingreso por concepto de turismo.
El promedio de crecimiento del retail es de 18% en los cinco años recientes y cuenta con una estabilidad política y económica que permite prever un buen comportamiento a futuro. Además, está en la órbita económica de Brasil gracias a su presencia en el Mercosur.
¿Cuáles son las características particulares de los almacenes que se van a adquirir?
Devoto y Disco operan 53 almacenes, en su mayoría supermercados y un hipermercado, los cuales tienen conjuntamente 43% de la participación de mercado del retail en Uruguay.
¿Con la compra se mantendrán las marcas o se llevará la marca Éxito?
Nuestra intención es adelantar una sinergia de buenas prácticas gracias a esta nueva adquisición. Las marcas locales son muy valiosas.
¿Hay planes similares en otros países de la región?
Actualmente no tenemos ninguna acción concreta en este sentido.
¿Una vez se tenga el visto bueno de los socios, en cuánto tiempo podría realizarse la emisión de acciones?
Esperamos tener más detalles al respecto después de la Asamblea de Accionistas.
¿Con esta compra, cuál es la posición del Éxito en la región?
Quedaríamos siendo el quinto retailer más importante de la zona, después de Walmex (México), Pao de Azúcar (Brasil), Cencosud (Chile) y Soriana (México).
¿Qué pasa en Venezuela?
En una comunicación del 26 de noviembre de 2010 se informó que Casino, matriz de Almacenes Éxito S.A., celebró un acuerdo con la República Bolivariana de Venezuela para la venta de 80,1% de las acciones de Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativén). En dicho porcentaje estaban comprendidas todas las acciones Éxito S.A., equivalentes a 28,62% del capital de Cativen, las cuales fueron transferidas a Casino.
¿Cuánto se prevé recaudar con la emisión de acciones?
El objetivo es conseguir hasta US$1.400 millones de los cuales US$760 millones se destinarán a la compra en Uruguay. También se fortalecerá la expansión local, la red de logística y el negocio inmobiliario.
¿Qué otros planes tiene la compañía?
Queremos continuar con nuestro plan de ingresar a ciudades intermedias con más de 40 mil habitantes. Es nuestra intención seguir ampliando la presencia en el negocio inmobiliario en donde tenemos ocho centros comerciales y para el que nos interesa seguir buscando más y mejores ubicaciones en otras ciudades del país. Seguiremos acelerando el crecimiento de los formatos de proximidad como los Éxito Express y Surtimax, mientras modernizamos los más de 300 almacenes que tenemos en 52 ciudades de Colombia, como lo hemos venido haciendo con la cadena Carulla.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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